CLEM + CIMAD 2017 II Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera II Congreso Ibero-Americano

clem-y-cimad-2017

(Buenos Aires, 7 de marzo de 2017). Se encuentra abierta la preinscripción a los cursos pre-congreso del CLEM-CIMAD 2017 II Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera II Congreso Ibero Latinoamericano de la Madera en la Construcción del 17 al 19 de mayo 2017.

Este congreso Ibero-latinoamericano, cuyo tema central será “El empleo de la madera en las construcciones”, pretende brindar una oportunidad de aprendizaje y cooperación internacional. En este foro, dirigido a científicos, ingenieros, empresas y constructores, se presentarán los últimos avances, investigaciones y soluciones para el empleo de la madera en las construcciones, su conservación y restauración

Información sobre el evento

Modo de presentación de trabajos seleccionados por el Comité Científico:

■ Exposición oral de 15 minutos, más 5 minutos para comentarios y preguntas.

■ Presentación de pósteres.

■ Idiomas oficiales: español, portugués e inglés.

 

Se brindarán:

■ Cursos cortos pre-congreso, de dos días de duración.

■ Paquetes turísticos pre y post-congreso.

 

Valor de la inscripción

El monto de la inscripción es en dólares, o equivalente en pesos argentinos según cotización venta de dólar billete del BNA en la fecha de pago.

En el valor de la inscripción se incluyen:

■ Cóctel de bienvenida.

■ Coffee breaks.

■ Conferencias.

■ Materiales del congreso.

■ Cena de camaradería. * Tendrán la posibilidad de asistir a la cena de camadería mediante el pago previo de US$ 50.

 

Tópicos

1. Genética y mejoramiento forestal

2. Producción de madera para la construcción

3. Caracterización de la madera: Clasificación de la madera; propiedades físicas y mecánicas; ensayos no destructivos; metodologías; normalización.

4. Industrialización de la madera:

■ Procesamiento: Utilización de madera y sus derivados; procesamiento; adhesivos; paneles; aprovechamiento de residuos; reciclaje; seguridad de trabajo en la industria maderera.

■ Madera laminada encolada: Clasificación; propiedades físicas y mecánicas; ensayos; normalización; aplicaciones.

■ Paneles de madera contralaminada CLT.

■ Maquinaria y equipamiento.

5. Bambú en la construcción: Caracterización del bambú; estructuras de bambú; utilización de la fibra de bambú como refuerzo en materiales compuestos.

6. Estructuras de madera: Análisis estructural; métodos teóricos, computacionales y experimentales; comportamiento estructural; uniones de piezas de madera; sistemas estructurales; puentes de madera; techos de madera.

7. Arquitectura de maderas: Sistemas constructivos en madera; cubiertas; habitaciones; pisos e interiores; construcciones históricas y tradicionales; arquitectura sostenible en madera; proyectos, diseño y construcción de estructuras.

8. Durabilidad y preservación de la madera: Análisis del ciclo de vida; secado; estabilidad dimensional; durabilidad natural; deterioro; durabilidad conferida; protección contra agentes atmosféricos, hongos e insectos; tratamientos; recubrimientos; tratamientos ignífugos; aspectos ambientales.

9. Restauración de estructuras de madera: Monitoreo y control de estructuras de madera; detección de daños; análisis de lesiones; prótesis; refuerzos; rehabilitación; restauración de estructuras patrimoniales en madera; mantenimiento.

 

Organizan UNNOBA 
Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires IIDS
Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Sostenible LEMEJ
Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras Escuela de Tecnología OSCM
Organización Sudamericana para la Construcción en Madera Lat-RILEM
Grupo Latinoamericano de RILEM

Sede del evento: UNNOBA, Junín La ciudad de Junín se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 260 km. de la Ciudad de Buenos Aires, en la región agroindustrial más rica de la Argentina. Su población es de aproximadamente 100.000 habitantes. Entre sus circuitos turísticos se encuentra el Parque Natural Laguna de Gómez. En él se pueden realizar actividades recreativas y deportes acuáticos. Hay además otras lagunas en las que se practica la pesca. El Rectorado de la Universidad está situado en el histórico “Chalet de Mr. York”, donde residiera el Jefe del ferrocarril inglés.

II Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera
II Congreso Ibero Latinoamericano de la Madera en la Construcción
clem-cimad2017@unnoba.edu.ar
www.unnoba.edu.ar

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre