Evolución de tendencias que se observan en Europa, según un especialista de Egger Group

tendencias muebles milan 2018
Piedra: (Imágenes gentileza: Colombini, Lube, Brera Milán 2018, Arrex y Maistri).

Klaus Monhoff, responsable de Desarrollo de Productos y de Tendencias en Egger Group, realizó una extensa presentación en la feria Batev 2018, en la cual Egger Argentina fue expositora. “Ya estamos trabajando en nuestra siguiente colección. Tenemos muchísimo trabajo, y por lo tanto quisiera quedarme en Argentina para entender bien el mercado e integrarlo a nuestra próxima colección”, afirmó. Fue el 8 de junio y un enviado especial de D&F Muebles estuvo ahí. A continuación, fragmentos de la disertación de Monhoff, con un análisis de lo ocurrido desde 2011 hasta “El futuro es urbano”, tema del último Salón de Milán.

Klaus Monhoff neoecologia
Ejemplo de neoecología.

“En 2011 dijimos que el diseño auténtico era lo importante. Esa fue la razón por la que encontramos algunas vetas, algunos nudos. Y en ese momento, en la Feria del Mueble de Italia, vimos los diseños que eran cortados en forma más rústica. En Italia normalmente uno encuentra vetas más elegantes. Estos cortes tan rústicos fueron realmente muy exitosos.

El siguiente gran paso fue para nosotros el 2015. Nuestro tema fue en ese momento el match words. Fue para nosotros una nueva dimensión de combinación. Después de haber combinado la piedra, el metal y la madera, encontramos mobiliarios donde había diferentes colores lisos que se combinaban. En ese momento, las reproducciones de los materiales -por ejemplo, el concreto- pasó de las mesadas a los frentes de armarios, a los muebles de living y había una necesidad de que hubiera nuevos materiales. Esto se volvió muy importante.

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Milán comenzó a utilizar Decors a causa de Feelwood 2015.

El año pasado nuestro tema fue: simple y diferente. Simple. Diferente. Por un lado, la gente quiere que los diseños sean rústicos o que tengan una óptica bastante rústica para los materiales. Pero también vemos el regreso de un formato de diseño más recto, más lineal. Entonces, tenemos que tener diseños simples, pero también necesitábamos que fueran diferentes. Ambas tendencias se han confirmado. Ambas tendencias existen, y para diferentes clientes.

Próximas colecciones

Pero ya estamos trabajando en nuestra siguiente colección. Tenemos muchísimo trabajo, y por lo tanto quisiera quedarme en Argentina para entender bien el mercado e integrarlo a nuestra próxima colección.

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Acento puesto en la madera (Imágenes gentileza: Aran, Brühl, Zanette y Dica).

Y ahora quisiera pasar a la presentación de tendencias para este año. El tema se llama Fusión. Diseño de Fusión. Como encontramos hoy tantos productos híbridos de distintas maneras, es una gran influencia. Por lo tanto, la fusión fue el tema de la presentación de tendencias de este año. Vemos madera, piedra combinada con textiles, de modo que esto es cada vez una parte más importante del diseño. No es que sean materiales nuevos. Ésta es la manera en que se diferencian del pasado, para ofrecer algo nuevo. Cuando hablamos sobre la fusión, quisiera mostrarles qué influencia tiene la cuestión de la fusión, junto con esta mega tendencias y con la influencia social y cultural.

Quisiera mostrar algunos ejemplos. El cambio en el uso del espacio, la individualización, la conciencia plena, la combinación de off line y on line, y también la neoecología. Atemporal. Cuando hablamos de este tiempo tenemos que hablar de la fusión entre el trabajo y la jubilación. Antes, cuando uno llegaba a una cierta edad para jubilarse, dejaba de trabajar. Hoy a la mayoría de la población todavía le gusta seguir haciendo cierto trabajo o actividad. Y trabajan part time.

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Texturas en madera (Imágenes gentileza: Miton, Lube, Arrex y Xera)

En ese caso existe una fusión entre jubilación y trabajo. Atemporal no es solamente la tendencia de gente de edad que se orienta hacia los jóvenes, sino que también tenemos lo contrario: gente más joven que acepta y que le gustan ciertos rasgos de la vejez, o de la gente de más edad. Por el momento, se usa mucho el color gris en el pelo. Ya no es tanto el rubio. Entonces, algunos jóvenes se dejan el pelo y la barba de esta manera. Y también el joven tiene puesta una camisa que tal vez usaba el abuelo o el papá, y ahora es una combinación en ambos sentidos. No solamente que los viejos quieren ser jóvenes.

La urbanización es también una mega tendencia. Hace muchos años que venimos hablando de la fuerte influencia que tiene. Y junto a ella tenemos que considerar el fenómeno de la agricultura en las ciudades. Vemos mucho material como vidrio, metal y hasta se generar espacios verdes y las posibilidades de combinar esta atmósfera más fresca con la naturaleza. Tenemos esta agricultura urbana, donde podemos cultivar plantas en los techos y las terrazas. Y esto se usa no solamente en la arquitectura de las calles, sino también en los hogares y en las oficinas.

El tema principal de la Feria de Milán fue ‘El futuro es urbano’

El tema de la Feria de Milán fue ‘El futuro es urbano’. Y tuvieron espacios especiales. Hay una influencia cada vez mayor de la naturaleza, de los elementos verdes, que se integran ahora a los ambientes. Entonces, uno de los clientes de Egger, un fabricante de muebles de oficina, nos contó que preparó un escritorio donde puede integrar plantas con el usuario o el empleado.

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Ejemplo de la aplicación de concepto off line y on line: en ciertas ciudades se ha empezado a separar en sendas peatonales para quienes están conectados y para quienes no.

Otro punto es el cambio en el uso del espacio, que puede ser parte de este fenómeno de urbanización. Quiere decir que los livings se hacen ahora más chicos, los departamentos son más pequeños. Por lo tanto, hace tiempo que venimos viendo que se funden las cocinas con los livings o los comedores. Ya no son dos salas. Ahora en la planificación se juntan ambos ambientes.

Y vemos el mismo concepto en los lofts, como otros espacios que reciben estas influencias. Tenemos una sala enorme donde se combinan cocina, comedor y también el dormitorio. Esto también tiene gran influencia para algunos productores. Piensen en los fabricantes de puertas, por ejemplo. No hay puertas en estos ambientes. Van a tener que pensar en nuevas ideas o nuevos productos. O habrá que pensar en otro tipo de tabiques o de puertas corredizas.

Y vemos esto en los hoteles o en pequeños departamentos que, aún entre el dormitorio y el baño, empieza a no haber barreras. Puede haber una demarcación en el piso. Pero acá tenemos la combinación de diferentes espacios o fusión en el departamento.

Pero también hay una fusión entre interior y exterior. Cada vez más vemos que a la gente les encanta los asados, especialmente en Europa Central. Anteriormente los hombres se dedicaban a los autos, pero ahora cada vez más se dedican a la cocina, a hacer asados: Y, a veces, gastan 500 euros en una parrilla. Y esto traer otras compañías. Por ejemplo, pensar en instalar cocinas en el exterior. De hecho, ya existen fabricantes de cocinas en Alemania que ofrecen cocinas para exteriores. A la gente le encanta estar afuera y hay creciente demanda de esto.

La individualización también es una tendencia que está hace tiempo. Nosotros sabemos que es cada vez mayor la individualización, porque la gente quiere tener un producto para sí misma. Y luego de varios años también vimos lo contrario: la gente no quiere tener siempre un producto para sí, sino que opta por experiencias más de comunidades. Hoy la gente tiene que volver al sentido de la comunidad.

Y vemos cierta influencia ya en los fabricantes de muebles: por un lado, las oficinas en casa empiezan a disminuir. Y las grandes oficinas cambian cada vez más para incluir espacios donde los empleados pueden comunicarse entre sí. Las empresas encontraron que estos espacios se tornan mucho más creativos cuando trabajan juntos. Y también se utiliza la influencia de las plantas, lo que mencionamos antes. Empresas como Google han generado más oficinas donde reúnen cada vez más a sus clientes y bordan de una manera distinta la individualización.

Y luego tenemos la combinación de off line y on line. Hay muchas empresas que son muy activas y muy exitosas en los negocios on line y encontraron también que, para algunos materiales, para algunos productos, sigue siendo necesario entrar al local físico y por eso están en los grandes centros comerciales de la ciudad. Es el caso de Amazon, por ejemplo.

Por último, la neoecología, que también en nuestra opinión avanza siempre en una nueva dirección. Y también vemos este carácter de fusión. Por un lado, vemos en los grandes centros urbanos como Toronto y Londres se han impuesto como tendencias el hecho de no tener que comprar ciertas herramientas para el hogar, sino que se alquilan. Y también está el uso de autos electrónicos, que se ha extendido a vehículos de lujo de gran estilo y no sólo a pequeños automóviles.

Fotos: Gentileza Egger.

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