Nación firmó un convenio que da un cupo del 10 por ciento para viviendas sociales con madera

viviendas frigerio
Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Se firmó el 26 de septiembre al mediodía en Casa Rosada un convenio por el cual el Estado Nacional impulsará un plan para construir entre 80.000 y 100.000 viviendas sociales por año, de las cuales el 10 por ciento serán con madera. “Es un convenio histórico para el sector”, le dijo a Todo Madera Pedro López Vinader, presidente de APICOFOM y titular de la empresa Forestal Guaraní.

Se firmó el martes 26 de septiembre al mediodía en Casa Rosada un convenio para impulsar la construcción de entre 80.000 y 100.000 viviendas sociales a nivel nacional, de la cuales un 10 por ciento serán “con madera”.

El acuerdo fue firmado por los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de la Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Firmó el convenio, además, el presidente de INTI –Javier Ibáñez- y las partes incluirán en el plan de viviendas sociales a representantes de bancos y de compañías de seguros.

El cupo para construir viviendas con madera es nacional, por lo que puede suceder que se construya la mayoría de las viviendas con madera en Misiones y el resto de la Mesopotamia.

Uno de los sectores potencialmente dinámicos de la cadena de valor forestoindustrial es la construcción de viviendas de madera.

Otra de las novedades que Todo Madera pudo recoger en Posadas, donde se realizó la 12º Feria Forestal Argentina del 21 al 24 de septiembre, es que la provincia de Misiones iba a llamar a licitación en la última semana de septiembre para construir 500 viviendas en madera como parte del programa que realiza el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IproDHa). Las obras se ejecutarán con fondos provinciales.

Mesa sectorial

Estas novedades favorables para el sector surgieron luego de la conformación, en junio pasado, de la Mesa Sectorial de la Construcción en Madera, que integran representantes de varios ministerios y también del sector privado.

Participaron de esa reunión el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; y el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez. También estuvieron autoridades provinciales del sector industrial y representantes de las cámaras inmobiliarias, de cámaras bancarias, de gremios ligados a la construcción, y de constructores de viviendas de madera, entre otros.

Durante el encuentro se trataron temas vinculados a los aspectos legales y normativos, las posibilidades de acceso al crédito, la sustentabilidad del sector en cuestiones impositivas y laborales como la capacitación de profesionales y técnicos, el fomento de las economías regionales, y la posibilidad de realizar una campaña nacional de difusión.

Foto: Archivo Todo Madera.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre