Amazon llega a Argentina: ¿Podría afectar la venta de muebles online?

amazon llega a argentina
Linea Rivet, marca blanca de Amazon que ya se comercializa en EEUU.

Es la pregunta que seguramente se estén haciendo en el sector muebles, por eso D&F Muebles realizó un análisis de qué está haciendo Amazon a nivel internacional y cómo podría afectar la venta de muebles en nuestro país. La novedad en nuestro país es que Amazon llega a Argentina, pero mientras tanto, el gigante del ecommerce lanzó dos marcas de muebles propias en noviembre que por el momento solo comercializa en EEUU, pero planea competir con IKEA, líder en venta de muebles.


Ver también el ingreso proyectado de IKEA en América Latina para el 2023.


Hace algunos meses hay distintos rumores sobre la llegada de Amazon al país. Entre varias declaraciones las más importantes fue la de Noah Mamet, ex embajador de Estados Unidos en Argentina, quien dijo a Infobae que «Amazon firmó un acuerdo con el ministro Ibarra hace unos meses para abrir una oficina con 100 empleados para su departamento de servicios web» (esto fue en octubre), declaraciones similares fueron publicadas en diario Perfil, donde también se informó que funcionarios del Ministerio de Producción viajaron hasta la sede principal de la compañía en Estados Unidos para avanzar sobre un acuerdo para el desembarco de la empresa en Argentina.

amazon llega a argentina
Marca Rivet de Amazon, apuntada a un público millenial.

Por el momento se puede decir que Amazon inaugurará una oficina comercial en Argentina para atender asuntos administrativos. La empresa tiene sede en Brasil hace cinco años, por lo que su ingreso en Argentina sería parte de la estrategia para aumentar su participación en América Latina. Por lo pronto vendería solo productos tecnológicos como ya lo hace en Brasil, donde tiene un marketplace de productos con smartphones, televisores, computadoras y videojuegos, entre otros, de las principales marcas del sector.

El día que la compañía fundada por Jeff Bezos anunció su expansión (12 de octubre pasado) Mercado Libre experimentó una caída del 10% en la Bolsa de Nueva York, según publicó El Cronista.

¿Qué puede pasar con la llegada de Amazon a Argentina?

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en la Argentina, las ventas online registraron el año pasado un incremento nominal del 51% para totalizar una facturación de alrededor de $ 102.000 millones.

Actualmente, la gran parte de los productos que Amazon comercializa en Estados Unidos tienen bloqueado el envío a nuestro país, aunque la situación no es la misma para las publicaciones de la compañía en sus sitios europeos, que sí están habilitados para llegar.

El sector del comercio electrónico piensa que el eventual lanzamiento de Amazon en Argentina podría conllevar algunas dificultades para el modelo de negocios que el gigante del ecommerce ofrece en EEUU o Europa como problemas logísticos (¿Podrá realizar sus envíos 24 hs?) o el abastecimiento de productos importados, lo que podría verse reflejado en sus ventas y en los precios.

Muebles marca Amazon; Rivet y Stone & Beam

Hace algunos años nadie hubiera pensado que una web de comercio electrónico podría tener su propia marca de productos tecnológicos… pero Amazon lo logró con su propia línea de teléfonos, tablets, Smart TV y Amazon Music Unlimited.

amazon llega a argentina
Línea Stone & Beam de Amazon.

Y no se quedó allí. En noviembre, la compañía liderada por Jeff Bezos, lanzó dos marcas de muebles declarando así que también quiere una parte de la torta del mercado de muebles, haciendo una arriesgada jugada ya que actualmente (y hace tan solo unos meses) comercializan muebles de Ikea, la cual es una de las marcas que tiene mayor número de búsquedas dentro de Amazon, y la consecución lógica sería que la empresa sueca número uno en muebles se retire de su portal para no entrar en un juego de canibalización.

Ventajas de Amazon muebles frente al resto de las marcas

Jeff Bezos es actualmente el hombre más multimillonario del mundo (le quitó el puesto a Bill Gates este año) y dueño de una de las empresas de ecommerce más grandes a nivel mundial, por lo que bien sabe lo que hace.

Sus nuevas marcas de muebles fueron presentadas en noviembre a sus millones de clientes. Por ahora solo se comercializan en Estados Unidos y no se ha hablado de planes para un lanzamiento internacional que sería lógico que no se efectúe hasta comprobar que funciona «en casa».

Ofrecerá dos líneas diferenciadas, ambas centradas en muebles y decoración del hogar, con cientos de piezas que incluyen sofás, sillas, mesillas, lámparas y cuadros.

Por una parte está Rivet, una línea moderna con aspecto de mediados de siglo dirigida a los millenials con precios accesibles, según cuentan desde la propia web de Amazon. Incluye artículos como por ejemplo sofás pequeños con respaldos extraíbles que entran en pequeños departamentos urbanos, con muchos muebles multifuncionales. Y por otra parte presentaron Stone & Beam, una marca country-moderna dirigida a familias, y que tiene un precio un poco más elevado.

amazon llega a argentinaEl punto fuerte del nuevo servicio de Amazon, y por lo cual puede ser muy perjudicial para la competencia (por ahora solo de EEUU), es su servicio Amazon Prime, dentro del cual se encuentra la rápida gestión del envío y la instalación de los productos en casa, precios de envíos mucho más económicos e incluso gratuitos (una gran ventaja si consideramos que los gastos de envío de IKEA son de 55 euros para arriba en España), un periodo de 30 días para devolver los productos sin ningún tipo de coste, todos los productos contarán con un año de garantía para la marca Rivet, y tres para la marca Stone & Beam y además ellos mismos declaran que son de mejor calidad.

Fuentes: Xataka, LaNacion, Infobae.

Imágenes: Web Amazon

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre