Abuelo Sixto construye casas en madera con el sistema canadiense desde Colón, Entre Ríos

Abuelo Sixto
La entidad entrerriana CeDeFI audita las viviendas terminadas y luego extiende un certificado de aptitud técnica que corrobora que la empresa cumplió con los pasos que prescribe el sistema constructivo canadiense.

Todo Madera se entrevistó telefónicamente con Juan José Giménez, socio gerente de la PyME familiar Abuelo Sixto, que construye viviendas en madera desde su predio ubicado entre las localidades entrerrianas de Colón y San José. ”En Canadá un 90 por ciento de las construcciones son de este tipo y nosotros comprobamos que lo que hacíamos estaba bien hecho. INTA e INTI nos habían enseñado muy bien, de buena calidad y exactamente igual a lo que hacen los canadienses”, afirmó Giménez.

Abuelo Sixto trabaja desde 2003 con madera en sus distintas tipos y formas. Más adelante se especializó en la fabricación de paneles de madera para la construcción de viviendas prefabricadas. En 2013 se incorporó a los seminarios y talleres para la construcción de viviendas de madera con tecnología canadiense que dictaron INTA Concordia junto con la Ecole des metiers et occupations de l´industrie de Quebec, Canadá, y  CeDeFI (Centro de Desarrollo Foresto Industrial), e INTI extensiones Concordia y Concepción del Uruguay. La intención fue promover la construcción en madera de alta prestación.

– Contame qué el lo que hace la empresa.

– Somos una empresa familiar que desde 2005 estamos trabajando en la construcción de partes de viviendas para terceros y desde 2013 empezamos a trabajar con INTA Concordia e INTI Concepción del Uruguay. Ellos tenían un proyecto que venían  trabajando desde hace muchos años con universidades de Canadá pero no podían avanzar porque nadie del sector privado lo hacía propio. Todo quedaba en pequeños proyectos y pequeñas viviendas que se fabricaban cuando venían los canadienses para enseñar a construirlas. Y nosotros lo tomamos como una apuesta a futuro, viendo que lo podíamos hacer con buena calidad, algo bien terminado.

Y utilizando la madera de eucalipto, que en la zona hay mucha y que tiene muy buenas prestaciones para la construcción de viviendas, ya que no necesita grandes cantidades de preservantes porque es una madera que lo único que necesita para perdurar es que no esté en contacto con la humedad.

Abuelo sixto 1
“En Canadá un 90 por ciento de las construcciones son de este tipo y nosotros comprobamos que lo que hacíamos estaba bien hecho”, afirmó el entrevistado.

– Ustedes adoptaron el sistema de construcción canadiense y lo están realizando.

– Sí. Hace un año y medio me tocó viajar a Canadá con quien es hoy gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que era intendente de Concordia, y pudimos comprobar lo que ellos hacen. En Canadá un 90 por ciento de las construcciones son de este tipo y nosotros comprobamos que lo que hacíamos estaba bien hecho. INTA e INTI nos habían enseñado muy bien, de buena calidad y exactamente igual a lo que hacen los canadienses. Lo único que a nosotros nos faltaba un poco de diversidad de materiales para las terminaciones. Hoy en día ya se encuentran en el mercado y de a poco se van sumando.

También se suma gente que se anima a utilizar este sistema constructivo, que hace tiempo atrás era prácticamente ilógico. Esta idea es razonable porque mucho de lo que se fabrica en madera no es bueno y por ahí en esos casos de buscan negocios financieros más que una buena calidad de vivienda. A medida que construyamos viviendas que sean buenas, sustentables y aisladas térmicamente la gente se va a ir pasando de la construcción húmeda a este sistema.

– Para cerrar esta primera idea, ¿ustedes firmaron algún convenio con INTA e INTI para adoptar este sistema o es una transferencia tecnológica de palabra?

A nosotros nos agrupa CeDeFI (NdR: Centro de Desarrollo Foresto Industrial), que incluye a todo el sector forestal de Entre Ríos, más INTA, INTI, UCU (NdR: Universidad de Concepción del Uruguay), que es donde se hacen los ensayos y las pruebas tecnológicas. Por medio de ellos nosotros anunciamos todas las viviendas y ellos después nos controlan y nos dan un certificado de aptitud técnica a nivel nacional que garantiza que nosotros hicimos los pasos como estaba previsto en el sistema constructivo.

– Ellos serían como una especie de auditores: van controlan y certifican.

– Claro. Y a nosotros nos dan dos copias. Una nos queda a nosotros y otra al cliente.

Sistema constructivo

Abuelo Sixto Modulo Transportable
Ejemplo de vivienda construida por Abuelo Sixto bajo la forma de modulo transportable

– Contame detalles de cómo utilizan el sistema constructivo.

– Nosotros en este momento tenemos dos grandes grupos dentro del sistema constructivo. Uno es el de la vivienda convencional, que puede ir sobre platea de material o sobre pilotines de madera. Se construye un entramado de madera y se reviste con placa de tablero fenólico. Desde ahí arranca toda la estructura de la casa. Se pre-ensambla todo en fábrica, se lleva a la obra y en cuatro días se ensamblan los paneles con sistemas de encastres, se llevan todas las aberturas puestas, y se techa.

En cuatro días la casa queda recubierta y a resguardo de cualquier inclemencia del tiempo. Y después lleva alrededor de 20 días más para darle las terminaciones finales, que es lo que más tiempo lleva. Nosotros entregamos las viviendas 100 por ciento terminadas, incluso pintadas afuera y adentro, con toda la instalación eléctrica, incluidos los plafones de luz; y lleva un bajo mesada, mesada y un calefón eléctrico o solar, en caso de que el cliente lo pida. De esa manera entregamos la vivienda.

Con canaletas, con cenefas, con todas las terminaciones, tanto adentro como afuera. Y otro tipo de vivienda que ofrecemos se basa en el mismo sistema constructivo, pero son módulos transportables. Es exactamente lo mismo. Lo único diferente es que son viviendas que tienen 3,66 metros de ancho y por largos variables, que pueden ser de 6 metros, 9 metros, 12 metros. En este caso ya va todo terminado desde fábrica. Lo que se hace es ir y bajarlo sobre pilotines, que están como mínimo a 30 centímetros de altura. Esos módulos se pueden ir ensamblando. Se puede hacer un proyecto de dos módulos, de tres módulos, de cuatro módulos para que la vivienda sea más grande o más chica. Eso es algo que está empezando a tener más continuidad en la elaboración y a la gente le gusta mucho porque ya se lleva todo terminado, y es transportable.

Si el cliente el día de mañana lo quiere cambiar de lugar, se puede hacer. La única diferencia que tiene este sistema es que no se pueden dar muchas vistas al techo, ni mucha caída. Son construcciones con techo escondido donde en tres lados el techo no se ve y tiene una pendiente en un solo lado .

– ¿Cuáles son las dimensiones de las viviendas que se construyen?

– En el sistema de vivienda que se ensambla en la obra nosotros no tenemos prototipos ni metrajes a seguir. O sea, nos adaptamos a lo que el cliente quiera: 30 metros cuadrados, 50 metros cuadrados, 90 metros cuadrados, 120 metros cuadrados. Ahora hay un proyecto de 200 metros cuadrados. En ese caso hacemos lo que el cliente pida. Después, en el caso de las viviendas modulares sí tenemos un máximo de 3,66 metros de ancho y un alto máximo de 3,80 metros, incluida la caída. No podemos pasarnos de eso porque no lo podríamos transportar.

– ¿Construyen también en planta alta o solamente en planta baja?

– Este sistema constructivo está adaptado para que se pueda construir en planta alta. Nosotros como empresa todavía no estamos preparados con herramientas y maquinarias para trabajar en dos plantas, pero calculo que en el transcurso del año se va a estar trabajando en ese tipo de viviendas porque hay público que lo requiere de esa manera.

– ¿Cómo está la demanda en este momento?

– En este momento nosotros estamos trabajando en un 30 por ciento de nuestra capacidad de producción de viviendas. Hay muchos proyectos, ya sea nivel nacional, provincial y en el rubro de clientes particulares. Desde el año pasado sucede que hay muchos proyectos, pero por ahí como las reglas de juego no son muy claras no se toma la decisión de hacer una inversión grande. Nosotros no tenemos gran posibilidad de financiación, ya que no tenemos líneas de financiación a nivel bancario. Entonces todo lo que sea financiación lo tenemos que hacer como empresa. Somos una PyME familiar que no tiene capacidad grande de financiación. Sí estamos trabajando ahora con los nuevos ProCrear y otras líneas de créditos que tienen los bancos. Estamos tratando de ingresar en una franja donde nos sea más fácil ofrecerle financiación al cliente, pero sinceramente el año pasado y en lo que va del año hay muchísimos proyectos que quedan sin concretar porque no se decide la inversión.

– Es decir que por ahora no interviene ninguna entidad bancaria.

– No. Cuando se hace el negocio hoy nosotros necesitamos, como mínimo, el 50 por ciento de lo presupuestado y después sí podemos financiar el resto a unos meses. Sinceramente, está siendo complicado para un obrero o para un trabajador de clase media poder hacer una inversión importante. Si Dios quiere, con los nuevos ProCrear tenemos buenas perspectivas y ojalá podamos hacer ingresar a distintos clientes que en este momento están con todo el proyecto avanzado pero le está faltando financiación.

– ¿Es sistema constructivo es apto para que el banco apruebe una línea de crédito para comprar las viviendas?

– Sí, nosotros ya hace un par de años que venimos trabajando con Secretaría de Vivienda de la Nación. Hay proyectos de barrios a nivel nacional en Entre Ríos. Tenemos todos los requisitos necesarios como para que cualquier banco lo pueda financiar. Lo que está faltando es que el financiamiento sea acorde para un sueldo tipo o para un cliente de clase media que pueda entrar en una cuota mensual de $4.000 o $5.000. En Entre Ríos tenemos muchos frigoríficos que trabajan con pollos que emplean a gente con recibos de sueldos importantes pero donde no puede pagar una cuota mayor a $5.000.

– Me decías que están trabajando al 30 por ciento de sus posibilidades. ¿Qué cantidad de viviendas están produciendo por mes? 

– En este momento se están construyendo tres viviendas a la vez. Los módulos transportables demoran alrededor de 15 días de trabajo y las viviendas que se arman en el terrenos del cliente llevan alrededor de 30 días. En este momento construimos un promedio de cuatro viviendas mensuales.

sum-inti-100m2
La empresa entrega las viviendas 100 por ciento terminadas, pintadas afuera y adentro, con toda la instalación eléctrica, un bajo mesada, mesada y un calefón eléctrico o solar.

– ¿Cómo se manejan con la red de proveedores? ¿Tienen dificultades en el abastecimiento de ciertos productos? ¿Son de la zona o son empresas con distribución a nivel nacional?

– Lo que es madera se consigue todo en Entre Ríos y Corrientes. La idea es trabajar con aserraderos de Entre Ríos y en un 99 por ciento es madera de eucalipto. El pino solamente se utiliza para terminaciones: cielorrasos, machimbres y alguna terminación de marcos de aberturas. Pero a nivel estructural es todo eucalipto. Se reviste mucho con placa cementicia o con madera. Y donde teníamos mucha diferencia era en la clase de piso que podíamos conseguir.

Teníamos que optar por la cerámica y para los módulos transportables es necesario colocar materiales más livianos y que no se quebraran en el traslado. Y entonces ahora estamos trabajando con pisos plásticos belgas o noruegos. Están entrando productos que nos dan la posibilidad de tener mejor calidad en las terminaciones. No había otro producto similar en el mercado local. Por ejemplo, estamos revistiendo los baños con productos de PVC que son plásticos, que son importados pero está bien que ingresen porque todavía no se fabrican en Argentina.

– Es un revestimiento símil cerámico pero en plástico.

– Claro. Y no lo afecta la humedad y es fácil de cambiar si fuera necesario. Son productos que vimos en Canadá y que en Argentina no podíamos conseguir.

Características de la empresa

– ¿Cómo está compuesta la empresa?

– Nosotros somos una empresa que entre choferes, operarios y personal administrativo somos alrededor de 25 personas. Somos una PyME pequeña que la venimos luchando hace años y creemos que tenemos buenas perspectivas. Son momentos difíciles pero la venimos remando. Estamos instalados entre San José y Colón, a 500 metros de la ruta 14. Tenemos el predio sonde se fabrican todas la piezas y se deja todo listo para el montaje de las casas.

– ¿En qué zonas están las cuatro obras que están manejando en este momento?

– Todas están en Entre Ríos. Normalmente, están en ciudades aledañas. No hemos tenido la posibilidad de construir en otras provincias, si bien hemos recibido consultas de Santa Fe y de Córdoba. En algún momento tendremos que salir a trabajar a otras provincias. Estamos preparados para eso.

Nosotros le estamos proponiendo a la provincia que en los planes de viviendas sociales del IAPV (NdR: Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda) se pueda empezar a incluir viviendas en madera como para que la gente tenga la posibilidad de comparar. Hay muchos prejuicios sobre la madera pero una vivienda en madera bien hecha te da prestaciones que nos las vas a conseguir en otro sistema constructivo. No hay humedad en las paredes, no hay rajaduras, térmicamente es totalmente diferente .

Detalle del sistema constructivo

La empresa posee un sistema basado en tecnología canadiense y diseñado en conjunto por INTA, INTI y universidades de la región. El resultado es el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) número 2959 emitido por Subsecretaria de Vivienda de la Nación.

sist-constructivo Abuelo sixto
Imagen que brinda detalles del sistema constructivo.

El detalle del sistema constructivo es el siguiente (ver imagen adjunta):

1- Plataforma de soporte

2- Varilla de anclaje

3- Doble solera inferior pieza de 2”x 4” impregnada con CCA

4- Bastidor sobre solera inferior o 2”x 4”.

5- Bastidor parante 2”x 4”

6- Rigidizador placa de madera de 1/2”

7- Barrera hidrófuga

8- Clavadora de 1” x 2”

9- Revestimiento exterior

10- Aislante termo acústico. Lana de vidrio con papel kraft de 50 milímetros

11- Barrera de vapor film de polietileno de 200 micrones

12- Clavadoras 1” x 2”

13- Revestimiento interior. Machimbre de ½” o placa de yeso de 12,5 milímetros

14- Estructura de cubierta Cabriada

15- Placas de madera de ½”

16- Membrana hidrófuga. TBA de 5 milímetros

17- Yesero 1” x 2”

18- Clavadoras 2” x 2”

19- Chapa galvanizada

20- Revestimiento de durlock

21-22. Soleras superiores

Fotos: Gentileza Abuelo Sixto e INTA.

10 Comentarios

  1. Buenas tardes podrián decirme, por favor el valor de una casa de dos dormitorios de 50 m2, con el sistema de construcción que mencionan con madera. Ubicación del terreno , cerca de peaje entrada a concordia.
    muchas gracias!

  2. Hola, por favor enviar presupuesto por: casa de 90 m2 , 3 dormitorios , 1 baño. con la construccion mencionada , con madera. Seria en Colon. Precio contado.

  3. hola! quisiera saber presupuesto de una casa 1 baño, 2 dormitorios y cocina comedor. de entre 50 y 70 aprox mts2. seria para el pueblo de Primero de mayo para casa de fin de semana. y si me pueden mandar algunas fotos de lo que seria. en cuanto tiempo la construyen.

  4. hola buenas tardes queria saber precio de una casa de 50 metros 2 hab ybaño cocina desde ya gracias
    el terreno es en colon,sobre la calle favaloro y monteagudo en madera gracias

  5. Hola abuelo SIXTO quisiera presupuesto de cada de 50 mts.2..dormitorios , 1 baño.cocina y estar. .madera revestido interior de DURLOK. Y por fuera revestimiento cementicio.gracias.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre