“Hay un crecimiento en la construcción”, aunque la coyuntura es “difícil”

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Fabián Almada explicó que a fines de 2015 hubo un corte “abrupto” en la demanda de sus clientes vinculados a la obra pública. “Hoy nuevamente estamos trabajando muy bien con la obra pública. La proyección es buena en este sector. En lo que tiene que ver con el público de mostrador, también”, dijo.

Todo Madera se entrevistó en exclusiva con Fabián Almada, uno de los propietarios de MaderWil S.A., distribuidor de la cadena maderera ubicado en Lanús Este, sur del conurbano bonaerense. “Hoy nuevamente estamos trabajando muy bien con la obra pública. La proyección es buena en este sector. En lo que tiene que ver con el público de mostrador, también. Veníamos creciendo y se amesetó en el mismo momento e n el que cortaron el plan Ahora 12. Fue un golpe bastante duro. No cayó, pero cuesta más”, afirmó Almada.

– Los que se ve en indicadores y en recientes exposiciones sectoriales es que la construcción está pasando por una coyuntura difícil.

– Difícil. Nosotros a principios de año empezamos nuevamente a recibir pedidos de presupuestos de las empresas que estuvieron prácticamente paradas durante un año. Al finalizar la anterior gestión de gobierno todas las empresas constructoras grandes, las que se dedicaban a la obra pública y demás, se retrajeron todas. Fue abrupto. Al nivel de pasar de recibir camiones todos los días para cargar productos a no tener ninguno en la puerta. Hasta algunas empresas vivieron situaciones que no voy a decir que fueron de cesación de pagos, pero sí que la cadena de pagos se había puesto bastante complicada. Y a fines del año pasado nos llamó la atención que en algunos sectores de la construcción ya había una proyección del gobierno y de empresas privadas de levantar el ritmo de obras y empezamos a recibir pedidos de cotizaciones. Hoy nuevamente estamos trabajando muy bien con la obra pública. La proyección es buena en este sector. En lo que tiene que ver con el público de mostrador, también. Veníamos creciendo y se amesetó en el mismo momento en el que cortaron el plan Ahora 12. Fue un golpe bastante duro. No cayó, pero cuesta más. Este mes (NdR: por julio) con los aguinaldos, volvió a levantar. La proyección: seguimos teniendo cotizaciones. Hoy estamos bien posicionados con aserraderos muy importantes del país.

techos de madera– ¿Qué relación mantienen con aserraderos?

– Por ejemplo, nosotros somos distribuidores de Alto Paraná y proveemos a otras madereras. Hicimos un muy buen convenio y hace años que somos distribuidores de ellos. En este momento la demanda está amesetada.

– ¿Ustedes notan que la demanda es para terminar obras o para comenzarlas?

– Yo veo que la demanda indica que se están comenzando obras. Hemos comprado puntales metálicos a proveedores de Italia y de España porque en el país no se fabrican. Los españoles nos decían que habían estado hace dos años y decían que ahora ven más obras y más grúas.

– La cadena de valor madera y muebles depende mucho del mercado interno.

– Tal cual. Somos muy dependientes del mercado interno, desde el hogar hasta el fabricante de muebles y las madereras con las que trabajamos. Y también de la obra pública, vendiéndoles a las empresas que toman las concesiones.

– Volviendo a la construcción, ¿ustedes ven que hay un crecimiento en la demanda?

– Hay un crecimiento en la construcción. El argentino está acostumbrado a manejar las crisis. Mucha gente especula con el aumento del dólar y este $1,50 que varió en las últimas semanas generó cambios en los precios. Pero calculo que se va a tener que volver a acomodar. De una u otra forma la gente forma familias, hace su casa y tiene que vivir. Pero la construcción está creciendo.

Comercio electrónico y logística

– Ustedes han sido pioneros en la venta a través de Internet.

– Sí.

– El e-commerce es más sencillo con productos masivos. En el caso de la madera, ¿cómo logran armonizar la venta on line con una logística que es propia del rubro?

– Tuvimos que trabajar mucho con el tema logística. Hubo capacitaciones que nos dio la UTN (NdR: Universidad Tecnológica Nacional, que tiene sedes en las localidades cercanas de Avellaneda y de Villa Domínico, partido de Avellaneda). Las dos personas que trabajan en ese rubro en la empresa hicieron cursos en la UTN de Avellaneda. Es un tema que vamos puliendo día a día. Hay siete camiones, e incluso hay otros tercerizados, que trabajan con la logística.

– Debe ser un costo importante. ¿Cómo lo resuelven?

– Nosotros entregamos sin cargo en los expresos de Capital Federal. Por ejemplo, ante un pedido de Ushuaia de 10 hojas de melamina color nogal. Generalmente, se hace todo a través del comercio electrónico. Se las embala, se las entrega en Capital Federal sin cargo y se hace un seguimiento con la hoja de ruta para que el cliente pueda saber dónde está su pedido. Es un rubro tan grande y de tanto volumen que no es atendido por Oca.

Escaleroa de madera– ¿Tienen camiones propios?

– Sí. De hecho, vendemos en Entre Ríos productos de madera. Tenemos clientes de melamina en Posadas; el tablero viaja de Puerto Esperanza a Buenos Aires y después vuelve a Posadas. Pero en la fábrica le hacemos el pegado de canto, el escuadrado de panelería, con incisores; la mercadería se embala y se despacha.

– Claro, el carpintero se ha transformado casi en un ensamblador.

– Tal cual. Hoy la carpintería ha cambiado totalmente. Yo creo que en el futuro va a pasar en todos los rubros. Aquel que antes hacía revoques hoy coloca paneles de yeso, por ejemplo.

El debate por cambios fiscales y en las condiciones laborales

– Recién hablábamos fuera de micrófono de lo que se conoce como flexibilización laboral, que es un tema complejo. Porque si solamente se apunta a bajar los sueldos eso termina perjudicando la demanda interna.

– Sí, es un tema bastante complejo para la Argentina. Creo que es muy difícil, muy difícil, decirle a alguien que se lo va a contratar por un año y luego prorrogarlo por otro año más, y así sucesivamente. Conozco mucha gente que no quiere invertir dinero en emprendimientos que nos sean garages o empresas que no demanden mano de obra. Argumentan que igualmente pueden vivir de rentas y que al tener más empleados tienen que pagar más cargas sociales, juicios laborales y demás. Y aunque parezca mentira, todo eso también es una traba para el empleo. Uno porque es un enamorado de su trabajo. Hoy tenemos 63 empleados, porque decidimos seguir un camino. Pero otra gente toma otro camino por esa razón. Y después están los abusos, eh. Me pongo del otro lado porque hay un hilo muy delgado por el que hay que transitar. Mucha gente se abusa del trabajador y la precarización es algo bastante triste para nuestro país. Se han hecho juicios laborales de mucha plata casi sin justificación. Todo el mundo lo sabe. Se han fundido empresas por este tipo de situaciones. Pero reitero que las reglas tienen que ser claras para ambos lados.

– El grueso de las empresas en la industria maderera son PyMEs. Y muchos empresarios de este rubro dicen que no hay empresas que quieran echar personal, porque les costó trabajo formarlo, y porque además existe trato diario con los empleados. 

– Eso es totalmente válido. Nosotros en las peores crisis, incluso en el 2001, no desempleamos a nadie. Si alguien se fue de acá fue por algún conflicto laboral sobre el que después se llegó a un arreglo. Y la empresa depende de sus empleados. Cuando uno toma a una persona, la toma con un rol casi determinante en la empresa.

– ¿No tendría que haber un tratamiento especial para las PyMEs en este aspecto?

– Yo creo que las leyes tendrían que ser las mismas. La presión fiscal sí tendría que ser diferente para una PyME que para una multinacional.

– ¿Qué proyectos tienen a futuro?

– Nosotros tenemos un proyecto bastante ambicioso que es la unificación de los metros cuadrados de depósito. La idea es trata de dejar solamente una oficina y trabajar dentro de un parque industrial con toda la estructura para poder seguir puliendo detalles y seguir creciendo en ese aspecto. Hoy casi el 50 por ciento de las ventas por e-commerce son entregas en localidad. La gente ni siquiera conoce nuestro local. Eso es importante. Y quienes no conocen tras 37 años de trayectoria sabe donde estamos. Es un a empresa familiar.

Fotos: Todo Madera.

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