Más de 1200 congresistas expertos en madera disertaron en Egurtek

Egurtek 2016

(Buenos Aires, 21 de diciembre de 2016). El Centro de Congresos de Bilbao Exhibition Centre en España fue el escenario el 20 y 21 de octubre de la sexta edición de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. Es un evento único en su tipo en España y allí también se tratan otros usos y técnicas de la madera. Egurtek se ha convertido en una cita ineludible para arquitectos e ingenieros interesados en la construcción en madera y tiene como objetivo concienciar a los profesionales y futuros profesionales del sector sobre los beneficios del uso de la madera en el mundo de la construcción. En este marco participaron más de 1.200 profesionales especialistas en los usos de la madera.

Egurtek ha cerrado con éxito su 6ª edición como Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. La exposición, que se centra en conferencias de expertos en la construcción en madera, este año ha aumentado su zona expositiva, ha tenido novedades como el “Market Point”, y ha logrado reunir a 1269 congresistas, lo que confirma su crecimiento internacional. Los profesionales asistentes a Egurtek fueron en su mayoría de comunidades españolas, pero también participaron extranjeros de Canadá, Francia, Italia, Austria, Chile, Portugal y Reino Unido.

La madera se ha posicionado muy bien en el ámbito de la construcción sostenible y está tomando cada vez mayor relevancia en la economía de los países europeos, este dinamismo se ha visto reflejado en Egurtek a lo largo de sus dos jornadas. Txema Larrea, director de Egurtek, explicó: “La madera es un material vivo que respira, que guarda calor, y emite humedad según la climatología. Gracias a estas características, la construcción con madera ayuda a ahorrar energía durante la vida útil de un edificio, ya que su estructura celular proporciona un mejor aislamiento térmico. Además, es el material que requiere menos energía para su producción”.

En el congreso, el trabajo de destacados arquitectos e ingenieros procedentes de Austria, Canadá, España, Finlandia, Japón y Rumania ha evidenciado el grado de desarrollo tecnológico del sector de la construcción y rehabilitación, con propuestas y soluciones muy avanzadas. En el programa ha destacado la intervención de Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, quien en su charla ha realizado un recorrido por su amplia trayectoria.
En palabras de Larrea: “Esta nueva edición de Egurtek es el punto de encuentro de todos aquellos profesionales del sector que desean compartir su visión y experiencia del uso de la madera en la construcción. Se trata, sin duda, de un marco propicio para presentar los nuevos usos y técnicas de la madera, así como las múltiples cualidades de este material sostenible”. En cuanto a las principales temáticas del evento, Larrea explicó que “La construcción en madera y la construcción sostenible son dos de las principales temáticas de esta edición. Los casos prácticos y reales cobran especial atención en este aspecto. Destaca también la temática relacionada con las “Casas Pasivhouse”, es decir, casas que se autoabastecen de energía y consiguen mantener el calor con un mínimo gasto. Un mercado en auge en los países centro europeos, donde en ciudades como Frankfurt, es el estándar obligatorio en suelo público”.

Por su parte, las Jornadas Técnicas, organizadas por Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi, han tenido una respuesta muy positiva en asistencia e interés. En ellas se han tratado temas como “Bioconstrucción y usos tradicionales de la madera”, “Certificaciones Medioambientales”, “La influencia del mercado mundial en la madera del Sur de Europa”, “Bioeconomía”, o “Estudios sobre la madera termo modificada”, entre otros. Además, la Zona Expositiva ha registrado una gran actividad ininterrumpida; el espacio ha crecido este año de forma notable con la presencia de 54 firmas y en él se ha incorporado un área nueva de presentaciones comerciales denominada “Market Point” en la que han participado 25 empresas, completando la agenda durante día y medio.

Otra actividad destacada ha sido el Workshop Euskadi-Canadá, que ha reunido a representantes de entidades y empresas de ambos países para generar ecosistemas y relaciones duraderas en los que las empresas, técnicos e investigadores trabajen redes sólidas de colaboración. Para lograr este objetivo, los representantes institucionales presentes en el taller –el Embajador de Canadá en España, Matthew Levin, y Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco- han coincidido en señalar la importancia de trabajar la cadena de valor de forma conjunta y prestar una atención continuada a la innovación, un concepto que por su naturaleza no conoce fronteras y requiere de interconectividad y diversidad. Canadá es un modelo ejemplar en protección de parques, gestión multiforestal de bosques y construcción. El País Vasco, por su parte, registra 70 millones de metros cúbicos de bosque y 20.000 empleos vinculados al sector de la madera. Las relaciones económicas entre ambos mercados mantienen hoy un gran potencial de crecimiento.

En este sentido, Larrea emite su opinión respecto de la presencia que tiene actualmente la madera en el diseño, construcción y reforma de los edificios en España: “En los últimos años se ha realizado un esfuerzo notable, pero sigue presentándose un gran potencial de mejora ya que su crecimiento se produce a un ritmo lento. A nivel europeo, España está muy lejos de otros países.

Es por eso que Egurtek, busca concienciar a los profesionales y futuros profesionales del sector sobre los beneficios del uso de la madera en el mundo de la construcción. Del mismo modo, pretende apoyar y mejorar el posicionamiento en el mercado de las empresas de la segunda transformación de la madera. Ayudar y promover la Construcción Sostenible, introducir nuevos conceptos y modelos de construcción entre los prescriptores (Arquitectos e Ingenieros), y formar a los futuros profesionales de la construcción completan la lista de objetivos de Egurtek 2016.

casa-do-medio
Casa do Medio

Por último, Egurtek ha celebrado la ceremonia de entrega de la cuarta edición de sus premios. En el apartado de “Edificación”, el galardón ha sido para la “Casa do Medio”, rehabilitación de vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela llevada a cabo por Arrokabe Arquitectos, mientras que en “Diseño en Madera”, la merecedora del premio ha sido la “Valla peatonal Bilbao” de los arquitectos y diseñadores Disaro. Por su parte, la “Habilitación de Museo en el Astillero Ondartxo” de Lekuona Arquitectura ha resultado ganadora en la categoría “Madera Local (Basque Quality)” (ver imágenes)

egurtek-vallas
Valla Peatonal en madera Bilbao

Ponencias destacadas

El proyecto de Shigeru Ban es sin duda uno de los proyectos a destacar. Sus diseños han adquirido reconocimiento internacional ya que logran una alta calidad a muy bajo coste, utilizando materiales como la madera, para aquellos que más lo necesitan, como refugiados y víctimas de desastres naturales en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, Haití y Japón, entre otros países.

Su trayectoria, de escala global, se define por una doble vertiente en la que destacan por igual edificios de carácter público y privado y soluciones arquitectónicas realizadas de forma altruista en respuesta a problemas humanitarios. Los expertos destacan en él su mirada innovadora hacia la estructura y los materiales poco convencionales, su profundo compromiso y sensibilidad, su labor pionera en el ámbito de la sostenibilidad y el reciclaje, su excelencia en el trabajo construido y su ingenio e innovación constantes.

Egurtek 2016 contó con un amplio programa de ponencias, en el que además del mencionado Premio Pritzker 2014, Shigeru Ban, participaron otros ocho ponentes internacionales de primer nivel como el canadiense Michael Green, defensor de la necesidad de utilizar la madera en la construcción de edificios de grandes dimensiones.

También presentaron sus ponencias Anssi Lassila, de Helsinki, arquitecto que persigue el equilibro entre lo urbano y lo rural y en 2014 finalizó Puukuokka, el primer gran edificio de apartamentos de ocho pisos de madera en Finlandia, y Mónica Rivera y Emiliano López, quienes buscan respuestas específicas para la realidad de cada proyecto, poniendo énfasis en el valor de lo cotidiano, la intervención discreta y arraigada al entorno y la claridad constructiva.

El arquitecto rumano Tudor Radulescu, por su parte, explicó su experiencia en la Iglesia de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Snagov, donde ha construido un magnífico arco que cubre el edificio y descansa sobre 12 imponentes pilares. El austriaco Juri Troy mostró su trabajo conocido como “Casa bajo los robles”, una caja de madera posada en seis columnas con una huella ecológica mínima.

En el ámbito nacional, destacó la presencia de ponentes como Fernando Tabuenca y Fermín Leache, ganadores del Premio Egurtek-Edificación 2014, por su trabajo la “Casa del Condestable”. También expuso un análisis de sus experiencias el arquitecto vitoriano Gorka Elorza, interesado en eco-arquitectura, innovación y sostenibilidad, rehabilitación y accesibilidad en sus obras como la vivienda unifamiliar aislada que construyó en Guadalix de la Sierra, en Madrid. Y por último, Jordi Fargas, arquitecto catalán, que en 2011 proyectó una “casa pasiva” a partir de elementos prefabricados de madera, consiguiendo una máxima rapidez de construcción con un mínimo consumo energético.

Fuente e imágenes: Eguterk. Más información en http://egurtek.bilbaoexhibitioncentre.com/

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre