Proyekta Group construye viviendas con paneles de pino Oregón en la Patagonia

proyekta viviendas madera patagonia
Estructura de una de las casas construidas por Proyekta Group.

Proyekta viviendas de madera. Todo Madera se entrevistó telefónicamente con Luciano Souza, socio gerente de Proyekta Group. Esta empresa con sede en Neuquén capital lleva construidas más de 20 viviendas con estructuras de madera en el Alto Valle de Río Negro, tanto en la provincia homónima como en Neuquén. Al cierre de esta edición comenzaba su primera obra en Capital Federal y alrededores, en un country de la localidad de Pilar. Los detalles, en entrevista exclusiva con Todo Madera.

– Te pido una presentación de la empresa.

– La empresa tiene más de diez años de vinculación con la industria de la madera. Comenzamos en la industria del mueble y después nos transformamos en una empresa constructora. Elegimos el wood framing como sistema constructivo y empezamos con él hace más de cuatro años. Comenzamos a construir toda la vivienda con estructura de madera. Hoy somos especialistas en la materia en Neuquén y el Alto Valle. Marcamos punta construyendo con wood framing.

La diferencia que tenemos respecto de lo que se conoce como sistema constructivo en madera es la idea de competir con el sistema constructivo tradicional en cuanto a la posibilidad de hacer diseños personalizados, donde no hay límites para pensar en cómo va a ser la futura vivienda. En las viviendas prefabricadas de madera el sistema suele ser estandarizado e industrializado. Nosotros lo hacemos totalmente personalizado. No hay límites en cuanto al diseño, en cuanto a la apertura de luces de los ambientes y en cuanto a los acabados. Competimos directamente con las viviendas de construcción tradicional. En los diseños de nuestras casas se puede palpar directamente que marcamos una diferencia en ese sentido.

proyekta viviendas madera patagonia
: “En nuestros comienzos los principales clientes eran los que nos compraban la casa para el lago (en Neuquén), como segunda vivienda. Hoy tenemos un promedio de metraje por casa de 200 metros cuadrados”, le dijo a Todo Madera Luciano Souza, socio gerente de Proyekta Group.

– ¿Tenés un registro de cuántas obras llevan construidas con este sistema en madera?

– Entre las que ya están construidas y las que tenemos en ejecución, tenemos 28 obras en la zona de Neuquén y Cipolletti. En este momento estamos ejecutando 16 obras.

– ¿Qué características tienen las obras que construyen? ¿Qué superficies tienen?

– En nuestros comienzos los principales clientes eran los que nos compraban la casa para el lago, como segunda vivienda. Era un sistema constructivo nuevo y entonces hacíamos la casa del fin de semana. Arrancamos haciendo casas de entre 50 metros cuadrados y 80 metros cuadrados y hoy estamos haciendo de 150 metros cuadrados para arriba. Tenemos un promedio de metraje por casa de 200 metros cuadrados. Hacemos casas en una planta, en dos plantas, con diferentes tipos de acabados. Nosotros ofrecemos un producto totalmente llave en mano. Hacemos desde el movimiento de suelos, la platea -que está hecha bajo la norma CIRSOC 201, que es una norma sismo resistente de la zona-, que soporta un edificio de cuatro pisos de construcción tradicional.

– ¿Cuáles son los materiales que utilizan? ¿Con qué madera trabajan?

– Es otro de los puntos en los que nos diferenciamos del resto. La estructura de la casa de madera la hacemos en lenga o pino Oregón, que son las maderas más estables que hay en la zona. Este pino es tres veces más costoso que el pino elioti.

proyekta viviendas madera patagonia
Las construcciones se montan sobre paneles de pino Oregón o lenga

– ¿Por qué decidieron no trabajar pino elioti?

– Porque hemos probado y la estabilidad que tiene el pino Oregón no la tiene ninguna otra madera. Sale tres veces más caro, pero tiene mejores características que el pino elioti en cuanto a resistencia a la compresión, a la estabilidad de la madera. Sucede que no lo utiliza casi nadie por el costo que tiene. Es caro. El pino elioti estructuralmente funciona bien y verifica bien. Pero el desperdicio que tenés con el pino elioti en Neuquén, que es una zona muy seca, hace que al final estés muy cerca en precio con el pino Oregón. Nosotros lo elegimos porque tenés mucho menos desperdicio con el pino Oregón. Y las secciones son distintas. En pino elioti la madera de 2 pulgadas por 4 pulgadas te termina quedando, trasladado a centímetros, en un espesor de 3,5 centímetros de espesor por 9,5 centímetros de ancho. Y en el Oregón, te queda cepillado a 4,8 centímetros de espesor por 10 centímetros o 10,5 centímetros, dependiendo de la tanda. Eso le da más fortaleza a la estructura.

– ¿Con qué otros materiales se compone una casa estándar construida por ustedes?

– En lo que respecta a la memoria técnica, nosotros incluimos movimiento de suelo, platea, la estructura en pino Oregón y las casas van todas con: pisos de porcelanato de 60 centímetros por 60 centímetros, de primera marca y primera calidad; todas las aberturas son de Aluar, de la línea Modena 2, con cámara de aire; caldera, termotanque, mueble de cocina; las instalaciones eléctricas; las instalaciones de gas y de agua van completamente por termofusión.

– Es decir, son terminaciones de un rango medio-alto. ¿Qué costo tiene el metro cuadrado, llave en mano?

– Nosotros no lo tenemos dolarizado, pero cada vez que hicimos la conversión estuvo entre US$ 900 y US$ 1.000 por metro cuadrado.

– Similar a lo que se calcula siempre en la construcción tradicional.

– Es muy similar.

– Proyekta Group está en un ritmo de construcción actual que duplica la cantidad de viviendas que hicieron históricamente en madera. ¿Cómo lograron instalarse? ¿Qué razones les dan sus clientes para adoptar este tipo de viviendas?

– Es una pregunta que nos hacen mucho. Nosotros también construimos en steel framing, pero lo adoptamos porque era una forma de empezar a introducir el wood framing de a poco. El steel framing estaba más instalado en la sociedad y había que darle una vuelta de rosca para instalar el sistema en madera. Nosotros comenzamos construyendo la mitad de las obras en cada uno de los sistemas y hoy construimos un 95 por ciento en wood framing y un 5 por ciento en steel framing, que es el porcentaje mínimo de clientes al que no se puede convencer. Y la forma de convencerlos es mostrándoles en la práctica las grandes diferencias que tiene la estructura de madera y por qué es mucho más ventajosa que cualquier otro tipo de construcción.

proyekta viviendas madera patagonia
La empresa ha construido 12 viviendas en madera en Neuquén capital y en el Alto Valle del Río Negro.

Respecto del mito del fuego, cuando le informás al cliente los detalles de que en viviendas de madera tenés mucho mayor tiempo de evacuación, cuando se suman mayores ventajas en cuanto al comportamiento térmico y otras cuestiones, los terminás convenciendo. Al principio nos costaba más porque no teníamos obras ejecutadas. Hoy los podemos llevar a obras de cuatros años de antigüedad en la zona de los lagos, donde impacta mucho el clima. Si vas a esa zona vos ves las construcciones tradicionales con los frentes todos descascarados. Parecen abandonadas. Y ves las nuestras entre una temporada y otra, y están impecables. No tenés problemas de salitre, de humedad, son mucho más térmicas, lo que implica un ahorro energético que se refleja en las boletas de luz y de gas. Entonces, mostrándoles hoy las verdaderas virtudes de estas construcciones en la práctica lográs convencer a los clientes de que construyan con madera.

– ¿Qué impacto ha tenido para ustedes que se reconociera a la construcción en madera como una construcción tradicional?

– El mayor impacto fue con los créditos. Nosotros hacíamos mucho steel framing porque al principio a las construcciones en madera no las tomaban para los créditos hipotecarios. Al haber salido esa norma se destrabaron ocho obras de golpe, que se querían hacer con estructura de madera y no las hacían porque no había créditos. Fue muy ventajoso.

– ¿Cómo está la actualidad del negocio? ¿Se puede resaltar alguna particularidad? ¿Están solamente en la zona del Alto Valle o han construido alguna obra un poco más lejos?

– Sí, casualmente ahora estamos por empezar una obra en Buenos Aires. Estamos por desembarcar directamente en Buenos Aires. La obra está localizada en un country importante de Pilar. Es la primera obra, el puntapié en Capital Federal y alrededores. Queríamos ejecutar una para que haya una muestra de qué es lo que se puede hacer construyendo con madera.

– ¿Es resto está distribuido entre Neuquén y Río Negro?

– Sí. En Neuquén capital, Villa El Chocón (Neuquén), Cipolletti, General Fernández Oro, Allen (NdR: Estas tres últimas ciudades quedan en Río Negro).

– ¿Qué dificultades hay en la cadena de proveedores de las viviendas de madera y qué aspectos se podrían mejorar? ¿O está todo bien organizado y no tienen inconvenientes?

– La realidad es que hoy, después de cuatro años, hemos aceitado nosotros lo que demandamos de nuestros proveedores. Antes íbamos a un proveedor que sabía preparar madera para vender, para muebles, pero no para lo que nosotros utilizamos, que son medidas distintas a lo que se comercializa en el mercado. Nosotros hemos hecho el trabajo de ir adaptando nuestros proveedores a nuestros pedidos, porque nos ha pasado -sin ser una mega empresa y habiendo empezado de muy abajo- que la magnitud de madera que compramos es muy fuerte. Los proveedores mismos nos dicen que no existía antes alguien que comprara tanta madera de golpe todos los meses. Entonces, eso también fomentó un crecimiento en los proveedores.

Y en cuanto a las dificultades que tenemos por ahí se dan con la mano de obra. Hemos tenido muchos problemas de tiempos por dificultades con la mano de obra. Cuesta capacitarla, cuesta que adopten un ritmo de construcción más rápido. La mano de obra todavía tiene los vicios de la construcción tradicional, que maneja otros tiempos. Ahora ya hemos armado equipos de trabajadores que hacen que funcione más rápido. Y lo que nos falta -creo que esto nos pasa a todos- es la tecnología aplicada al producto. Nuestro norte fue cómo se construye en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania. Y ahí en los menores tiempos de construcción también influye la tecnología aplicada al producto.

– ¿Cómo está compuesta la empresa? ¿Cuántos empleados tienen y cuáles son los procesos que tercerizan?

– Somos alrededor de 20 empleados directos, contando proyectistas, personal administrativo y de fábrica. Y después tenemos lo que tercerizamos, que en realidad son las cuadrillas de obreros, tanto de montaje como de construcción húmeda, que son las plateas, colocación de cerámicos; y también plomería, electricidad.

– ¿Qué es lo que fabrican ustedes?

– Los paneles. Primero, se diseña la casa. Hemos comprado un software estadounidense, que convierte el diseño de la casa en paneles. Genera todos los paneles y los nomencla según el montaje. Nosotros fabricamos panel por panel en nuestra planta industrial, que es solamente la estructura en pino Oregón, y de ahí salen y van directamente a obra, donde se realiza el montaje. Son paneles de listones de madera.

proyekta viviendas madera patagonia
Las plateas de las viviendas se hacen la norma CIRSOC 201, que es una norma sismo resistente para la Patagonia.

– La estructura se hace toda con madera maciza de pino Oregón.

– Sí. Después, en el exterior va la placa de OSB, que es la placa rigidizadora; las barreras de viento y vapor, el Superboard, un revoque y sobre eso se pinta o se puede aplicar el revestimiento plástico tipo Revear. Adentro va la lana de vidrio, que colocamos doble lana de vidrio de 50 milímetros de espesor, la placa de Durlock y después se pinta.

– ¿Cómo tienen estructurada la cadena comercial? ¿Trabajan con red de arquitectos o directamente con el público?

– Nuestro cliente es el cliente final. Nosotros estamos tratando de abrir el abanico del negocio a profesionales o también constructoras, que para nosotros no son competencia. Queremos ver la forma de fabricarles y ofrecerles todo el lay out del negocio. Teniendo el diseño de la casa, convertírselo a nuestro sistema, fabricarles los paneles y asesorarlos para que puedan montar la obra. Ésa es la idea.

Cómo es llamado Sistema Wood Framing que emplea Proyekta Group

Este tipo de construcción permite una rápida ejecución y eficiencia. Según Proyekta Group, el sistema consigue un ahorro de hasta el 70% del combustible necesario para calefaccionar o acondicionar una vivienda.
Estas construcciones son de balloon frame en madera de pino Oregón de alta resistencia. En una primera etapa se construye la cimentación de hormigón armado (Platea), con un encadenado de 30 centímetros con hierros de 10 milímetros y de 8 milímetros, y malla de hierro sima de 15 centímetros por 15 centímetros y de 4,2 milímetros de espesor. “Es 100% antisísmica, lo que garantiza un perfecto aislamiento de frio y humedad que se transmite desde el terreno y la seguridad de estar preparada para nuestra zona patagónica”, afirmaron desde la empresa constructora. Y sobre esta cimentación se incorporan los paneles. Una vez montados, se realiza el total aislamiento térmico y acústico. Finalmente se procede a realizar los revestimientos exteriores e interiores contratados, y a realizar acabados finales y detalles de terminación.

Fotos: Gentileza Proyekta Group.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre