Burning Man Argentina: el anti festival cumple su 3º edición gracias al “delirio colectivo” de sus participantes

Burning Man Argentina 2018
Imagen: web oficial Fuego Austral.

Este año se realizará por tercera vez la edición local de Burning Man Argentina, llamada Fuego Austral. En comunicación con Todo Madera, los organizadores dejaron en claro: “No somos un festival, somos un evento, una experiencia, una ciudad temporal”. Se llevará a cabo del 28 de Marzo al 2 de abril en un campo ubicado en el sur de la provincia de Bs. As.: la ubicación exacta será informada a los que compren la entrada.  

Entender el concepto del evento Burning Man no es tarea sencilla; sus organizadores lo definen de la siguiente forma: “No somos un festival, somos un evento, una experiencia, una ciudad temporal”. El evento original se realiza en Black Rock City, ubicada en Black Rock Desert en Nevada, EE.UU., donde por unos días se crea una metrópolis temporal dedicada a la comunidad, el arte, la autoexpresión y la autosuficiencia que recibió en la última edición más de 65.000 ciudadanos temporales.

En esta experiencia colaborativa, arquitectos, artistas, diseñadores y cualquiera que lo desee puede participar armando obras de arte, templos, estructuras, y mucho más. Burning Man ofrece becas a cientos de artistas, las cuales son financiadas únicamente por los participantes (los auspiciantes no tienen lugar en esta ciudad temporal) para crear piezas luminosas, interactivas, psicodélicas, en la ciudad-desierto, aparte de muchos otros artistas que crean arte por amor al arte.

El nombre del festival hace referencia a un ritual de algunas culturas que consiste en quemar una gigantesca escultura de madera con forma de hombre durante la noche en ocasiones especiales. En este caso, en vez de una figura humana, se construye un enorme y magnífico templo de madera, que es prendido fuego en la última noche.

Burning Man Argentina 2018
Pequeña construcción antes y después del ritual, en la edición 2017. Imagen: web oficial Fuego Austral.

Burning Man Argentina 2018: Fuego Austral

Este año se realizará por tercera vez la edición local de Burning Man Argentina, llamada Fuego Austral. En comunicación con Todo Madera, los organizadores relataron: “el evento llegó a Argentina de la mano de un grupo de argentinos que participaron del de Estados Unidos y mediante el sistema de contactos regionales y el delirio colectivo estamos realizando esta, nuestra tercera edición”. También dejan en claro: “No somos un festival, somos un evento, una experiencia, una ciudad temporal. Como tal, somos la versión regional de Burning Man oficial por estas latitudes lo que implica que somos una organización sin fines de lucro basada en los 10 Principios de Burning Man” (ver principios debajo).

Otra de las características distintivas de Burning Man a nivel internacional es que se realiza sin sponsors ni patrocinadores. Completamente libre de marcas. “Los costos del evento -explican los organizadores- son solventados por sus participantes, así como el contenido del mismo que es nuestro enfoque principal: Generar un marco para que los participantes puedan crear y expresarse de todas las formas que les parezca interesante y creativo”.

Burning Man Argentina 2018
Cabeza de reno gigante construida en Burning Man Argentina 2017. Imagen: web oficial Fuego Austral.

Además, aseguran: “no buscamos la comunicación masiva sino que nos nutrimos del boca en boca que la experiencia genera”. Como dicen muchos «Es difícil de entenderlo cuando aún no fuiste y más difícil de explicarlo cuando participaste. Pero de seguro vas a querer volver.»

La posibilidad de adquirir bonos contribución lamentablemente ya está cerrada , pero se pueden llegara encontrar a alguien que se quiera desprender de uno en el grupo no oficial del evento en Facebook: Fuego Austral 2018.

La temática de Burning Man Argentina 2018 será “Regeneratio Fractal”

“Fuego Austral 2018 existe. Es. Somos. Convertimos y nos reinventamos. Como células vivas crecemos y nos multiplicamos. Con el aparente desorden de un fractal nos unimos y separamos. Aparecemos y desaparecemos. Generamos armonías y asincronías. Somos colores y formas. Nos regeneramos constantemente. Nos adaptamos. Procesamos la experiencia y vamos al encuentro. “Regeneratio Fractal” será nuestro espacio y nuestro tiempo. Nuestra música. Nuestro disparador del encuentro, del regalo, del arte y del encuentro con el otro. Un fractal que crece, que se regenera porque ya existe. Ya nacimos. Ya somos y seguimos siendo. Fuego austral 2018: Regeneratio Fractal”. Así exponen en su sitio web el concepto que será el hilo conductor en esta edición de Fuego Austral 2018.

Burning Man Argentina 2018 regeneratio fractal

10 principios de Burning Man Argentina

  1. INCLUSIÓN RADICAL

Todos pueden formar parte de Fuego Austral. Les damos la bienvenida y respetamos la diversidad. No existen prerrequisitos para participar en nuestra comunidad.

  1. ECONOMÍA DEL REGALO

Fomentamos el acto de regalar. El valor de un regalo no está sujeto a condiciones. Regalar no contempla nada a cambio ni tampoco intercambio.

  1. DESMERCANTILIZACIÓN

Para conservar el espíritu de regalar, nuestra comunidad busca crear un ambiente social ausente de sponsors, de transacciones o de publicidades comerciales. Nos esmeramos en proteger a nuestra cultura de tal explotación.

  1. AUTOSUFICIENCIA RADICAL

Motivamos al individuo a descubrir, ejercitar y confiar en recursos propios.

  1. EXPRESIÓN RADICAL

La expresión radical surge de los dones únicos de cada individuo. Nadie puede determinar su contenido más que quienes ofrecen dicho regalo.

  1. ESFUERZO COMUNAL

Valoramos la cooperación creativa y la colaboración. Nos esforzamos por producir, promover y proteger tanto las conexiones sociales, como los espacios públicos, las artes y demás formas de comunicación que facilitan dichas interacciones.

  1. RESPONSABILIDAD CÍVICA

Valoramos el concepto de sociedad. Asumimos la responsabilidad por el bienestar general y comunicamos las responsabilidades cívicas que garanticen la convivencia, de acuerdo con las legislaciones locales, estatales y federales.

  1. NO DEJAR RASTRO

Respetamos el medio ambiente y asumimos el compromiso de no dejar rastro de nuestras actividades. No solo limpiamos, sino que además nos esforzamos para mejorar el estado del espacio utilizado.

  1. PARTICIPACION

Nos regimos por una ética de participación absoluta. Creemos que el cambio de la transformación, ya sea en el individuo o en la sociedad, sólo puede lograrse a través de una profunda participación personal. Logramos ser por medio del hacer. Todos estamos invitados a trabajar. Todos estamos invitados a jugar.

  1. INMEDIATEZ

La inmediatez es en muchos sentidos la piedra fundamental de los valores de nuestra cultura. Buscamos superar las barreras que se interponen entre nosotros y el reconocimiento de nuestro ser, la realidad de los que nos rodean, la participación en sociedad y el contacto con un mundo natural. Ninguna idea puede sustituir esta experiencia.

NOSOTROS”, SOMOS “TODOS” NOSOTROS

FUEGOAUSTRAL es una asociación sin fines de lucro. No hay marcas ni egos involucrados en la organización ni en el desarrollo del encuentro. Los gastos son cubiertos con los Bonos Contribución de Ingreso y el excedente, de existir, se reinvierte en acciones sociales, futuros encuentros, financiación de artistas y creación de nuevos espacios.

FUEGOAUSTRAL está organdos sus miembros y participantes. La experiencia se construye desde la creación individual y desde el trabajo colectivo y de co-creación. Todos y cada uno somos parte del desarrollo y crecimiento de Fuego Austral. A los fines prácticos, Fuego Austral posee un directorio formado por 7 miembros quienes son elegibles cada 2 años por medio de la votación de los miembros en las asambleas correspondientes.

Experiencia Fuego Austral 2017 relatada por los organizadores

“Para llegar a la edición 2017 realizamos un largo recorrido. Desde la finalización de INFÍNISIS en 2016, hicimos más de 10 reuniones abiertas, dos jornadas con voluntarios, un evento de recaudación de fondos exclusivo para becas de arte e instalaciones. Logramos juntar fondos para 6 proyectos de los cuales terminaron participando 3 durante Fuego Austral 2017: Paréntesis Saturnal. Convocamos a la comunidad a aportar de más con su Bono Contribución y se otorgaron 7 becas y 2 medias becas, para que participantes “No tengo un mango” puedan asistir al evento. Realizamos una jornada de pintada de señalética para el evento. Dimos un paso importante jugándonosla por la implementación de baños secos los que suponen un desafío para la comunidad pero un resultado positivo para el medio ambiente y la sustentabilidad de la organización al dejar de alquilar y optar por la compra de los mismos”.

Más información en http://fuegoaustral.org

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre