Aprueban construcción del edificio en madera más alto de Estados Unidos

lever-architecture-edificio-de-madera-2

Un hito para la construcción sustentable en Estados Unidos significará Framework, el edificio más alto en madera que se levante en este país y que ya cuenta con el visto bueno para que las oficinas Lever Architecture y LRS Architects comiencen su ejecución.

Ubicado en la ciudad de Portland, alcanzará los 39 metros de altura distribuidos entre viviendas, oficinas y tiendas comerciales. Paneles de madera contralaminada (CLT) y Glulam – otro tipo de madera que también es laminada pero a diferencia de la primera, las capas están pegadas en una sola dirección– conforman la estructura de este edificio.

lever-architecture-edificio-de-maderaEdificio de Madera

La madera contralaminada entregará una serie de beneficios al proyecto, como la sencillez y rapidez con que pueden ser levantados los paneles, lo que permitirá un ahorro de tiempo y dinero. Por otra parte, este tipo de estructuras es liviana y puede adaptarse y soportar el movimiento del terreno, sobre todo frente a un eventual terremoto en la falla de Cascadia.

Este edificio tendrá casi 39 metros de altura con uso mixto. Se destinarán 3.900 metros cuadrados en viviendas, divididos en 60 viviendas de una y dos habitaciones. Por otro lado, 835 metros cuadrados serán utilizados por el área comercial. El edificio, además, contará con estacionamiento para 102 bicicletas.

lever-architecture-edificio-de-madera-estructuraAntecedentes

Durante 2016 se realizaron pruebas preliminares acústicas, estructurales y contra fuego que demostraron que la construcción supera los estándares de seguridad contra incendios y vida. Así, por ejemplo, se expuso un trozo de CLT a fuego durante dos horas y sin rociadores de agua. Si bien el exterior terminó con las capas superficiales carbonizadas, el núcleo estructural resistió perfectamente.

“Recibir un permiso es un punto crítico para [el proyecto] Framework y demuestra la factibilidad de usar madera para construir edificios en altura [desde 12 pisos] en Estados Unidos”, afirma Anyeley Hallova, desarrolladora del proyecto.

Framework es un proyecto de Home Forward, la autoridad de vivienda pública para el Condado de Multnomah, Oregon, al que además se unió el banco comunitario Beneficial State Bank.

A la fecha, su diseño y construcción en madera ha obtenido dos premios: el Portland Design Commission Excellence Award y el U.S. Tall Wood Building Prize, respectivamente.

Publicado el 19 de julio del 2017- Lignum

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre