Open Desk, la web para fabricar tus propios muebles con plantillas gratuitas

Plantilla del banco Children Stool “impresa” en una tabla de madera, lista para armar.

Los creadores de la web Open Desk ponen a disposición plantillas de muebles de madera gratis, en su versión digital, para que cualquiera pueda utilizarlos. Ya sea un fabricante, a través de maquinaria profesional CNC, una persona particular, encargando la fabricación a un carpintero local, o bien a través del famoso DIY (Do it Yourself; hacelo vos mismo), aunque son necesarias varias herramientas.

Open Desk es una página web con un modelo de fabricación de muebles de madera sostenible, flexible y más transparente, en donde los usuarios se ahorran los costos irrisorios de los diseñadores famosos, o de marcas de renombre.

Gracias a este sitio web, cualquiera puede acceder a planos de muebles de madera –digitales con licencia Creative Commons- de una buena variedad de muebles, principalmente de oficina por el momento, como mesas de comedor y de reuniones, sillas, bancos individuales y grupales, biombos, escritorios y bibliotecas.

plantillas de muebles de madera
Las plantillas de muebles se pueden abrir con cualquier programa CAD.

Sólo hay que dejar a cambio un nombre y un email, lo cual parece bastante justo.

“Opendesk es una plataforma global para la creación local. Tenemos diseños de muebles digitales que se pueden hacer en cualquier parte del mundo a través de una red global de fabricantes locales “- explican los fundadores en su sitio web; los británicos Joni y David Steiner y el estudio Development 00.

Su objetivo principal es lograr que los muebles de diseño sean más accesibles, quitando los “costos de marcas” y de transporte: “al conectar a los clientes con una biblioteca de diseños y una gran cantidad de carpinteros cercanos, estamos garantizando que los muebles se fabriquen según demanda, localmente, de manera sostenible y asequible.

A diferencia de la industria tradicional, que tiende a exprimir a los diseñadores y fabricantes, nuestro modelo de negocio asegura que todos en la cadena de suministro reciban el respaldo y la recompensa justa; los diseñadores acceden a un canal de distribución global; los fabricantes obtienen empleos rentables y nuevos clientes y el usuario adquiere productos de diseño sin la etiqueta de precio del diseñador, una alternativa más social y ecológica a la producción en masa y una forma asequible de comprar productos hechos a medida” prosiguen los creadores.

Actualmente el foco de Open Desk está puesto en plantillas de de muebles de madera para el lugar de trabajo porque es la mejor opción para la tecnología de fabricación digital actual. Sin embargo, su visión es muy abarcativa.

Desde sus comienzos en 2014, ya tienen decenas de clientes, entre los cuales se puede nombrar al mísmisimo Google o a Greenpeace, empresas con las cuales comparten valores ecológicos y de sustentabilidad.

plantillas de muebles de madera Greenpeace oficinas
Estanterías con lockers en las oficinas de Greenpeace compradas a través de Open Desk a una carpintería local.

Además, incitan a cualquier diseñador, carpintero, fabricante de muebles o todo el que quiera, a colaborar con Open Desk.

Mesa de oficina de Open Desk en una de las oficinas de Google.

¿Cómo se hacen los muebles exactamente?

Una vez en la web de Open Desk  se elige el mueble que se quiera fabricar.  Allí aparecen 3 opciones diferentes de acuerdo a lo que uno quiera implicarse en el proceso de creación:

  • Para fabricantes profesionales, con maquinaria específica, se puede descargar un archivo con la plantilla del mueble de madera en una versión compatible con cualquier programa CAD, y que sirve para ser leído por una máquina CNC, una herramienta que puede interpretar el archivo digital, y realizar el corte de las piezas automáticamente en planchas de madera. Después, cada parte tiene que lijrse, encerarse o pulirse, según el acabado que se prefiera. Por último se realiza el armado de la pieza, que puede ser a mano o con herramientas sencillas.
plantillas de muebles de madera CNC router
Los diseños de muebles digitales se pueden hacer en cualquier parte del mundo con una máquina CNC.
  • Otra opción es encargar el armado del mueble a un fabricante local, quien entrega un presupuesto a través del mismo sitio y se encarga de la realización de la pieza. En Argentina, por el momento sólo hay dos carpinterías anotadas (ambas de Buenos Aires).

Aquí también se puede elegir entre pedir las piezas cortadas y hacer el acabado y el ensamblaje uno mismo, o bien pedir el mueble listo para armar, al estilo Ikea (también se puede encargar completamente terminado).

Mesa “fabricada” íntegramente por un usuario de Open Desk.

Planos de muebles disponibles a nivel global, con fabricación local

Los países que tienen más proveedores asociados en Open Desk, actualmente son Inglaterra, Irlanda, Holanda, los EE UU y Brasil, pero los fundadores animan a unirse a la red de diseñadores a quienes deseen enviar y compartir plantillas y también implicarse en la manufacturación. En Argentina por el momento hay dos empresas asociadas, ambas carpinterías profesionales, que ofrecen sus servicios a través de la web.

Lo importante para la plataforma, es que el usuario controle la procedencia del mueble, y en el caso de que pida la asistencia a carpinteros profesionales o fabricantes de muebles, pueda elegir el proveedor entre los que haya disponibles según su cercanía.

Fuente: www.opendesk.cc/


Ver también Planos descargables gratuitos de viviendas sustentables diseñadas por los mejores arquitectos del mundo. 

Notas banner pie

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre