La evolución de los decks en los hogares y el nuevo Deck Vintage Balance de Cetol

deck madera

Cetol presenta Deck Vintage Balance; una nueva fórmula que hace que se reduzca la temperatura de los decks en -5° (la diferencia entre lo que quema y no quema), e incorpora frescura e innovación en sus diseños. Se trata de un recubrimiento blanco translúcido que realza la veta del material y disminuye su temperatura al entrar en contacto. Además, presenta una interesante investigación acerca del uso de los decks a través del tiempo.

Cetol, marca líder del grupo AkzoNobel en el cuidado y protección de la madera, sorprende con este nuevo producto que responde a las necesidades del mercado y para acompañar este lanzamiento, exhibe un análisis sobre cómo ha evolucionado la presencia de los decks en los hogares, a qué comportamiento obedece el crecimiento de su demanda y las nuevas propuestas de diseño.

La evolución de los decks en los hogares

Si bien comenzó a usarse a mediados de la década del 90, sobre todo en viviendas de grandes dimensiones exteriores, a principios del nuevo milenio el deck llegó como opción de diseño también para los espacios más reducidos. Las ferias de arquitectura, decoración y paisajismo ayudaron a reforzar este concepto, incorporándolos tanto en exteriores como en interiores.
Según lo relevado con profesionales, el deck pasó de ser una opción adicional a un ítem casi obligado en el proyecto residencial. La mayoría de los diseñadores lo incluyen siempre que haya un espacio exterior que permita desplegarlo, pero también lo piden los propios clientes como una solución. Esto dio como resultado la triplicación de la demanda.

La tendencia a elegirlo cada vez más está ligada, sin dudas, al material. La madera logra generar una superficie más amigable que los pisos de cemento. Si bien son igual de caminables, ofrecen la sensación de estar en la naturaleza. El crecimiento de su incorporación en el diseño se debe a esta posibilidad de caminar en jardines y exteriores con la sensación de “lo natural” y de que el deck no compite con el césped como ocurre con otros pisos, porque se decodifica como jardín.

De la mano de Cetol, hoy no sólo se consigue darle protección a la madera, sino también descubrir nuevas posibilidades en cuanto al diseño de los decks. Con la tendencia Vintage asumen un nuevo desafío: agregar color y conservar la historia de la madera, dejando ver qué hay detrás del tono, resaltando la intimidad de sus vetas. Cada una de las líneas que se expresan sobre su superficie ya no se ocultan, sino que se realzan conciliándose con el color.
Cetol Deck Vintage pertenece a la familia Balance, una nueva tecnología de alta performance que evoluciona en términos de resistencia, durabilidad, fácil aplicación, rápido secado y bajo olor. Posee una fórmula revolucionaria que hace que se reduzca la temperatura de los decks evitando el calentamiento.

El gran aumento en la demanda de los decks también tiene que ver con que ya no solo se utiliza como el solárium que antecede a la piscina o el muelle que conecta la casa con el río o el espejo de agua. Se puede encontrar en patios interiores o exteriores, accesos, galerías, puentes, terrazas secas, quinchos y pisos de pérgolas.
En espacios náuticos y muelles, los decks cambiaron totalmente su tamaño, funcionalidad y diseño. Hoy se usan marinas que recrean livings y salas de estar al aire libre, incluso con pérgolas integradas. Son los propios clientes los que piden el living al aire libre junto a la marina sobre un deck, cuando antes solían pedir simplemente un muelle para salir con la embarcación. Entonces, la superficie del deck aumenta, en estos casos, de 20 m2 a 150 m2, y ofrece muchas más herramientas para su diseño.
En cuanto a la elección de la madera, la tendencia está muy ligada a la sustentabilidad y al mantenimiento. Dentro de la gama que más se usa, hay un abanico de posibilidades y precios. Quienes pueden y quieren invertir más, eligen lapacho (que sigue vigente como siempre) o también saligna. Ésta última, según los profesionales, es la que está de moda.
De carácter semipesado, con casi 600 kg/m3, la madera del Eucalyptus Saligna es dura, texturada y muy apta para trabajar no solo en pisos sino en muebles. Naturalmente de color amarillo miel, también se usa tonalizada. El pino impregnado y el euca (Eucalipto Rojo) completan la gama, dentro de las opciones más accesibles.
Con respecto a las formas, ya no se diseñan solamente cuadrados o rectangulares. Los arquitectos y paisajistas exploraron la sensualidad de las curvas y fue muy bien recibida por los clientes. Por eso, hoy se ven también muchos diseños ondulados, que dan mayor versatilidad y plasticidad al proyecto. Este gran cambio permite, por ejemplo, que se generen patios interiores y exteriores y que la arquitectura pueda amalgamarse al paisajismo, unificando espacios.
Finalmente, en cuanto al anclaje, surgió hace algunos años una nueva modalidad. Antes la colocación se resolvía con tornillos a la vista y ahora se usa el agarre desde abajo con una pieza plástica que se atornilla a la madera pero no se ve. El camino evolutivo del deck no es tan largo como radical. Su aceptación y elección hoy lo colocan en el centro de la escena como un auténtico protagonista.

Leer: Protección de las casas de madera y ciertos mitos infundados en España

Imagen: Gentileza Cetol

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre