En Ecobuild 2018 los participantes pidieron «superhéroes de la sostenibilidad»

Ecobuild 2018_zed-factory
ZEDpod cero carbono; una microvivienda prefabricada de alta calidad, eficiente y de construcción rápida, tuvo mucho éxito, con visitantes haciendo fila para conocerla.

Ha finalizado Ecobuild 2018 con más de 26.490 visitas, según informaron fuentes de prensa del evento a Todo Madera. Se trata de una de las ferias de construcción más importantes de Europa, que se realiza en Londres, Inglaterra, hace más de 14 años y este 2018 convocó a más de 450 expositores del 6 al 8 marzo. Este año se agregó el distrito “Timber” (Madera), en respuesta a las investigaciones de la edición anterior que mostraron que la madera era uno de los materiales de construcción en que los visitantes estaban más interesados.

El evento está totalmente creado a partir de las necesidades de sus visitantes: “creemos en escuchar y actuar según sus comentarios para ofrecer lo que desean y necesitan de un evento. Necesitamos que la industria nos ayude a configurar Ecobuild para asegurarnos de que sea la mejor experiencia posible; nuestro papel no es dictar, sino facilitar”, explican en su sitio web.

ecobuild_2018_inauguracion
Inauguración de la edición 2018 de Ecobuild el 6 de marzo en Londres.

Con este fin, la edición 2018 fue diseñada en torno a los usuarios y dio vida a las temáticas que los visitantes expresaron que son las más importantes para el futuro de la industria: la última tecnología; el pensamiento más fresco; y los materiales más innovadores para presentar la vanguardia del sector de la construcción. Estuvo organizado en torno a 8 Distritos: Energía, Rendimiento de Construcciones, Infraestructura, Madera, Concreto, Infraestructura Verde y Azul, Fuera de Sitio y Energía y Climatización.

Ecobuild 2018 comenzó con una manifestación de que la feria está comprometida a discutir los problemas globales más grandes que enfrenta el sector de la construcción. El programa de la conferencia central lo demostró con su sesión de apertura el primer día (6 de marzo de 2018) en donde se trataron temas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París.

ecobuild_2018
Charlas muy concurridas en Ecobuild 2018.

La conferencista Paula Caballero, Directora Global del Programa Climático en el World Resources Institute (Instituto Mundial de Recursos), habló sobre los desafíos que se avecinan y enfatizó la necesidad de una alineación de las agendas actualmente dispares en torno a la acción climática y el desarrollo para tener éxito.

La construcción de casas y la creación de espacios también fueron un gran foco del primer día de conferencias con James Lidgate, CEO de Legal & General Homes, pidiendo acciones urgentes para abordar la «desigualdad intergeneracional insostenible» que vemos hoy.

ecobuild_2018_charla-timber
Una de las Timber Talks, donde se habló sobre viviendas sociales, autoconstrucción y Paneles Estructurales con Aislamiento.

Más allá de los programas en el escenario principal, la mayoría de los seminarios estaban completos, solo quedaba sitio para escuchar de pie, y los distritos de Offsite, Energy & HVAC y Timber demostraron ser particularmente populares entre los asistentes que querían conocer más sobre las nuevas ideas y las tecnologías emergentes.

Los espacios que tocaban el tema de sostenibilidad fueron una gran atracción para los visitantes desde el primer día, con personas literalmente haciendo fila para explorar el ZEDpod cero carbono; una microvivienda prefabricada de alta calidad, eficiente y de construcción rápida concebida para aprovechar las ubicaciones existentes en los aparcamientos del centro de la ciudad en todo el Reino Unido.

ecobuild-2018-zedfactory
ZEDpod cero carbono; una microvivienda prefabricada de alta calidad, eficiente y de construcción rápida

Distrito de la madera en Ecobuild 2018

ecobuild_2018_timber
Este año se agregó el distrito “Timber” (Madera).

Fuentes de prensa de Ecobuild informaron a Todo Madera que “las investigaciones del evento del año pasado mostraron que la madera era uno de los materiales de construcción en que los visitantes estaban más interesados ​​y, en respuesta, se introdujo un área específicamente dedicada a la madera para el evento de 2018”.

El área fue apoyada por la Asociación de la Madera Estructural de Inglaterra, Wood for Good, la Federación de Comercio de la Madera, la Federación Británica de la Madera y la Asociación de Investigación y Desarrollo de la Madera (todas instituciones del Reino Unido). Estos establecimientos también ayudaron a seleccionar el programa de seminarios del distrito “Timber”, que incluyó una serie de tres ‘Timber Talks’ (Charlas de madera) centrados en temas clave, que incluyeron viviendas sociales, autoconstrucción y SIPS (Paneles Estructurales con Aislamiento, según sus siglas en inglés).

Cambiar el sector de la construcción en Inglaterra

Uno de los objetivos centrales del Ecobuild 2018 fue impulsar un cambio real en el sector de la construcción y este fue un tema clave durante el segundo día del evento (7 de marzo de 2018). Para abordar los grandes problemas, el programa de conferencias incluyó una charla centrada en «La calidad de la construcción en un mundo post-Grenfell«.  Lynne Sullivan, presidenta de Good Homes Alliance, describió el incendio como una «gran llamada de atención» y como un «síntoma de fallas sistémicas» en toda la industria que deben tratarse.

Uno de los resultados clave de la sesión fue un llamado para que el gobierno inglés asuma una responsabilidad real, junto con la industria, para realizar cambios que garanticen la implementación de mejores regulaciones en el futuro. El segundo día también hubo seminarios concurridos. Entre los aspectos más destacados se realizó una charla sobre salud y bienestar en los espacios de trabajo, que atrajo a una gran multitud en el distrito de Building Performance.

El experto en diseño arquitectónico e interiorismo, Oliver Heath, habló sobre los beneficios de los «espacios micro recuperativos» y la biofilia (el amor a la vida, término acuñado por el biólogo especializado en evolución Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard, para crear una hipótesis que indica que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano)  no solo en las oficinas, sino también en los entornos educativos, hospitalarios y de atención médica, y abogó por un enfoque centrado en el ser humano.

ecobuild_2018
Waste Zone: otro de los espacios más concurridos según informaron fuentes de prensa a Todo Madera.

El tercer y último día (8 de marzo de 2018), también hubo discusiones en profundidad sobre qué tan bien está funcionando el sector de la propiedad y la construcción del Reino Unido en lo que respecta a la sostenibilidad y cómo puede avanzar. Julie Hirigoyen, directora ejecutiva del Green Building Council del Reino Unido, dijo que existe un «enfoque inconsistente para medir el éxito» y advirtió que la industria tiene un largo camino por recorrer hasta que sea verdaderamente sostenible. Louise Clarke, directora de Sustainable Places en Berkeley Group, mientras tanto pidió «superhéroes de la sostenibilidad» que consideren todos los factores juntos.

Imágenes cortesía Ecobuild.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre