FIMAR Córdoba 2018 mostró signos de desánimo entre los industriales

Fimar Vista general
FIMAR Córdoba ocupó un espacio de 10.000 metros cuadrados y contó con un centenar de expositores, mientras que ELECTRODOM estrenó un sector de 4.000 metros cuadrados con aproximadamente cincuenta stands.

La Feria Internacional del Mueble Argentino y la debutante Feria Internacional de Electrodomésticos, Tecnología y Hogar se llevaron a cabo del 12 al 14 de abril en Forja Centro de Eventos. Hubo ronda de negocios integrada por grandes compradores provenientes de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, una nueva edición del Salón del Mueble Argentino y también se desarrolló el 3º Congreso Argentino del Mueble y los Electrodomésticos bajo el concepto «La Innovación como motor de crecimiento».

FIMAR, la Feria Internacional del Mueble Argentino, y ELECTRODOM, la primera Feria Internacional de Electrodomésticos, Tecnología y Hogar, se desarrollaron del 12 al 14 de abril en Forja Centro de Eventos.

Fimar Electron Inauguracion
El acto inaugural contó con la presencia de funcionarios provinciales

El acto inaugural que tuvo lugar en la mañana de la primera jornada, con la presencia de Gustavo Viano, presidente del Comité Ejecutivo de FIMAR y ELECTRODOM; Pablo De Chiara, secretario de Industria de la provincia de Córdoba; Víctor Lurti, secretario de Comercio provincial; y Tomás Grunhaut, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia, entre otras autoridades, empresarios del sector y público en general.

«Es muy emocionante ver el interés que despierta el mueble en Córdoba, el país y este año en particular, de grandes empresas del exterior que fueron convocadas con el apoyo de la Agencia Pro Córdoba y la Cámara de Comercio de la provincia. Es muy bueno que vean que contamos con una industria dinámica que, apuesta al empleo, la innovación y el crecimiento», declaró De Chiara.

El funcionario agregó:

– “Este año la feria nos recibe con algo totalmente novedoso e innovador, que define al espíritu emprendedor que tiene la industria del mueble, y es Electrodom. Con esta idea de que uno ya no compra un mueble, sino un espacio. Y si uno compra un microondas lo tiene que apoyar arriba de algo, y si compra un televisor lo tiene que apoyar arriba de la mesa. Para lo cual, esta feria viene a evolucionar en ese sentido;

– “Se va a llevar adelante la Ronda de Negocios gracias al

Stand Caser
Tornillos Caser también fue patrocinador del evento.

trabajo de la gente de ProCórdoba, que de alguna manera también va a contribuir a acelerar esos negocios. Uno ve a este sector como un sector dinámico que sigue apostando para adelante. Como ven, vemos una industria que apuesta al empleo, que, apuesta a la innovación, que apuesta al crecimiento y eso desde la provincia lo valoramos mucho y lo acompañamos siempre. Muchísimo éxito parta esta feria”.

Por su parte, luego habló Gustavo Viano. «Después de diez años consecutivos en los que FIMAR se ha consolidado como el espacio estratégico del sector, se recuperó la asistencia de operadores internacionales que participarán en la ronda de negocios», expresó.

Y agregó: «No le tenemos miedo a la importación ya que vivimos en un mundo globalizado que va a seguir interconectado comercialmente, pero no hay que dejar de remarcar que nuestro país es caro y nuestra industria está llena de impuestos y cargas, por lo que hay que revisar la cadena productiva para no estar aterrorizados cuando se abran los puertos. De todos modos, hay que estar seguro que nosotros hicimos mucho y vamos a seguir trabajando ya que podemos dar el ejemplo de competitividad e innovación en cualquier lugar del planeta».

faplac nuevos diseños
Stand de Faplac en la reciente FIMAR Córdoba 2018.

Otras de las frases que pronunció Viano fueron:

– “Es importante que hoy estemos hablando de bajar impuestos. Yo lo que digo acá no es a título personal, es de los industriales. La Argentina ha actuado, y sigue actuando, con inteligencia emocional. Llegó el momento que los argentinos empecemos a aplicar inteligencia ra-cio-nal (enfatiza). Que soy un partido, que soy de otro, que soy de River, que soy de Boca. Eso es para la cancha de fútbol. Si queremos construir un país distinto, hay que usar inteligencia racional;

– “Vamos a tocar punto por punto. A mí me tocó participar en una reunión donde se levantó un teléfono y se pedía la baja de las placas aglomeradas. No lo conseguimos. Tampoco logramos la baja en el TDI para colchones. Un TDI para hacer colchones hoy está en Argentina a US$ 5. En Brasil está en US$ 3. La madera aglomerada vale el 30 por ciento menos en Brasil que aquí. El acero en Argentina es caro. ¡El país es ca-ro (enfatiza)! Es caro. Entonces, si em abrís la puerta para un producto que me va a impactar directamente, entonces avisales a quienes me venden la materia prima que se pongan a tono. Nosotros tenemos tres materias primas: hierro, TDI y madera. No tenemos otra cosa. Entonces, necesitamos que las materias primas bajen de valor. Y después, le competimos a cualquiera, porque confiamos en nuestra industria. Porque sabemos de nuestra capacidad. Y hay muchos trabajadores acá;

Pablo De Chiara, secretario de Industria de la provincia de Córdoba, y Gustavo Viano, presidente del Comité Ejecutivo de FIMAR y ELECTRODOM, en la recorrida inaugural de los eventos.

– “Hay convenios colectivos que hay que transformar. Pero no para perjudicar al trabajador porque, si no, nos vamos a quedar sin clientes. Yo siempre se lo digo a la gente del sindicato. Y la gente del sindicato me lo dice, cuando les digo que los empleados no tienen ritmo para trabajar: “¿Sabe qué pasa, Viano? Como no les alcanza el sueldo, cuando salen de la fábrica los empleados van a hacer una changa afuera.

Entonces, llegan cansados al trabajo. Entonces, ya no se puede discutir más el convenio colectivo sin cláusula de productividad. Necesitamos productividad. Necesitamos un socio en el trabajador. Necesitamos producir. Porque, si no, no vamos a poder competir con China. Y vamos a estar siempre llorando para tratar de que paren en el puerto los contenedores;

– “Hemos hecho un país caro, lleno de impuestos. Lleno de cargas. Hay que revisar la cadena de costos. Hay que revisar la cadena productiva para tener un producto competitivo. Si no, no es viable. Pero también los industriales tenemos otra tarea. Empezar a buscar proveedores de partes. Hay que seguir laburando. Le pedimos al sindicato un buen convenio colectivo de trabajo. Le pedimos al gobierno que ajustemos la cadena de valor, que no podemos estar en una industria oligopolizada en la provisión de materias primas. Hay una responsabilidad en esto;

– “Y vamos a poner a un actor más: el sistema financiero. ¡No sir-ve! No sirve. El cheque de pago diferido hoy es la espada de Damocles de la industria. Nos pagan a 180 días de plazo. ¿Quién aguanta? Son pocos los que tienen las espaldas para aguantar. Eso hace que el producto tenga un precio exuberante. ¿Quién aguanta el precio de la comercialización? ¡Lo aguantamos nosotros! Y ahí, cuando ya no dan más las carpetas y el banco sólo les cambia el 30 por ciento de los cheques, van a las cuevas a cambiar a tasas que de entre 4 por ciento y 5 por ciento. ¡¿Díganme qué negocio cierra a ese valor?! Entonces, no es el problema la construcción. No le tenemos miedo a la importación. Pero saquémosle la crema: la crema impositiva, la crema financiera, la crema del monopolio y del oligopolio. Así vamos a ser competitivos.

Yo sé que esto no gusta. No me importa. Yo tengo la responsabilidad de representar en este espacio a los industriales que tienen cientos y ciento de trabajadores en sus espaldas. Tenemos que reconvertirnos y aceptamos reconvertirnos. Pero hay que trabajar en toda la cadena. Los industriales tenemos que ir a hablar estos temas a los lugares que corresponden. No esquivamos el desafío. Pero también queremos encontrar con quién discutir esto, porque estos son los problemas que tienen los industriales.

Entonces, apuesto por una industria competitiva, apuesto porque sigamos creciendo y apuesto porque no arruguemos y busquemos soluciones inteligentes, como siempre lo hicimos. Muchas gracias”.

Stand Dorking
Participación de Dorking de la feria, a la que apoyó como sponsor

ELECTRODOM

ELECTRODOM fue la primera feria en su tipo que se llevó a cabo en el país y reúne a las principales empresas nacionales fabricantes de electrodomésticos como cocinas, hornos, anafes, lavarropas y heladeras, entre otros artículos de línea blanca, y tecnología como celulares, notebooks, televisores, y demás dispositivos.

FIMAR Córdoba ocupó un espacio de 10.000 metros cuadrados y contó con un centenar de expositores, mientras que ELECTRODOM estrenó un sector de 4.000 metros cuadrados con aproximadamente cincuenta stands.

La iniciativa apuntó a un público específico conformado por operadores comerciales, encargados y gerentes de compras, titulares de mueblerías, articulistas del hogar y grandes superficies, además de profesionales e interesados en el sector del mueble y el electrodoméstico.

Allí participaron y expusieron sus novedades, tendencias y oportunidades diversos rubros y referentes del sector tales como empresas de mobiliario para el hogar, oficina, comercio, restaurantes, hoteles e instituciones y fabricantes de colchones, entre otros.

Además, paralelamente a ambas ferias se llevó a cabo el Salón del Mueble Argentino (SMA), un ámbito donde se expusieron las nuevas tendencias del mercado a través de productos distinguidos por diseño de alto nivel.

Congreso de Innovación

En forma paralela a la feria, se llevará a cabo el Tercer Congreso Argentino del Mueble y los Electrodomésticos bajo el concepto «La Innovación como motor de crecimiento». Las conferencias se desarrollarán los días 13 y 14 de abril entre las 14:30 y 17:30 horas en el Auditorio de Forja Centro de Eventos. El contenido está dirigido los visitantes de ambas exposiciones quienes podrán acceder de manera libre y gratuita.

Entre los temas que se tratarán figuran: «Marketing Trends» a cargo de Ramiro Izurieta; «Impresión 3D, Tecnologías de Fabricación Digital» por Elián Vranisich; «Coaching en la empresa» por Gastón Bernay Coni; «Internet de las cosas» por Oscar Gencarelli; «Los efectos de la tecnología en el comercio minorista y las nuevas reglas de juego en el retail de Argentina» por Francisco Cernusco Cornejo; y «Financiamiento para Innovación» por Christian Alemán.

Fotos: D&F Muebles (Enviado especial a Córdoba capital) y gentileza FIMAR.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre