Xylexpo, feria italiana de maquinaria para la madera: 50 años y más de 17.000 visitantes

resultados Xylexpo 2018

«¡Nunca hemos visto tanta automatización y tantos sistemas avanzados en ninguna otra exhibición en el mundo!». Según los organizadores, este fue un comentario recurrente en los pasillos de Xylexpo, la exposición internacional bienal de tecnología y sistemas para la industria de la madera y el mueble, celebrada en FieraMilano-Rho, Italia, del 8 al 12 de mayo. En términos de contenido, el evento cumplió con lo prometido: abundancia de tecnología para industrias de operaciones secundarias, desde paneles hasta madera maciza; la mejor oferta de sistemas de fabricación de muebles; y las soluciones más avanzadas de la «Industria X.0».

La exposición ha tenido una importante cantidad de visitantes del sector, con 17.781 especialistas, un 2,1 % más que en la edición anterior. Entre ellos, 5.032 vinieron del exterior, 28,3% de la asistencia total, básicamente en línea con 2016.

Por supuesto, la mayoría eran italianos; 12.749 profesionales de la industria, los cuales aumentaron un 3,3 % con respecto a la edición anterior, lo que representa el 71,7 % de la asistencia total. En total, el centro de exposiciones registró 37 mil accesos.

Xylexpo es el único evento italiano dedicado a la tecnología y los suministros para la industria de la madera y el mobiliario, está patrocinado por Eumabois (una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la industria europea de maquinaria para la madera, proteger sus intereses comerciales y tratar todos los asuntos de relevancia para sus miembros), el Ministerio italiano de Desarrollo Económico y Cfi-Comitato Fiere Industria (Confindustria).

resultados Xylexpo 2018

«Con estas cifras podemos decir que Xylexpo ha encontrado su lugar en el conglomerado cada vez más concurrido y en ocasiones desordenado de las exposiciones de la industria», comentó Darío Corbetta, director de la exposición. «Hemos tomado una decisión clara, es decir, ser un escenario para la «alta tecnología», y este enfoque ha aumentado la participación de una audiencia aún más seleccionada y calificada, con poder de decisión y experiencia adecuada».

Tal «reposicionamiento» ha llamado la atención de los especialistas de la industria, que saben bien lo que Xylexpo puede ofrecerles en esta nueva temporada.

En esta edición se agregó un cuarto pabellón, alcanzando una extensión total de 34.785 metros cuadrados netos y con 425 expositores (116 de 27 países fuera de Italia).

Las fechas del próximo Xylexpo ya se fijaron: del lunes 25 al viernes 29 de mayo de 2020, cambiando el tradicional rango de días del martes al sábado.

Comentarios de Lorenzo Primultini: presidente de Acimall

“El mercado, tanto en Italia como a nivel mundial, ha escalado la cima y ahora se está moviendo cuesta abajo- explicó Lorenzo Primultini, Presidente de Acimall (Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria y Herramientas para la Industria Maderera), en rueda de prensa. Los difíciles años recientes casi se olvidan y las oportunidades se han multiplicado.

Puedo decirles que nuestra exposición bienal, el único evento de la industria en Italia, tiene una característica peculiar, es decir, está organizada por una asociación industrial, Acimall, que son los sindicatos de empresarios de esta industria. Es una asociación sin fines de lucro con la misión de suministrar su experiencia en la definición de un «mercado» real donde la demanda y la oferta pueden satisfacerse de manera efectiva, una muestra internacional, una revisión global donde la industria italiana está a la vanguardia, pero juntos a todos los jugadores más importantes de varios países del mundo. Nuestra exposición no es un fin, es un medio para un fin, un vehículo para contribuir al éxito de una industria que finalmente permite a los fabricantes de muebles y millones de productos a base de madera mejorar las vidas de sus usuarios finales”.

También destacó que este año han confirmado la decisión que tomaron en 2016 de establecer un precio de 15 euros para el boleto de admisión comprado en la entrada, mientras que ofrecieron entrada gratuita para los visitantes preregistrados en www.xylexpo.com

Tendencias mundiales de tecnologías para el mobiliario y la industria de la madera

 

Por su parte, el director de Acimall, Darío Corbetta afirmó en rueda de prensa: “Xylexpo atrae a un público numeroso, interesado y calificado, que viene a Milán como resultado de nuestro esfuerzo continuo para promocionar los contenidos y el potencial de Xylexpo, en colaboración con Ice y Fiera Milano. En pocas palabras, esta es una exposición que cumple con las expectativas, como lo indica la encuesta independiente realizada en la última edición, que revela que el 86% de los expositores está satisfecho o muy satisfecho con el número de visitantes y la calidad del evento.

resultados Xylexpo 2018

Un evento que, celebra su 50 aniversario y es una excelente vidriera para los jugadores de la industria dispuestos a operar en el mercado italiano y para comparar todas las opciones que ofrecen las carteras de tecnología de los principales proveedores del mundo.
De hecho, Xyexpo es una exhibición de relevancia tecnológica. Una exposición rica en contenido y de alta calidad enfocada en la fabricación industrial y máquinas inteligentes diseñadas para ser interactivas y crear rutas de producción altamente automatizadas.

Xylexpo es el hogar de la «fábrica inteligente con más de 300 proveedores de tecnología, la mayoría de ellos de Alemania e Italia, que son las dos «cunas» de soluciones de vanguardia para la industria de materiales de madera”.

Escenario macroeconómico y apoyo del gobierno italiano: las claves para el crecimiento

“No hay duda de que, «-continúa Corbetta – al igual que cualquier otra exposición o actividad comercial en todo el mundo, la situación económica mundial tiene un impacto. Estamos literalmente saliendo del agujero negro donde habíamos caído: en los últimos años, la producción mundial está aumentando nuevamente en aproximadamente un 3% anual, en comparación con una tendencia sustancialmente estable de la economía europea (aumento de un 1,8 % en 2018). En los últimos años, el producto interno bruto italiano también ha crecido, aunque se espera una ligera reversión en 2018 (subió un 1,2 % contra un 1,5% en 2017).

Otro elemento a tener en cuenta para el análisis macroeconómico es la gran vocación de Italia de exportar en todos los segmentos industriales y económicos, evidencia de los recursos técnicos y tecnológicos y la experiencia de las empresas italianas. Por lo tanto, terreno fértil en una temporada positiva, que se beneficia de las medidas del gobierno italiano para apoyar las inversiones en tecnología de punta. Las facilidades se han extendido hasta finales de 2018, lo que significa que Xylexpo se llevará a cabo justo en el medio de una temporada muy favorable para las inversiones, una situación que sin duda todos los expositores en Milán aprovecharán”.

Tecnología en la maquinaria para trabajar la madera

resultados Xylexpo 2018

En su discurso el director de Acimall también habló sobre la innovación en la maquinaria para madera: “Mirando específicamente a la industria de la tecnología de la madera, me gustaría hacer hincapié en que los negocios principales de la industria italiana son el procesamiento secundario de paneles y tecnología de acabado de la madera. Nuestra capacidad de transformar recursos que no poseemos es la mejor expresión del ingenio de los empresarios italianos, junto con el diseño y la calidad de la superficie: no es una casualidad que seamos el país de belleza, calidad, estilo y diseño, envidiado por todo el mundo para nuestro liderazgo en estos dominios. La industria de la tecnología de la madera en Italia está compuesta por 250 empresas, 150 de ellas miembros de Acimall; 9 mil empleados que generan ingresos por encima de los 2.000 millones de euros, con una participación de exportación del 75%.

Situación económica actual de la industria del mueble y la madera en Italia

En 2017 las cifras preliminares de balances indican que la industria italiana de maquinaria para la madera alcanzó un valor de producción de 2,29 mil millones de euros, un 11,6 % más que el año anterior. Excelentes resultados para la exportación, que crecieron un 7,1 % para alcanzar un valor total de 1,6 mil millones de euros. Hablando de exportación, cabe destacar que los principales clientes de Italia son los Estados Unidos (165,5 millones de euros), seguidos de Alemania (105,8 millones), Polonia (102,4 millones) y Francia (92,5 millones).
También las importaciones aumentaron un 10 % (199 millones de euros) con una tendencia fuertemente positiva en el mercado interno (695 millones de euros, un 13 % más en comparación con 2016), con expectativas de un mayor crecimiento en el corto y mediano plazo por las razones mencionadas anteriormente: en 2016, los usuarios italianos invirtieron 743 millones de euros, en 2017 el valor total subió a 894 millones, y en 2018 esperamos llegar a casi mil millones. De acuerdo con nuestras previsiones, deberíamos alcanzar los 983 millones, un nuevo nivel récord desde 2001, cuando el negocio interno ascendió a 900 millones.

Fuente e imágenes: Xylexpo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre