NOEM; viviendas de madera sin emisiones que ahorran hasta un 90% de energía

construcciones passivhause
Casa Eliana, en Valencia, España, construida en 10 semanas, con un consumo energético en climatización de 14,2 kWh/m²año.

Para lograr un ahorro en el consumo de energía en una casa passivhause (respecto de una casa normal) que alcanza un 85 -90%, la empresa NOEM, con sede en Barcelona, utiliza programas de diseño para estudiar la eficiencia energética, aplica los conceptos y materiales del passivhause e incluye en sus viviendas distintos tipos de instalaciones eficientes. Todo Madera se entrevistó con Rosa Vilarasau, socia fundadora de la firma, quien explicó los detalles de las construcciones.

La búsqueda constante de la “No Emisión” es lo que da nombre a NOEM, fabricante de casas de madera ecológicas, que busca minimizar el consumo de energía en las viviendas y lo logra a través de la eficiencia energética y el uso de madera local para su construcción.  La firmá nació en 2012, “en plena crisis de la construcción en España, con la idea de aportar una solución integral sostenible y puesta al día para viviendas ecológicas”, según explica Rosa Vilarasau, socia fundadora de la firma.

Pero no se conforman con eso, sino que van más allá y demuestran una preocupación constante por trabajar con materiales constructivos sin ninguna emisión tóxica para la salud (disolventes, pinturas, colas, etc.), y así consiguen que sus construcciones sean verdaderas casas sanas, sostenibles, ecológicas y modernas.

construcciones passivhause
Módulos Gin en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, oficinas de trabajo con calificación energética A, montadas en 9 semanas.

Al sistema constructivo “no emisivo” lo complementan con innumerables detalles que hacen a la practicidad y el confort, logrando que las viviendas sean versátiles a los cambios de ubicación, distribución y usos, y dotándolas de las comodidades que la tecnología, los materiales naturales, las construcciones prefabricadas y el diseño pueden aportar. El resultado son construcciones funcionales, bonitas, y respetuosas con su entorno y sus ocupantes.

El nombre de la firma NOEM, hace alusión a “No Emisiones”; “hemos escogido las emisiones de CO2 a la atmósfera como unidad de medida  porque son una medida universal para valorar el impacto de una construcción en su entorno. Y es sencillo poder asignar los impactos del transporte, el material, el consumo energético, todo lo que al final conforma una casa. Esto consigue tener un número con el que te puedes comparar, que te puede dar objetivos de mejora y que valora la bondad de una construcción en su globalidad”- explica Vilarasau.

Los (cortos) tiempos del proyecto

  • El diseño inicial con la valoración puede realizarse en 8 semanas, mientras que para conseguir la aprobación del proyecto (en función de requisitos de la administración/ayuntamiento) se demoran unos 2 a 3 meses.
  • La construcción puede llevarse a cabo en 8 a 12 semanas en función del tamaño de la vivienda.
  • La fase de cimentación tiene una duración media de 2 semanas. En esta fase se dejan pasados los tubos de saneamiento y tras el secado ya puede empezarse el montaje de la estructura de madera.
  • En cuanto al montaje; una vivienda de unos 150 m2 con paneles de contralaminado a medida puede hacerse en unos 5 días.

Estos tiempos tan reducidos son una clara ventaja frente al sistema de construcción tradicional.

construcciones passivhause
Una de las viviendas construidas por NOEM; llamada Stay la Floresta.

Especificaciones técnicas  

Noem trabaja con el sistema de contralaminado y con el de entramado ligero, y puede combinar ambos sistemas en una construcción en función de las necesidades del proyecto.

En el sistema de paneles de contralaminado, los muros y forjados estructurales están formados por tableros monocapas (pino o abeto) encolados de forma entrecruzada, siempre en número impar. Es un elemento prefabricado de madera maciza que aisla el calor y al mismo tiempo es capaz de soportar cargas elevadas. Además, tiene óptimas propiedades de resistencia al fuego e insonorización.

Estos paneles, hechos a medida exacta con maquinaria de corte numérico, se mecanizan en taller dejando los huecos de las ventanas y canalizaciones para el paso de insalaciones, con lo cual el tiempo de ejecución en obra se reduce drásticamente.

construcciones
Vivienda Stay la Floresta.

Además, permiten dimensionar elementos delgados para grandes luces, con lo que ofrece más espacio interior con las mismas medidas externas construidas. También permite grandes voladizos y se pueden eliminar gran parte de los pilares porque los muros de carga funcionan como vigas.

La fijación de los paneles se realiza mediante grandes tirafondos de 8, 10 y 12 mm de diámetro y longitudes que oscilan entre 100 y 500 mm.

El espesor de los muros es de 80 mm, con un peso de 80 kg/m2 (vs 450 kg/m2 de hormigón armado. Transmitancia térmica (U): 1,07 W/m2.K (vs. 6,02 W/m2.K hormigón armado).

En cuanto a especies de maderas locales, NOEM trabaja con abeto blanco del Pirineo para la madera estructural, por su comportamiento dimensional y con diversas especies europeas más adaptadas a la intemperie para las fachadas como douglas o alerce.

Construcciones passivhause: ahorro de hasta un 90 % en consumo energético

Para lograr un ahorro que alcanza un 85 -90% en el consumo de energía en una casa passivhause (respecto de una casa normal), la empresa utiliza programas de diseño para estudiar la eficiencia, aplican los conceptos y materiales de las casas pasivas e incluyen en sus viviendas distintos tipos de instalaciones eficientes como ventilación con recuperación de calor,  suelos radiantes, estufas de pellets, etc. todo a medida del lugar donde se emplazará la construcción.

Ventajas económicas

El ahorro en la partida de cimentación es importante ya que las cargas de una edificación integral en madera son mucho menores que las de la construcción tradicional. El peso es menor y hay mucha menos carga a repartir, con lo que para la misma superficie habitable el costo de la cimentación es mucho menor.

Imágenes gentileza NOEM.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre