El interiorismo enfocado en estilos de vida y espacios verdes: Casa Foa 2017

arq-viviana-melamed-suite-contemporanea-casa-foa-2017-03
Suite para pareja joven con sobredosis de madera.

La edición número 34 de Casa Foa, la tradicional exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, tuvo como sede una típica construcción en altura de los años ´50 que personifica el espíritu ecléctico de aquella época. Ubicada en Luis María Campos 1336, en pleno corazón del barrio de Belgrano, cuenta con 4.000m2 donde se distribuyeron las áreas de interiorismo y paisajismo, divididos en más de 40 espacios. La temática se enfocó en la forma en que viven los millenials y las parejas jóvenes y adultas. D&F Muebles realizó una selección con los espacios con madera en Casa Foa 2017.


Ver galería de imágenes de los espacios en esta nota y mucho más aquí.


 

Casa FOA 2017 se desarrolló del 15 de septiembre al 15 de octubre en su sede de este año ubicada en Luis María Campos 1336 (entre Teodoro García y Zabala). La casa elegida fue una típica construcción en altura de los años 50 que personifica el espíritu ecléctico de aquella época y albergó lo mejor del diseño nacional.

Casa Foa 2017 fachada
Fachada principal de Casa Foa 2017

“Luis María Campos” cuenta con 4.000m2 donde se distribuyeron las áreas de interiorismo (1.750ms) y paisajismo (2.250m2). Además tiene cinco plantas de 350 m2 que se dividieron  arquitectónicamente por piso de modo de organizar las distintas etapas de la vida, sirviendo como inspiración para que los expositores puedan plasmar sus ideas más brillantes en más de 40 espacios. El evento estuvo enfocado en un recorrido ascendente por las distintas tendencias generacionales del concepto de habitar, comenzando por cómo viven los millenials, las parejas jóvenes y también las adultas (siempre desde el punto de vista del interiorismo).

sede-casa-foa-2017
Casa FOA 2017 se desarrolló una típica construcción en altura de los años 50 que personifica el espíritu ecléctico de aquella época.

En esta edición el interiorismo enfocado en estilos de vida fue el protagonista absoluto sumado a las preponderantes áreas verdes que hubo tanto en el frente como en el contrafrente de la sede siendo un convite al descanso y la pausa. Una nueva tendencia, cada vez más incipiente, que atrapó tanto al público tradicional que visitó la muestra como también a las nuevas generaciones que buscan una forma de vida más fresca, relajada y armoniosa.

Como ha sucedido en años anteriores, en esta oportunidad, la desarrolladora Brody Friedman&Friedman marcará el nuevo rumbo del lugar que contuvo a Casa FOA con su proyecto, que llevará el nombre de “Palacio Campos”, siempre con una mirada respetuosa y lenguaje bien contemporáneo.

Alberto Robredo, gerente general, resaltó acerca del proyecto: “con esta nueva edición de Casa FOA 2017 Luis María Campos, Belgrano verá el renacer de aquella vivienda familiar de fachada ladrillera que en los años 50 supo combinar reminiscencias inglesas con elementos franceses y una disposición de plantas racionalistas”. Y por su parte, el director general de Casa FOA, el Lic. Marcos Malbran declaró que: “Casa FOA se enorgullece en darle un nuevo aporte al desarrollo demográfico de Buenos Aires, siendo precursores de un incipiente Puerto Madero; de los silos de Dorrego; del Palacio Álzaga Unzué, que es parte del Hotel Four Seasons, del Monasterio de Santa Catalina de Siena, que hoy es centro de atención espiritual; y de tantos otros rincones dela ciudad que sumaron valor con la huella que deja el paso de la exposición”.

Masisa, sponsor oficial de Casa Foa estuvo presente en muchos de los espacios creados por los arquitectos e interioristas, quienes eligieron en su mayoría las piezas de su nueva colección “Elementos” para materializar sus obras. Se trata de diseños innovadores, en línea con las tendencias internacionales de diseño e inspirados en nuevos materiales y elementos de la naturaleza.

D&F Muebles realizó una selección con los espacios que tuvieron la madera como protagonista en Casa Foa

Suite contemporánea

arq-viviana-melamed-suite-contemporanea-casa-foa-2017

Diseñada por Viviana Melamed, esta suite fue pensada para una pareja joven, dinámica, con múltiples intereses y llama la atención inmediatamente por la sobredosis de madera con la que fue materializada, tanto en pisos, paredes y cabecera, como muebles y elementos decorativos.

Consiste en un área de recibidor con un sector de acceso de proporciones bien distintas al espacio principal, con un segundo cuarto flanqueado por dos cajas autoportantes, donde luego se abre la visión completa al área principal de dormir, estar, y trabajar.

En el primer espacio de acceso se acentúa lo estrecho y bajo, con un revestimiento nuevo en una de las paredes y el cielorraso realizado en melamina ramio sepia de Masisa; la pared de enfrente está revestida en espejo duplica la situación. La iluminación de este espacio es una secuencia de colgantes suspendidos nuevos de Fabrica de Luz.

En el segundo espacio hay dos cajas autoportantes con sus caras de diversos revestimientos estratégicamente dispuestos, stucco con diseño de Estudio Viviana Melamed para lograr sensaciones diversas, ambigüedad, sorpresa, desmaterialización, textura, contundencia. Son dos espacios estrechos y muy altos, con proporciones atípicas, reforzadas por el tratamiento propuesto.

En el área principal, con el propósito de unificar y proponer un lenguaje nuevo y cálido, la gran biblioteca realizada en melamina santorini toma las dos paredes principales del espacio. En ella se organizan todas las funciones, incluso contiene tres de los ventanales.

La paleta de colores se conforma del gris desaturado en el piso de madera con diseño del estudio para Patagonia Flooring, el natural de la melamina santorini, las telas grises, naturales, visones, celestes.

HOFFICE, la evolución del home office

El concepto Hoffice es la evolución del home office, espacios residenciales para trabajar en la era de los millennials, propone trabajar desde casa, pero con amigos, colegas o profesionales de otras áreas, creando un ambiente único que estimula la interacción.

Casa foa 2017 hoffice-hafele-y-pqrDiseñado por las arquitectas María Ponce Quintero, Marcela Rodriguez y Lorena Spinola, genera espacios flexibles que se obtienen a través de sistemas inteligentes, que logran más vida por metro cuadrado, y que permiten transformar el ambiente según la necesidad, sumando beneficios sociales como el intercambio de la oficina con la comodidad del hogar.

La consigna fue proyectar un ámbito joven, estimulante y esencialmente dinámico que permita desarrollar las diversas actividades que necesitan sus usuarios y para ello se proyectaron dos zonas bien definidas, una de estudio y trabajo y otra más desestructurada y relajada.

La gran biblioteca, que ocupa todo el muro frontal, cuenta con un volumen superior y uno inferior. Está realizada en placas de Materia y Santorini de Masisa y dos módulos de estantes de chapa laqueadas que pueden cambiarse fácilmente de lugar.

Para lograr la flexibilidad y el dinamismo que este tipo de espacio exige, apoyados sobre la biblioteca y deslizándose sobre un riel oculto, se ubicaron cuatro escritorios corredizos combinados con placas de madera que permiten armar distintas mesas o una sola grande según las necesidades. Para la zona de relax y esparcimiento, se diseñó una tarima en dos niveles y un lugar de guardado (lockers y puff).

casa foa hoffice hafele-y-pqr

Por último, como apoyo independiente a las demás áreas de la casa, el espacio cuenta con una zona de kitchenette realizada con placas con estantes en un mueble con puertas que se pueden cerrar para proporcionar un orden visual inmediato.

Cocina comedor diario para matrimonio joven con 2 hijos

A partir de una planta de aproximadamente 28m2, Diana y Eliana Gradel distribuyeron dos áreas claramente diferenciadas por sus funciones pero a la vez unificadas por su diseño y materialidad.

La caja se trabajó con tonalidades dentro del crudo, visón, grises y detalles de colores en objetos y tapicería. La mesa de comedor diario, resuelta en madera clara y patas en acero con igual acabado que la estantería, se proyecta en forma longitudinal haciendo tope en un espejo que genera sensación de infinito.

Esa pared, se revistió en melamina Masisa de la serie laca color visón y contiene un nicho vertical con iluminación de led con fondo en piedra fina.  Un sillón de lectura con lámpara de pie, acompañado de una alfombra artesanal, completan este espacio de comedor diario.

Ingresando al sector cocina, un importante “mesón isla” organiza el espacio, y se colocó una barra en madera clara igual a la mesa del comedor diario, las banquetas y lámparas colgantes.

Casa FOA 2017 cocina-viva-diana-gradel
Cocina comedor diario para matrimonio joven con 2 hijos a partir de una planta de aproximadamente 28m2.

Un mueble de piso a techo, sirve de guardado, y alberga al horno y la heladera; este volumen, íntegramente realizado en melamina, está bañado por una iluminación rasante de techo con tiras de led.

Las diferentes texturas, opacos, brillantes, armonizan entre sí, con las tonalidades cálidas, lográndo un ambiente cálido, joven y funcional.

Cuarto para él con baño – HOLA JACK!

Este cuarto fue pensado por Caia y Carolina Gibrat para un hombre apasionado por el Hollywood de los años ´50 y ´60. De ahí que ni bien entrar se puede apreciar un inmenso cuadro con la foto de Jack Nicholson que le da nombre al espacio: “Hola Jack!”.

Casa Foa 2017 hola jackSe buscó decorar un cuarto para alguien que disfruta del cine, sin caer en el cliché del dormitorio con pósters y objetos que literal o simbólicamente hagan referencia a Hollywood.

Para representar esa masculinidad tan propia de los galanes de aquél cine, las diseñadoras usaron de una paleta de colores que va entre marrones, grises, negros y azules.

El marrón está presente en todo lo que es madera, como la cabecera de la cama que se convierte en placard. En el piso se usó madera de Patagonia colocado con el diseño “Chevrón”. Para los placares se usó “Tortona – Línea Esencia” de Masisa.

El negro está presente en los cuadros, donde no sólo la imagen es en blanco y negro sino también el fondo (vidrio negro) y el marco (espejo negro). El gris se ve especialmente en la mesada y bañadera, hechas en “Keon”.

Originalmente, el espacio tenía unas paredes y placard que se decidieron voltear para no sólo agrandar visualmente el ambiente, sino también para lograr un mejor recorrido en la circulación de los visitantes durante la feria, pero por sobre todo para conseguir un ambiente totalizador.

Living Auditorium

La arquitecta Adriana Grin tuvo como objetivo resignificar el concepto de habitar los espacios, manteniendo una visión polifuncional de los ambientes para actividades múltiples, al crear el “Living auditorium”.

Para materializarlo creó un sistema de estructuras que recorre el espacio en toda su envolvente, se multiplica y define un todo. El sistema está realizado en su mayoría con placas acústicas, garantizando un buen comportamiento sonoro, uno de los requisitos predominantes de los auditorios.

casa-foa-2017-liing -auditoriumCon el objetivo de posibilitar el encuentro en el auditorio se acompañó la idea con texturas suaves como la alfombra con un diseño con motivos circulares que permitió sectorizar los livings.

La gama de colores es una paleta neutra, con grises cálidos para las grandes superficies tales como la envolvente, combinando con tonos arena, que se ven en las costillas principales del cielorraso y en la alfombra y con el color caramelo del equipamiento que le aporta la gama de los tierras.

A lo largo, un espejo se utiliza para duplicar la dimensión del espacio, permitir el ingreso de luz y proyectar el exterior hacia el interior.

El equipamiento, de diseño exclusivo, es minimalista y sale del concepto de butaca de auditorio estándar, para convertirse en un sillón de un auditorio más lúdico. La forma del equipamiento tipo orgánico ayuda a esta percepción.

La iluminación toma la forma de rajas en el sistema del cielorraso conformando el plano general y luego, en el plano más bajo, se hace más íntima en cada living con lámparas de pie.

Un juego de cortinas roller, ayuda a tamizar el ingreso de luz al auditorio. Al final del recorrido del auditorio se encuentra una tarima desmontable construida con melanina touch Roble Miel de Masisa.

Ver edición Casa FOA 2016.

Para más información:

http://www.masisa.com/
http://www.casafoa.com/

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre