Muebles multifuncionales de madera; una solución práctica para los mono y microambientes

muebles muntifuncionales de madera Arauco

Los muebles multifuncionales de madera son elementos que otorgan gran practicidad y aprovechan un espacio mínimo para cumplir el rol de al menos dos muebles al mismo tiempo, como por ejemplo un sofá con cajones debajo, una mesa que puede almacenar en su interior sus correspondientes sillas plegadas, un sofá que se convierte en cama, y muchos más.

Si estos muebles de madera además son de diseño, le otorgan al espacio un plus de confort y pueden resolver las necesidades de decoración, ya que en los espacios reducidos es aconsejable optar por pocos detalles, colores neutros y madera natural para dar sensación de amplitud.

Los muebles multifuncionales han surgido a raíz de la realidad socioeconómica y la necesidad creciente de vivir en espacios cada vez más reducidos, donde los proyectos inmobiliarios suman m2 a los espacios comunes y los restan de los espacios privados. Para aprovechar al máximo un departamento de 30 m2 o a veces menos -ahora están de moda los microambientes, que sólo tienen  20 m2.- este tipo de muebles son esenciales.

muebles muntifuncionales de madera Arauco
Cama con almacenamiento de Arauco.

Que las viviendas sean cada vez más pequeñas no es novedad, sino que viene sucediendo hace décadas, siendo su principal motivo el factor económico, lo que hace que la sociedad vaya adaptándose y los jóvenes tengan que optar por opciones de departamentos cada vez más minúsculos. A la generación millenial, por ejemplo, le cuesta mucho establecer límites entre los espacios de trabajo y descanso, por eso desde la arquitectura y el diseño de interiores cada vez se ponen más esfuerzos en generar espacios multifuncionales que puedan equilibrar ambas actividades con flexibilidad.

Muebles multifuncionales de madera en Casa FOA 2017

Esta tendencia se vio reflejada en la edición 2017 de Casa FOA, cuya temática se enfocó en la forma en que viven los millenials y las parejas jóvenes y adultas, donde, entre otros, hubo dos ejemplos a destacar:

Por un lado, el «espacio multifunción para un millennial» fue el proyecto ganador de la Beca de Arquitectura y Diseño de Interior de Casa FOA. Desarrollado por el estudio Platz, se tiraron abajo las paredes que separaban la cocina del living y el baño para conseguir un espacio único de 37 m2 y se colocaron estructuras dinámicas que separaban la cama del resto del ambiente a la hora de dormir, o podían cerrar el baño, que cuando no estaba en uso se integraba al resto del monoambiente.

muebles multifuncionales de madera CASA FOA
Espacio «multifunción para un millennial» proyecto ganador de la Beca de Arquitectura y Diseño de Interior de Casa FOA. Desarrollado por el estudio Platz.

Por otro lado, uno de los espacios que también destacó fue el concepto Hoffice; haciendo referencia a la evolución del home office, espacios residenciales para trabajar en la era de los millennials, que proponen trabajar desde casa, pero con amigos, colegas o profesionales de otras áreas, creando un ambiente único que estimula la interacción. Diseñado por las arquitectas María Ponce Quintero, Marcela Rodriguez y Lorena Spinola, Hoffice genera espacios flexibles que se obtienen a través de sistemas de muebles multifuncionales e inteligentes, que logran más vida por metro cuadrado, y que permiten transformar el ambiente según la necesidad. Ver galería de imágenes de Hoffice aquí.

Muebles de madera casa foa 2017
Hoffice, espacios flexibles para trabajar desde casa.

Se proyectaron dos zonas bien definidas, una de estudio y trabajo y otra más desestructurada y relajada. La gran biblioteca, que ocupa todo el muro frontal, cuenta con un volumen superior y uno inferior. Está realizada en placas de madera y dos módulos de estantes de chapa laqueadas que pueden cambiarse fácilmente de lugar. Para lograr flexibilidad y dinamismo, apoyados sobre la biblioteca y deslizándose sobre un riel oculto, se ubicaron cuatro escritorios corredizos combinados con placas de madera que permiten armar distintas mesas o una sola grande según las necesidades. Para la zona de relax y esparcimiento, se diseñó una tarima en dos niveles y un lugar de guardado (lockers y puff).

Muebles dinámicos de Arauco

Además, las principales marcas de diseño de muebles cubren esta necesidad con sus líneas de muebles multifuncionales de madera, como Arauco, quien ofrece varios muebles que conjugan un sillón o silla de lectura con la propia biblioteca, como también distintos modelos de camas con espacios de guardado o sofás con cajoneras escondidas.

muebles muntifuncionales de madera Arauco
Sofá de dos plazas con almacenamiento de Arauco.

Mesa multifuncional «transformer» de Boulon Blanc

Por otra parte, uno de los diseños que se ha vuelto más virales a nivel internacional es la mesa Boulon Blanc, una mesa “transformer” que pasa de ser mesa ratona a mesa de comedor en unos segundos y sin esfuerzos. Boulon Blanc es una nueva marca de muebles para el hogar fabricados en Francia, y este diseño se trata de una mesa transformable realizada en madera de roble y álamo con un mecanismo intuitivo operado por un movimiento helicoidal sencillo, elegante y de sensación natural.

muebles multifuncionales de madera mesa boulon blanc

Cada posición de la tabla tiene su propia firma y estilo visual, y el mecanismo de la transformación de la tabla es único y está patentado. El objetivo se cumple claramente; se puede cambiar el diseño de un ambiente en un movimiento que es realmente muy sencillo de realizar y sin aplicar esfuerzo o fuerza. Los muebles no sólo se integran sino que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

 

Notas banner pie

3 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre