Hygge y Lagom; los conceptos de felicidad en el interiorismo que vienen directo de Dinamarca y Suecia

hygge y lagom en interiorismo

En los últimos años, en la fabricación de muebles y en el interiorismo ya no alcanza con crear ambientes bellos, esplendorosos, rústicos, o lo que sea más a gusto del cliente; sino que se suma el aspecto emocional como clave del nuevo diseño de interiores. El Hygge y el Lagom, conceptos para encontrar la felicidad, han venido para quedarse. Si aún no los escuchaste nombrar, prestá mucha atención porque están dando la vuelta al mundo.


Ver galería de imágenes inspiradoras sobre Hygge y Lagom aplicados al interiorismo.


 

La filosofía Hygge surgió en Dinamarca en 2015. El término, que no tiene traducción literal al español, significa algo así como “pequeñas cosas que te hacen sentir bien”,  una mezcla entre “acogedor, bienestar, y estar en una situación en la que te sentís cómodo, relajado y libre”. Pero según los especialistas, el Hygge no se trata únicamente de una palabra, sino que es una actitud ante la vida, la cual está estrechamente ligada con el índice de felicidad del cual alardea el país, primero en el ranking mundial de felicidad.

La filosofía Hygge en interiorismo y diseño

Hygge en interiorismo

En cuanto al concepto aplicado al interiorismo, hay ciertas pautas que se deben seguir para estar a la altura del Hygge:

  • Para comenzar, es imprescindible el contacto con la naturaleza, por ello los ambientes tienen que tener una buena dosis de plantas y elementos naturales. Si puedes instalar un huerto, mucho mejor.
  • En esta línea es fundamental el uso de la madera en abundancia, preferentemente en sus formas más naturales, rústica, sin acabados ostentosos o que hagan perder su esencia natural.Hygge en interiorismo
  • En cuanto a los colores, los preferidos son los neutrales; blanco, gris perla y algún detalle de color, pero sin excederse. El efecto deseado es la transmisión de tranquilidad y elegancia, ambientes que inviten a relajarse y vivir los momentos Hygge, para lo cual no pueden faltar las velas en grandes cantidades y todos sus formatos.
  • Además se utilizan muebles vintage, de esos que han pasado de generación en generación, a lo cual se le agregan texturas cálidas que pueden ir en las alfombras, sofás, almohadones, el pelo sintético es lo ideal.
  • Para decorar se puede cerrar con jarrones y tazas de cerámica en colores neutros, y algunas velas más, sin olvidarse de una buena y espaciosa chimenea.

La filosofía Lagom; lo justo y necesario

Ahora bien, si ya estabas al tanto de la filosofía Hygge, o incluso comenzaste a aplicarla, prestá atención porque ya hay un nuevo concepto que pretende reemplazarlo y viene desde Suecia (quien compite con Dinamarca por el puesto número uno en el ranking de felicidad mundial).

Lagom en interiorismo

El Lagom es otro concepto que se enfoca en lograr el bienestar personal, tampoco tiene traducción específica en español pero podría definirse como “suficiente, la cantidad justa, en el punto medio» o «una felicidad humilde y sencilla», estos son los principios básicos que se deben seguir si se es adepto a esta filosofía.  A diferencia del Hygge, que apuesta por disfrutar de los pequeños momentos de felicidad y busca la comodidad ante todo, el Lagom tiene como objetivo la moderación y la templanza.  Para lograr este equilibrio, se sugiere adoptar reglas cotidianas como: aprender a vivir con lo básico, adoptar conductas sostenibles y lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Lagom en interiorismo

En los últimos meses esta palabra se ha popularizado en las redes sociales, y ha tenido presencia en medios de lyfestile como Elle, BBC News y Vogue quienes ya la consideran la filosofía de 2017.

Pero el Lagom no solo ha tenido repercusión en el mundo de la moda y el estilo de vida.

Como no podía ser de otra forma, los primeros en adoptar la nueva tendencia fueron los directivos de Ikea (quienes, dicho sea de paso planean desembarcar en Argentina en unos años). La empresa ha creado el “Lagom Live Project”, el cual consiste en una línea de muebles sostenibles que ayudan al ciudadano común a adentrarse en el concepto Lagom, con el soporte de una plataforma web en donde se pueden encontrar videos explicativos de esta nueva tendencia, y videos de la comunidad Lagom donde diferentes personas muestran cómo esta nueva forma de pensar les ha cambiado sus vidas.

Todo esto acompañado por un brochure explicativo en donde se detalla paso a paso cómo convertir tu vida en la filosofía Lagom; allí explican desde cómo usar menos energía eléctrica cambiando a bombillas led, pasando por cómo generar menos residuos, hasta cómo hacer para obtener tus propios alimentos en una huerta en casa.

Aunque el Hygge aún es muy popular, el Lagom está creciendo en adeptos día a día, principalmente en Inglaterra.

Imágenes: IKEA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre