Lanzamientos y tendencias destacadas en la Feria del Mueble Milán 2018

tendencias feria del mueble milan 2018
Tendencias: Cocinas integradas y madera blanca

La Feria del Mueble de Milán, el principal observatorio de las nuevas tendencias del diseño y el mobiliario, se realizó del 17 al 22 de Abril y fue visitada por más de 400 mil personas creciendo un 26 % en comparación con la edición de 2017. D&F realizó una selección de las mejores presentaciones de muebles en madera y de las tendencias  en colores y acabados en madera presentados en la feria.


Ver galería de fotos de la Feria de Milán 2018 aquí.


Silla N01 hecha totalmente en madera del estudio Japonés Nendo

El estudio japonés Nendo utilizó la carpintería «en forma de rompecabezas» al diseñar esta silla de madera para la marca danesa Fritz Hansen, que se lanzó en exclusiva en la semana de la Feria de Milán de este año.

tendencias feria del mueble milan 2018
Tendencias: Madera natural. Diseño de Nendo Chair No1

Nombrada N01, la silla es el primer diseño producido totalmente en madera desde que Arne Jacobsen creó su modelo Grand Prix en 1957. Los elementos estructurales del diseño de Nendo están hechos de madera sólida, mientras que el caparazón está formado por nueve capas delgadas de chapa de madera, con la técnica de moldeado de contrachapado de Fritz Hansen. La forma de la silla es típica de la estética de diseño simple de Nendo y presenta una apariencia delgada con reposabrazos cortos.

Las juntas utilizadas para armar la silla N01 están diseñadas para ocultarse, como si «apenas se tocaran». «Normalmente, las uniones entre estructura y armazón se engrosan para aumentar su resistencia, lo que a veces resulta en una apariencia pesada», explicó el estudio, que está dirigido por el diseñador Oki Sato.

«Para proporcionar una apariencia más ligera, estas articulaciones se diseñaron cuidadosamente para que pareciera que apenas se tocan», continuó.

La silla N01 está hecha de 23 piezas de madera, cada una de las cuales fue producida a mano. El respaldo en capas se inserta en secciones dentro del marco. Los reposabrazos más cortos significan que la silla puede empujarse bien cerca de una mesa de comedor, mientras que el asiento se inclina a cada lado para adaptarse al cuerpo. «Este conjunto de 23 piezas de madera tipo rompecabezas es una mezcla de madera maciza y chapa producida a mano, lo que garantiza que la construcción se integre lo mejor posible en su diseño», dijo Nendo. «Esta es la primera vez en 61 años, desde la silla Grand Prix de Arne Jacobsen, que [Fritz Hansen] produce una silla totalmente de madera, un diseño contemporáneo pero que conserva las tradiciones y el patrimonio de la marca».

Mini cocinas para microviviendas en Euro Cocina 2018 por Sanwa

Por su parte, la marca japonesa Sanwa ha lanzando una nueva colección de cocinas diseñadas para hogares pequeños, con un armario con vibrantes tonos cítricos y una cocina oculta en un escritorio. Sanwa exhibió ocho nuevos productos en EuroCucina 2018, la exposición enfocada en cocinas en la Feria de Muebles Salone de Milán.

tendencias feria del mueble milan 2018
Tendencias: mini cocinas por Sanwa.

Todos ellos están diseñados para proporcionar instalaciones de cocina y lavado en una sola unidad, lo que los hace adecuados para las personas con viviendas de espacio limitado; es decir para las microviviendas (tendencia que D&F Muebles adelantó hace unos meses en esta nota).

La colección también incluye una cocina sobre ruedas, una con un acabado oxidado y otra que debe ser suspendida en una pared. Según Sanwa, la gama está diseñada para «crear asombro, incluso en un ambiente pequeño» y representa la combinación de un diseño contemporáneo y minimalista sofisticado, típico de la tradición japonesa, basado en investigaciones de diseño.

tendencias feria del mueble milan 2018
Tendencias: mini cocinas por Sanwa para montar en la pared.

«Las soluciones elegidas destacan el importante proceso de investigación implementado por Sanwa Company para combinar un estilo único con las últimas tendencias de equipamiento de los módulos de la vida contemporánea» como las microviviendas. 

Muebles listos para comprar

En un evento de presentación preliminar para la nueva colección de muebles de Established & Sons, el director de diseño Sebastian Wrong reveló que la marca solo exhibiría en la Feria de Milán los diseños que estén listos para comprar. Afirmó que los clientes ahora pierden interés fácilmente en productos que no pueden comprar de inmediato.

«Los días de mostrar una idea en Milán y luego ponerla en producción en un año, o a veces incluso más, ya no son asequibles», observó Wrong. «Simplemente no tienes el lujo del tiempo»- continuó -«El mercado se mueve tan rápido, que tan pronto como presentas una idea, tienes que correr con ella, sacarla y comenzar a comercializarla».

Otros que siguen su ejemplo incluyen a la reconocida empresa de Lee Broom, que reveló que 2018 será el primer año en que ofrecerá a los visitantes de Milán la oportunidad de comprar sus nuevos productos inmediatamente.

La madera como material principal en muebles de hogar

En un recorrido por la Feria del Mueble Milán, realizado por el blog Dicoro, han identificado los tipos de madera que más se utilizaron en las exposiciones, lo que marca una tendencia sobre lo que se usará a lo largo de este 2018.

En primer lugar, la madera sigue siendo uno de los grandes protagonistas en muebles para el hogar, y se presentan en distintos acabados y colores:

Madera Raw

Hubo una gran cantidad de firmas que expusieron muebles con madera muy al natural, dejando a la vista las imperfecciones como vetas y nudos, lo cual aporta una cuota de originalidad, haciendo único a cada diseño. Este tipo de acabado tiene una apariencia de que el material está casi sin tratar y se combina generalmente con un estilo industrial con distintos metales.

Vuelve la madera en negro

tendencias feria del mueble milan 2018
Tendencias: Madera negra en la cocina

En cuanto a los colores, cada vez se utilizan más las maderas oscuras, uno de los más vistos en la Feria de Milán ha sido el color nogal, pero también hubo nogal oscuro, el clásico wengué, ébano e incluso acabados totalmente negros. Hay que destacar que aunque se llega a los tonos de madera más oscuros, incluso en el negro se dejan las vetas muy marcadas y a la vista.

Acabados de madera blanca o muy clara al estilo nórdico

tendencias feria del mueble milan 2018
Tendencias: Cocinas integradas y madera color cemento

El estilo nórdico no se irá tan fácil, ni de un día para otro; las maderas en colores claros siguen predominando en las principales colecciones, en colores grises o cemento, siempre con una decoración combinada con blanco y toques imprescindibles de plantas para acompañar.

Para muebles de exterior también sigue en pie la madera, pero se suman distintos tipos de fibras naturales y sintéticas que imitan este material y cada vez toman mayor terreno. En jardines o terrazas la madera se une también al metal con acabados oxidados.

El verde y el estampado tropical en auge

tendencias feria del mueble milan 2018
Tendencias: estampados tropicales

Siguen en juego como principales colores el verde, en varias tonalidades, y los estampados tropicales, ya no solo en textiles, si no ahora también en papeles tapiz o vinilos para aplicar en las paredes.

El trío perfecto para un ambiente muy a la moda este año será el verde seco, el beige y el color cemento.

Fuentes: DezeenBlog Dicoro

Imágenes cortesía Salón del Mueble Milán. Fotos por Andrea Marianni, Alessandro Russotti, Diego Ravier, FindingGalileo, Francesco Rucci, Luca Fiammenghi, Saverio Lombardi Vallauri.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre