Festival Hello Wood realizó su segunda edición en Argentina, del 3 al 11 de marzo en Ceibas

hello wood argentina 2018
Palabra habitada”, del artista plástico Sebastián Desalvo y Federico Platener, está inspirada en la obra de poetas entrerrianos.

Hello Wood Argentina 2018 se desarrolló del 3 al 11 de marzo en Estancia Los Azotes, en la localidad entrerriana de Ceibas. Dos enviados especiales de Todo Madera compartieron una jornada de trabajo en este festival que propone el acercamiento de los estudiantes a la construcción, al fomentar interacción con profesionales de arquitectura y diseño. Fueron patrocinantes Egger Argentina, Bosch y Rothoblaas.

hello wood 2018
El equipo de organizadores de Hello Wood Argentina. De izquierda a derecha, Bea Palacio, Jerónimo Fanelli, Mercedes Palacio y Marcos Llerena.

Hello Wood se realiza desde hace ocho años en Budapest, capital de Hungría, donde ha crecido tanto como Festival y plataforma de eventos y servicios que ha dejado en un segundo plano al estudio de arquitectura que le dio origen. Hoy es una marca que construye obras en madera, organiza los llamados camps (festivales al aire libre, como los desarrollados en Ceibas en 2017 y 2018) y ofrece workshops.

Jerónimo Fanelli, Mercedes Palacio -pareja de arquitectos- y su hermana Bea -diseñadora industrial- son socios del estudio Tecadi, a quienes se sumó el comunicador Marcos Llerena -de la agencia Mandarina- para organizar Hello Wood Argentina.

La edición 2018 contó con el patrocinio principal de Egger Argentina y Bosch, además del apoyo comercial de Rothoblaas. El curador del festival fue el arquitecto Jaime Grinberg, Arturo Peruzzotti, el iluminador invitado y Fernando Schaposchi y Bárbara Goris, los que registraron fotográficamente todas las instancias del proceso.

Todo Madera dialogó con los organizadores para conocer detalles de Hello Wood Argentina 2018

“Hay un galpón inmenso en el que duermen todos los estudiantes, dividido en dos sectores, para varones y mujeres -relató Llerena-. Para los líderes de proyecto se construyeron espacios especiales en OSB, solamente equipados con luz y enchufe. Hay un sereno que a la noche recorre todo el campo. En tres de las noches que dura el Festival, vienen bandas musicales a tocar, para distender una jornada de trabajo que empieza después del desayuno, que es a las 8, y se puede extender hasta las 19, cuando retiramos las herramientas. Algunos ni desayunan: agarran una fruta y se van a construir”.

Hello Wood 2018
Casco principal de Estancia La Azotea, que linda con el río Paraná de las Palmas.

Tanto la jornada de trabajo tan extendida como la posibilidad de que los asistentes duerman sin sufrir frío en un galpón es posible porque el evento se realizó en la primera semana de marzo, con temperaturas y muchas horas de claridad propias del verano austral. Los organizadores contaron que los húngaros estaban encantados con el clima que les tocó vivir en Ceibas.

También hubo charlas de capacitación, campeonato de atornillado con premios aportados por Bosch, un bar del tipo food truck para generar un ambiente distendido para los jóvenes.

– ¿Quiénes participan en Hello Wood?

Mercedes Palacio- Hay de todo: desde alumnos de primer año hasta profesionales ya recibidos. Nosotros tratamos de que sea interdisciplinario: que haya asistentes de la carrera de arquitectura, de diseño industrial, de diseño gráfico, artistas. La gran mayoría son arquitectos o estudiantes de arquitectura. Se puso un tope de diez participantes por equipo para que todos puedan trabajar. En algunos hubo ocho. Queremos que todos estén involucrados.

Hello Wood 2018
Oliverio Najmías, de grupo NOA, creó “Convergencias” junto a Martina Huergo y Marina Lerici. Una pieza compuesta por cuatro planos alabeados, simétricos, con tramas traslúcidas y otras ciegas que invitan a ingresar y encontrarse, para la que utilizaron productos de Rothoblaas.

– ¿Quién selecciona lo que va a hacer cada participante?

MP- Ellos eligen los proyectos en los cuales involucrarse, pero se trata de que en todos los grupos haya estudiantes avanzados y quienes recién comienzan, y también de distintas disciplinas. Que haya variedad de experiencia.

Jerónimo Fanelli- Vos preguntabas cómo se eligen los proyectos. Se arma una convocatoria abierta en la cual las limitantes son la madera. Es un kilómetro de madera lineal de 2 pulgadas por 2 pulgadas, en listones de 3,05 metros. Durante una semana los líderes de proyecto construyen con estudiantes. Eso, en conjunto con el tópico de Hello Wood de este año, que es “Construir tu propio CON-TEXTO”, convoca a que cada equipo realice una propuesta. Ésta tiene que tener, sobre todo, una fundamentación conceptual fuerte, que pueda validar el proyecto.

– ¿Hello Wood Hungría marca los parámetros en base a los cuales trabajar?

JF- Trabajamos en conjunto. El año pasado teníamos una reunión semanal con Skype con ellos.

MLl- Están acá los tres socios húngaros de Hello Wood, para que te des una idea de lo involucrados que están. Vinieron el año pasado acá y los tres socios están acá toda la semana.

JF- Se eligió madera de pino por la simpleza y la flexibilidad. Se trabaja con madera certificada por FSC, que es una de las condiciones que se fijó desde la organización.

MLl- Los dos main sponsors del evento son Egger y Bosch. Después, dentro de los sponsors técnicos sí están Rothoblaas, Stihl.

– ¿Cuáles son las mayores dudas que tienen los alumnos? ¿Cuáles son las trabas que encuentran?

JF- En realidad, el no saber a qué vienen. Yo creo que no tienen claro cómo va a ser la experiencia, por más que les digan que van a construir durante una semana un proyecto en un equipo con un arquitecto importante. Lo que nos saben en qué es lo que se genera alrededor de todo esto.

MLl- Es algo que tenés que vivirlo. Es difícil contarlo si no estuviste acá.

BP- Y todos te dicen que, hasta que no estuvieron acá, no se imaginaban cómo iba a ser exactamente.

– Yo me refería a las falencias que pueden tener los arquitectos en el trabajo con la madera, los problemas que surgen al interactuar con la madera. 

JF- Para eso tienen un líder, que fue el que pensó y diseñó los encuentros, cómo se van a fijar. Y cada uno va adaptándose a lo que pueden. Los varones, si son más altos, van a hacer fuerza. Muchas mujeres también quieren hacer fuerza, no quieren que las dejen de lado. Hay cosas que van aprendiendo de manera muy rápida: usar la ingletadora, que no es tan fácil; un atornillador. Hay una capacitación de Bosch de cómo usar las herramientas, que es muy importante. También se les enseñan normas de seguridad.

MLl- En torno a la pregunta, esto no es un posgrado, sino que la mayoría son chicos que tienen entre 20 y 25 años. Están en una etapa de absorción de conocimientos total. Pocos vienen acá y dicen que ya saben usar todas las herramientas.

 

– ¿Se llevan algún certificado?

MP- Sí. Nosotros damos un certificado de participación a los líderes y a todos los estudiantes. JF- Hay una convocatoria abierta, tanto de los proyectos como de los estudiantes. Ellos presentan un portfolio y una carta motivacional, y en base a eso se seleccionan, porque no podemos tener 500 estudiantes. En esta oportunidad hay entre 90 y 100 estudiantes.

MP- En total, somos 150 personas. Hay voluntarios, gente en la cocina, los que se encargan de las herramientas, fotógrafos invitados. Los participantes pagan una inscripción para cubrir los costos, porque hay tres comidas, se les da agua mineral. También se otorgan becas.

MLl- Es muy federal. Hay estudiantes de Esquel, de Tierra del Fuego, de Córdoba, de Tucumán. Nosotros ponemos un colectivo que sale de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, ubicada en el barrio porteño de Núñez), entonces muchos chicos bajan en Retiro o en Aeroparque y se dirigen a FADU para llegar a Ceibas. Ida y vuelta. Y algunos pocos vienen en auto.

hello wood 2018
Egger Argentina fue patrocinador principal de Hello Wood.
– ¿Es sólo para estudiantes o cabe la posibilidad de ampliarlo para carpinteros?

BP- Hay carpinteros. Por ejemplo, hay un estudiante de Ingeniería Civil.

JF- En Hungría hacen lo que sería un campamento previo al que ellos llaman International Camp, con muchos estudiantes de carpintería y carpinteros que van a preparar la infraestructura de los módulos de viviendas, las divisiones de galpón. Entonces, los chicos que no puedan pagar y que tengan cierta experiencia asisten a esa instancia previa al Camp. Hello Wood tiene una pata netamente social.

– ¿Qué particularidad notan en Hello Wood 2018 respecto de la edición anterior, que fue a primera en Argentina? ¿Qué ajustes les permitieron dar un salto de calidad y qué creen que pueden mejorar para ofrecer en Hello Wood Argentina en el futuro?

JF- Básicamente, la experiencia de tener un primer evento terminado, y que haya sido un éxito, nos dio otra espalda. Y otro conocimiento respecto de cómo manejar situaciones, de qué hacer y qué no hacer. Pero las diferencias no fueron tantas porque la primera edición salió muy bien.

Fotos: Todo Madera

Más info en: www.hellowood.com.ar

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre