Casas construidas con madera (II): detalles de montaje y tiempos de ejecución

casa madera tiempos ejecucion

*Por Alejandro Berro Madero. El sistema constructivo de balloon frame fue desarrollado sobre la base de la utilización de pinos amarillos resinosos en cortes y escuadrías normalizadas en el sistema métrico decimal.

Se utiliza de manera generalizada, principalmente, en los Estados Unidos y Canadá. De ahí proviene su denominación popular de “casas americanas o canadienses”. En todos los casos, la totalidad de las maderas empleadas en la construcción son previamente tratadas con inyección de sales CCA que se incorporan a la madera en autoclave por vacío/presión.

Las sales CCA son un compuesto de sales de cobre, cromo y arsénico, que, de acuerdo a su concentración, permiten hasta el hincado de pilotes de madera dentro del limo o agua con destino a defensas costeras y muelles. Asimismo, este producto protege de por vida a la madera del ataque de polillas, bicho taladro y termitas.

Particularmente en el armado de nuestras construcciones, utilizamos exclusivamente madera tratada con CCA Norma IRAM 9600. Estas sales cumplen con normas internacionales y se corresponden a nuestra norma IRAM 9515.

La madera tratada con sales CCA no necesita tratamientos posteriores ni mantenimiento, son extremadamente durables aún en las condiciones más desfavorables. Una vez tratadas no tienen olor, pueden ser barnizadas, pintadas o pegadas por sistemas convencionales. Una vez secas pueden estar en contacto directo con seres humanos, alimentos, plantas o animales sin ningún tipo de riesgo.

Con respecto a las bases, en algunos casos, cuando se requieren luces importantes para un mejor aprovechamiento de la parte inferior de las mismas, se pueden utilizar vigas de madera multilaminada o perfiles de chapa galvanizada según cálculo. Generalmente, en las casas de dos o más plantas, las plataformas de base de los niveles superiores son ejecutadas con estos perfiles por su facilidad de montaje que permite a su vez una superficie uniforme para recibir el paso de instalaciones de cloaca, agua, electricidad, etc., y la colocación del cielorraso en la planta inferior.

Nuestro sistema constructivo nos permite no estar sujetos a la utilización de módulos y el desarrollo de cualquier tipo de construcción o proyecto, ya sea en una o más plantas y ser construidas en todo tipo de terreno. Los desniveles naturales no son impedimentos; muy por el contrario, abaratan sensiblemente los costos al no ser necesario costosas nivelaciones ni terraplenes y contrapisos.

Tiempos de construcción

Los tiempos para los pasos constructivos de una casa tipo de entre 100 metros cuadrados y 140 metros cuadrados, son los siguientes:

Primer paso

1- El tiempo del preparado de la madera, cuyo listado entrega la empresa constructora. Dependerá del proveedor o aserradero mayorista que se determine y que se encargará de seleccionar, garlopear y cepillar las maderas de acuerdo a su destino, al igual que el deck exterior y el piso de madera interior en caso de llevar esta terminación. Las tareas en el terreno no comienzan hasta contar con el total de la madera para no detener el montaje posterior en obra.

casas madera tiempos ejecucion

Es de suma importancia, sobre todo en tiempo de verano, mantener la madera no expuesta al sol directamente porque inevitablemente la tirantería se tuerce. Cuando se comienza a armar el techo hay que hacerlo por partes si el trabajo es durante el verano e ir tapando con el machimbre u otro material que se coloque para evitar torceduras.

A su vez, se realiza el acopio de las aberturas, instalaciones sanitarias y eléctricas a los respectivos sub-contratistas.

Segundo paso

2- Ya en el terreno, la base y la plataforma donde va montada la casa demoran una semana de trabajo, aproximadamente, dependiendo de las características del suelo.

Para la tarea del hincado de los pilotes que componen la estructura, se utiliza una máquina hoyadora con motor a explosión.

Las bases de la construcción están constituidas por una retícula resistente y diseñada, ya sea en madera o acero según se determine, de acuerdo al cálculo de pesos a soportar. Por lo general, se elevan del terreno natural y permiten el paso de las instalaciones sanitarias, calefacción, gas y eléctricas. Asimismo, esta separación del suelo natural brinda una buena aislación contra la humedad y en caso de modificaciones o mantenimiento de las instalaciones, permiten un rápido acceso por quedar las mismas a la vista.

Tercer paso

3- Armar y levantar la tabiquería exterior e interior y la estructura del techo insume unos 15 días. Esta tarea se ejecuta sobre la plataforma de la construcción y que se construye con terciado fenólico de 18 milímetros. Los paramentos verticales (tabiques) se construyen con una estructura que tiene una cámara por donde pasan las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Con la incorporación de lana de vidrio en su interior, se logra una aislación térmica y acústica cuyo coeficiente es superior al de una construcción de mampostería tradicional. Los tabiques se terminan exteriormente con varios materiales disponibles en plaza o con un “siding” de tablas en “tingladillo” de Superboard. El Superboard es un material que está compuesto por fibras celulósicas, cemento y un ligante acrílico de condiciones físicas semejantes a la madera con la ventaja de que no necesitan mantenimiento posterior a su colocación ni herramientas especiales para su elaboración y cortes. Su tratamiento con pinturas al látex y su manipuleo son simples y reducen significativamente los costos de material y mano de obra de colocación.

Previamente al montaje del “siding”, se colocan placas de OSB de 15 milímetros que rigidizan la estructura y la escuadra y aplomado. Luego una barrera de vapor permite una correcta aislación hidrófuga. La estructura de los tabiques interiores y exteriores llevan una aislación térmica y acústica de lana de vidrio de 50 milímetros y se terminan con placas de roca de yeso que además de ser ignífugas, aportan su condición de ser atérmicas, permitiendo un acabado listo a recibir diferentes materiales como ser: pintura, empapelados o revestimientos de cualquier tipo.

Cuarto paso

4- La cuarta semana se dedica al revestimiento exterior con placas de OSB de 15 milímetros y recubrimiento de las placas con la barrera de vapor (Tyvek, Whichi roofing u otros) y el machimbrado del techo, según corresponda. Una vez terminado el techo se inicia la colocación de Durlock en los tabiques interiores. Es recomendable la colocación de las aberturas antes de la colocación del Durlock u otros revestimientos interiores.

casas madera tiempos ejecucion

Las aberturas o cerramientos exteriores en general son, en la mayoría de los casos, construidos a medida y en el material que el comitente decide de acuerdo a su presupuesto. Las aberturas pueden ser de madera, aluminio anodizado o PVC, los vidrios pueden ser con cámara de aire para mejorar la aislación térmica o acústica sobre todo en el caso de las aberturas en tamaños considerables. Además, se colocan vidrios laminados cuando los tamaños son importantes.

Las puertas interiores y frentes de placard se definen en cada caso. Para bajar costos pueden colocarse aberturas de construcción seriada o estándar, pero no se aconsejan por las deficiencias que presentan con su uso, especialmente cuando se encuentras en zonas de vientos y lluvias frecuentes.

El techo está compuesto por una estructura convencional dimensionada de acuerdo a sus luces de apoyo que luego son cubiertas con placas de multilaminado fenólico o OSB de 9 milímetros que sirve de base para recibir la aislación hidrófuga, la colocación de los clavadores y chapa o cualquier tipo de material disponible en plaza y a elección del comitente. Este sistema da lugar a la formación de un ático que aumenta la aislación térmica por su cámara de aire convenientemente ventilada. Asimismo, sobre la parte inferior del techo se arma la estructura del cielorraso suspendido con perfiles de acero en donde se fijan las placas de roca de yeso. Los encuentros con los paramentos verticales se terminan con molduras de poliuretano de alto valor estético.

En los altillos se preparan generalmente espacios para soportar el tanque de agua y para el guardado de equipajes u objetos de uso no permanente. Su acceso puede estar facilitado por una escalera retráctil.

Quinto paso

5- En la quinta semana se terminan los detalles de techo. Por ejemplo: colocación de chapas, caballetes, zinguerías, babetas, ventilaciones y cumbreras.

Sexto paso

6- En la sexta semana se coloca la carpintería exterior e interior, colocación de contramarcos y se ejecuta el enduido y terminaciones del Durlock interior.

Séptimo paso

7- La séptima semana se montan las instalaciones sanitarias, gas y eléctricas, revestimientos de baños, cocina, interiores de placards y amoblamientos de cocina.

Los amoblamientos de cocina ofrecen una gama amplia de posibilidades y de acuerdo a cada presupuesto. En el análisis de costo o presupuesto básico, se calcula un mueble tipo de buena calidad en acabado melamínico con mesadas de granito, pileta de acero inoxidable doble, cajonera y campana con extractor.

La instalación sanitaria de agua fría y caliente se realiza en PVC unida por termo-fusión. El agua caliente es provista por un termo tanque y la calefacción por una caldera y radiadores. Los artefactos sanitarios y grifería se analizan en base a costo y opción de cada comitente. En el presupuesto se entrega una sugerencia que queda a definir. Generalmente, se presuriza la instalación sanitaria con una bomba hidroneumática que es alimentada desde una cisterna. A su vez la cisterna se abastece de una red o perforación según el caso.

El sistema de cloacas consta de una cámara séptica y según el caso se conecta a red cloacal, pozo negro o lecho nitrificante según convenga.

Las instalaciones eléctricas generalmente se encuentran distribuidas sobre los cielorrasos y bajan por los interiores de las paredes. Este sistema permite fáciles modificaciones posteriores en la distribución y colocación de artefactos de iluminación o ampliación de bocas para futuras aplicaciones. Cada instalación cuenta con circuitos convenientemente balanceados y protegidos con llaves termo magnéticas y un disyuntor diferencial que elimina riesgos imprevistos.

Octavo paso

8- En la octava semana se da terminación a los trabajos de pintura y se atienden los detalles de terminación general de la construcción.

Estos plazos son posibles de cumplir siempre y cuando haya una planificación previa y un cronograma de entrada de los gremios y materiales que ingresan en obra.

Finalmente, la construcción se entrega completa en todos sus detalles: pintada, con vidrios, herrajes y artefactos sanitarios completos. A pedido del comitente se colocan sistemas de alarma y también se programan y ejecutan los movimientos de suelo, parquización y riego automático.

El presupuesto detallado de los rubros anteriormente descriptos se corresponde con la documentación de la obra que se entrega al comitente para su análisis y un cash-flow de inversiones en los distintos rubros que generalmente lo integran 42 ítems, permitiendo la libre elección de cambios en calidad y diseño personalizado. Este sistema constructivo tiene el gran atractivo de que su costo puede ser determinado desde el inicio con un margen de error de más-menos 3 por ciento, lo cual es imposible en una construcción de mampostería tradicional.

Sus principales ventajas son, además: el corto y simple período constructivo (entre 60 y 90 días para una casa tipo de entre 100 metros cuadrados y 150 metros cuadrados), sus condiciones de aislación térmica y acústica, y la posibilidad de adaptarse a cualquier tipo de suelo sin la necesidad de la construcción previa de costosas nivelaciones, plateas y fundaciones de base.

Asimismo, al encontrarse elevada del nivel de tierra mediante pilotes, permite el fácil acceso a sus instalaciones y una ventilación permanente de su estructura, evitando de esta manera la transmisión de la humedad natural del suelo y la molesta aparición de las clásicas manchas de humedad de las construcciones tradicionales.

En Cariló, partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires, es el ámbito en donde hemos realizado nuestra más concentrada trayectoria y en donde en 1995 fue nuestra primera experiencia en este tipo de construcción. Es por demás satisfactorio su estado de conservación, manteniendo aún, su pintura original a pesar que en esa época no existían los materiales y facilidades con que contamos hoy.

casas madera tiempos ejecucion

Podemos mostrar en Cariló y Pinamar más de 100 construcciones realizadas que se destacan por su diseño y calidad de terminación. Asimismo, tenemos varias construcciones realizadas en establecimientos rurales, como en las localidades de Cañuelas, Carmen de Areco, Gualeguaychú, Open Door, General Madariaga y 25 de Mayo, entre otras.

Esta nueva opción que hoy se presenta al momento de tomar una decisión de construir, abre un nuevo panorama que permite acceder a un sistema de gran versatilidad. La incorporación de vigas de madera multilaminada, permiten encarar proyectos con grandes luces de apoyo a costos razonables y con un valor estético que otros materiales hacen imposible lograr a igualdad de costos.

Los proyectos, en general, no se encuentran limitados en cuanto a altura o destino, permiten encarar construcciones destinadas al uso comercial, estructural o de vivienda unifamiliar o multifamiliar. Nuestro país cuenta con mano de obra calificada como para encarar cualquier tipo de construcción en madera y la base se encuentra en los carpinteros armadores de encofrados destinados a las estructuras de hormigón armado.

*Alejandro Berro Madero es constructor y preside la firma Pino Amarillo S.A. (www.berromadero.com.ar).

Fotos: Gentileza Berro Madero.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre