1º ExpoBIM 2017 en Chile, Congreso especializado en Modelado de Información de Construcción

Expobim 2017

Chile acogió la primera edición del congreso internacional EXPOBIM el 22 y 23 de junio pasados. Se posicionó como la mayor feria de la tecnología de modelado de información de construcción (BIM) de América latina. BIM, proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida con un software dinámico de modelado de edificios 3D, tiene como objetivo reducir la pérdida de tiempo y de recursos en el diseño y la construcción, y su utilización crece a pasos agigantados.

EXPOBIM estuvo pensada como un espacio de participación e integración de la Industria comprometida con el desarrollo en el largo plazo, “lo que la convierte en una plataforma de oportunidades de alcance mundial”, comunicó la organización.

Los eventos se convirtieron en un gran catalizador del Building Information Modeling (BIM según sus siglas en inglés, que se traduce como Modelado de la Información de la Construcción) en la industria a nivel mundial. Sin ir más lejos, en mayo Construtec, Feria de la construcción española, le dedicó gran parte de su área expositiva a esta nueva metodología constructiva. Esta vez le tocó el turno a Chile, que acogió la primera edición del congreso internacional EXPOBIM el 22 y 23 de junio pasados. Al cierre de esta edición, Todo Madera habló con Angiello Saffirio, Director Ejecutivo de EXPOBIM 2017 quien aún no tenía datos definitivos sobre la cantidad de asistentes.

EXPOBIM se posiciona como la mayor feria de la tecnología Building Information Modeling de América latina, y estuvo pensada como un espacio de participación e integración de la Industria comprometida con el desarrollo en el largo plazo, “lo que la convierte en una plataforma de oportunidades de alcance mundial”, comunicó la organización.

Expobim 2017Frente a los nuevos escenarios y desafíos que impactan en la productividad, EXPOBIM 2017 convocó a distintos proveedores de innovación tecnológica para dar solución a las necesidades de la industria, mejorando la competitividad, lo cual genera un importante aporte en el desarrollo latinoamericano.

EXPOBIM focalizó su actividad en tres puntos principales con el objetivo de dotar a los participantes del evento de los espacios y las herramientas que les permitan ponerse al día de los avances en el sector en materia de BIM:

1- Congreso Internacional: El evento contó con un programa de 15 seminarios, workshops, conferencias y mesas redondas, encabezadas por reconocidos profesionales del área tecnológica, quiénes abordaron temas de relevancia relacionados con lo que la industria AECO (Arquitectura,  Ingeniería, Construcción y Operaciones particulares, según sus siglas en inglés) está requiriendo del BIM.

Entre los oradores participantes en el congreso destacaron: Fabian Calcagno, BIM Manager y socio de Miller&Co, quién presentó cómo generar negocios con BIM en 3D, 4D, 5D, 6D y 7D; Raúl Eyzaguirre, BIM Corporate Manager de Cosapi, quién profundizó en la implantación de BIM/VDC en proyectos; Rafael Riera, Responsable del Área BIM de Zigurat Global Institute of Technology, quien explicó los procesos y la tecnología necesarios para una formación BIM global del siglo XXI.

2- Rueda de Negocios: Empresas oferentes y demandantes se dieron cita en 7 jornadas, conocidas como Ruedas de Negocios, unos encuentros que permiten contribuir significativamente al crecimiento de oportunidades comerciales y negocios finales, orientados al Medio Ambiente, la Seguridad, el Agua, la Innovación y Productividad, y  la Minería.

3- Exposición de empresas: Unas 30 compañías expusieron sus productos más innovadores en un espacio reservado especialmente para poner en contacto proveedores y clientes potenciales. 

Acerca de la metodología BIM

El modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, que tiene como objetivo reducir la pérdida de tiempo y de recursos en el diseño y la construcción.

Este proceso genera el modelo de información de un determinado edificio (también abreviado BIM), que incluye la geometría del edificio, la información geográfica, las relaciones espaciales, así como las propiedades y cantidades de sus componentes.

Capacitación en tecnología BIM

Dentro de las empresas expositoras de EXPOBIM, participó Zigurat, empresa especializada en la formación global tecnológica, quien presentó toda su programación BIM, además de especialidades estructurales. Todo Madera habló con Cristina Aldoma, del departamento de Marketing de Zigurat, en el marco del evento Construmat Barcelona 2017, quien explicó que la capacitación en esta área tecnológica es fundamental para poder utilizar el BIM, y a su vez el sistema es esencial para progresar e innovar en el sector de la construcción.

Zigurat ofrece Másters en varios idiomas, entre ellos el Español, y sus capacitaciones se pueden realizar 100% online. Algunas de las opciones que ofrecen son: el Máster internacional BIM manager que enseña sistemas de trabajo BIM a partir del manejo avanzado de 4 plataformas: Revit, Archicad, Allplan y Aecosim, aportando conocimientos de interoperabilidad de los distintos programas empleados en cada una de las fases de un proyecto; el Máster internacional BIM en ingeniería civil, que capacita al alumno en los sistemas BIM más avanzados del mercado para el desarrollo de proyectos de infraestructuras colaborativos bajo metodología BIM; o el Máster internacional en cálculo y modelado BIM de instalaciones, el cual aborda el cálculo y la coordinación de todas las instalaciones que intervienen en edificación, con un enfoque hacia la eficiencia energética y aplicando las soluciones más novedosas en obra nueva y rehabilitación. Incluye el estudio, análisis y manejo de herramientas para la certificación de la eficiencia energética de edificios nuevos y de los ya existentes, siendo obligatoria en la mayoría de los casos.

 

Fuentes: EXPOBIM y Zigurat.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre