Construmat Barcelona apostó a la innovación como clave del futuro

Construmat 2017
Esta edición de BBConstrumat, que se celebra bienalmente, ha sido la de mayor crecimiento en los últimos años.

La edición número 20 de Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción celebrado en el espacio expositivo Fira de Barcelona, España, ha cerrado con una importante participación de expositores y visitantes, mostrando las últimas novedades y tendencias del rubro de la construcción. Los profesionales pudieron ver realidad virtual, drones, biomateriales, ladrillos reciclados, viviendas sostenibles de consumo casi nulo, nuevos sistemas productivos y de gestión como el BIM, entre otros. El salón ha crecido de modo significativo respecto a la edición anterior en consonancia con la progresiva recuperación del sector de la construcción español. Se realizó a fines de mayo.


Ver galería de imágenes con stands, materiales innovadores y más aquí.


 

La edición 2017 de BBConstrumat, que se celebra cada dos años, ha sido la de mayor crecimiento en los últimos años, con un 33% más de empresas expositoras que en 2015, llegando a las 800 marcas representadas, y un incremento sustancial de visitantes profesionales de mayor calidad e internacionalidad.

En este sentido, la presidenta de BBConstrumat y del Grupo Sorigué, Ana Vallés, ha señalado que «en BBConstrumat se han constatado las buenas sensaciones de un sector con fuerza para retomar el crecimiento y apostar sin miedo por la innovación». Precisamente, la zona Future Arena, ha sido el espacio central en el que se visualizó cómo será la construcción del siglo XXI con la exhibición de todo tipo de herramientas para la modernización del sector como una gigantesca impresora 3D de seis metros de alto y nuevos biomateriales, entre otras propuestas.

stand construmat 2017Por su parte, la directora del salón, Ione Ruete, destacó que «expositores y visitantes han valorado muy positivamente el enfoque de esta edición hacia la innovación, digitalización y sostenibilidad, que se han manifestado como imprescindibles para el desarrollo futuro del sector».

Ione Ruete explicó en exclusiva para Todo Madera: “esta nueva línea estratégica está basada en la innovación y en las nuevas tecnologías que creemos que sirve para posicionarnos como un evento referente nacional  y poder atraer al público que es principalmente  prescriptor; nuestros visitantes son arquitectos, ingenieros, decoradores, también tenemos distribuidores, pero principalmente profesionales técnicos”.

4yfn en Construmat 2017
Hubo un espacio dedicado específicamente a start ups relacionadas con el sector, seleccionadas por “Four Years From Now” (Cuatro años desde ahora)

En cuanto a la participación en conjunto con 4YFN (cuatro años desde ahora, por sus siglas en inglés), hubo un espacio dedicado específicamente a start ups relacionadas con el sector ubicado en el centro de la feria, en la “parte de más valor, la de la innovación” comentó Ruete. “4YFN es una organización que prospecta y selecciona las start ups para eventos como el Mobile World Congress, Smart City Expo y el Automobile, y esta es la primera vez que lo hacen con Construmat, entonces va muy en la línea ya que queremos posicionarnos como evento innovador en el sector de la construcción”.

Los emprendedores no sólo expusieron, sino que tuvieron la oportunidad de hacer un elevator pitch y participar de rondas de financiación; “la idea es que después de la feria se haga un acompañamiento con ellos de parte de la organización para ver cómo les ha ido”,

materiales innovadores en construmat 2017
Muestras de materiales innovadores.

continúa Ruete. Esto confirma la seriedad y pasión con la que se toman la innovación en Construmat y que se podía apreciar a simple vista recorriendo los pabellones, donde resaltaban desde los diseños de los stands y las salas de conferencias, hasta los contenidos como impresoras 3d de inmenso tamaño, paseos de realidad virtual por lugares arquitectónicos históricos, o las muestras de novedosos materiales con los cuales se podía interactuar.

Eco Construcción y BIM, Building Information Modeling

De las 800 marcas que expusieron en Construmat, hubo dos temáticas que destacaron por la cantidad de stands dedicados a ello; los de la Eco construcción, y los del modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), “hubo una zona expositiva de empresas BIM, que son consultoras o empresas que bimetizan todos sus productos, y también hemos hecho una colaboración con el European BIM Summit que también se celebró en el marco de Construmat, ya que la idea era unir esfuerzos y que pueda pasar durante la misma semana” relataba Ruete.

“Ya no somos una feria de materiales, sino que entendemos la construcción como algo más transversal en la que tanto en la parte expositiva como en la de actividades hay ejemplos de todos los agentes que intervienen” dijo la directora del evento.

Por último, Construmat también aunó esfuerzos con La Semana de la Arquitectura “un poco en la línea de aportar valor a la arquitectura y la construcción, hemos conseguido ser organizadores de La semana de la arquitectura, junto al Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento de Barcelona y FAD (Fomento de Artes y Diseño). Lo que se hace en toda la ciudad es promover una serie de actividades que están vinculadas con el diseño y la arquitectura” como las rutas de la arquitectura que consisten en paseos guiados por arquitectos especialistas con distintas temáticas según cada ruta.

Además de ser el escaparate comercial, BBConstrumat ha sido también centro de debate con tres congresos sobre vivienda social, innovación y economía circular que se han desarrollado en la zona Talks Arena con la presencia de más de 50 ponentes y de más de 1.000 asistentes a lo largo de los tres días y medio de sesiones. Entre los temas abordados ha figurado la importancia de poder facilitar el acceso a la vivienda a todos los colectivos sociales y el riesgo que supone la gentrificación para ciudades como Berlín o Barcelona.

Además, el marco de Barcelona Building Construmat ha permitido llevar a cabo contactos de negocio y llegar a acuerdos comerciales. Así, en el Meetings Arena, se han desarrollado más de 150 reuniones B2B, se ha celebrado el Foro Latinoamericano-Europeo de Cámaras de Construcción con la presencia de más 20 entidades y se ha producido la visita de delegaciones institucionales de países como Colombia, Cuba, Israel, Italia, Marruecos, México y Perú, entre otras actividades.

En un recorrido por las marcas fabricantes y constructoras con madera, expositores como Vincent Galves Estudio, Vive la Madera o Gutex, contaron a Todo Madera que se percibe el crecimiento del sector de la construcción y el mueble en España.

Stand vive la madera construmat 2017
Stand de Vive la madera en Construmat 2017

En cuanto a los tipos de madera que se trabajan son recurrentes el pino, como material más económico, y el roble, el nogal, el haya y el cerezo. Otro denominador común son las importaciones de Polonia, donde se encuentra gran parte de las plantaciones que utilizan las marcas europeas.

Espacio Future Arena; un recorrido vivencial por todas las fases de la arquitectura

El objetivo de este espacio fue poder mostrar cómo las nuevas tecnologías tienen una gran influencia en las seis fases que conforman el ciclo de la construcción. Así, en la fase de proyección, se visitaba una obra o un proyecto a través de unas gafas de realidad virtual y se podía trabajar en una BimporTABLE, una mesa de trabajo colectiva y versátil para su uso en obra con toda la información del proyecto digitalizada. En la fase de materiales, se presentaron los nuevos componentes y elementos que revolucionarán el sector con la participación del MaterFAD.

En la fase de ejecución, se levantó una instalación con el uso de la impresión 3D, robots y drones en un proyecto desarrollado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y Tecnalia. En la etapa de edificio acabado, se presentó un prototipo de vivienda modular de consumo casi nulo con la colaboración entre el Consorcio Passivhaus y Tecnalia y en el que el IoT (Internet de las cosas) tuvo un destacado protagonismo. En la fase de rehabilitación, la Universidad de Carleton (Canadá) presentó cómo las herramientas de digitalización y escaneo con el nuevo escáner 3D Leica BLK laser y el brazo robótico Kuka pueden detectar patologías invisibles en todo tipo de fachadas.

Y por último, en economía circular a través de Circular Economy, se dio a conocer la importancia de la aplicación de este modelo de gestión en la reducción de los residuos generados por la actividad constructora, y en el sector BIM, la Universidad de Stanford del Silicon Valley californiano puso a disposición un espacio con 16 monitores para poder acceder a un entorno virtual y mostrar las ventajas que ofrece el modelado de información de construcción.

La innovación, la gran revolución pendiente del sector de la construcción española

El Informe Barcelona Building Construmat, elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC) con motivo de la edición número 20 del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, concluye que, tras haber conseguido salir de la espiral más crítica del ciclo económico, es el momento de que el sector se enfrente a la revolución que tiene pendiente; la de la innovación. Los autores, Josep Ramon Fontana y Ferran Bermejo, consideran que la innovación en tecnología, sistemas y gestión de procesos es la mejor salvaguarda para alejar el riesgo de futuras recaídas.

Ésta es una de las principales conclusiones del Informe BBConstrumat 2017: “crecer para recuperar la normalidad. Innovar para conservarla”, que consta de dos apartados, el primero en el que se realiza un análisis de los niveles de actividad del sector en España y su posición respecto al resto de países europeos, y el segundo, en el que se estudia la relación entre innovación y construcción y donde se dan las pautas para que el sector pueda afrontar los retos de presente y de futuro con garantías.

En el primer capítulo, titulado ‘El mercado de la construcción 2017′, se ratifica cómo la tendencia del sector ha cambiado, pese a lo cual aún hay señales aparentemente contradictorias sobre la solidez de la recuperación. Es perfectamente comprensible que aún se alberguen dudas tras un periodo de crisis tan intenso que ha causado una caída media de la producción de un 75% en el periodo comprendido entre 2008 y 2015. Además, no todas las comunidades autónomas han sufrido el impacto con la misma intensidad.

Mientras que el segundo capítulo del informe, titulado ‘Innovación y Construcción’, señala que el sector de la construcción es el que menos invierte en innovación, moviéndose en valores prácticamente simbólicos. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el Informe BBConstrumat, constatan que, en 2015, tan sólo el 1,1% del gasto en innovación que realizaron las empresas españolas procedían de la construcción, un sector que aportaba el 10,4% del PIB.

Los autores del estudio afirman que el sector tiene ante sí el reto de abandonar su zona tradicional de confort (el proyecto y la ejecución) y participar también durante la fase de explotación del edificio o de la infraestructura hasta el final de su vida útil. En este ambicioso cambio de escala, el sector puede aportar su valioso «know-how» para mantener el valor del activo construido, pero para ello necesitará madurar tecnológicamente y poner al día todo su ecosistema digital.

El informe BBConstrumat señala la necesidad de integrar nuevas herramientas como la Gestión Integrada de Proyectos; la metodología LEAN, utilizada ya en otros sectores industriales o el Building Information Modelling (BIM), que pueden influir decisivamente a mejorar la eficiencia y los sobrecostes. También apunta la importancia del desarrollo de nuevos materiales en un entorno de sensibilidad ambiental creciente. Para los autores, el sector tiene la necesidad de incorporar valores propios de la producción industrial para pasar del tradicional concepto de construcción al más actual de montaje, que permite asegurar el nivel de prestaciones preestablecido en el diseño de un proyecto.

De este modo, el estudio señala las 10 principales tecnologías digitales que pueden incidir en la transformación del sector en el futuro: el Big Data, la realidad virtual, los dispositivos móviles, el escaneado y la impresión 3D, los drones, el Internet de las Cosas (IoT), la realidad aumentada, el BIM, la conectividad y los sensores embebidos.

Más información en www.construmat.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre