EXPODEMA 2017 se realizó en Esperanza y tuvo 10.000 visitantes

EXPODEMA, Feria Internacional del Mueble y la Madera y Aberturas, realizó su 18º edición en el Predio Ferial de Esperanza del 29 de septiembre al 1º de octubre. Organizó el evento la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza (CIMAE), y además hubo un fuerte apoyo económico del estado provincial. “Recuperamos la visita de muebleros mayoristas, algo que se había perdido bastante. Muchos habían dejado de venir porque veían que la feria estaba apuntada al consumidor final”, le dijo a este medio Gustavo Mehring, presidente de CIMAE. Un enviado especial de D&F Muebles recorrió la feria.

EXPODEMA abrió sus puertas del 29 de septiembre al 1º de octubre en la ciudad de Esperanza y la visitaron más de 10.000 personas de Esperanza, Paraná, Santa Fe, Rafaela, San Francisco, Rosario, San Vicente, entre otros.

expodema 2017
Carlos Fascendini, vicegobernador santafesino, encabezó el acto oficial de inauguración

El público recorrió la muestra y disfrutó de una variada y atractiva oferta en cada uno de los stands donde, además de concretar negocios, se generaron innumerables contactos que, seguramente, generarán futuras actividades comerciales.

El viernes 29 a las 10 quedó habilitada la entrada para todo público y fueron muchas las Instituciones y profesionales que visitaron esta nueva edición. Por la tarde, en el auditorio de CICAE se presentó el Proyecto Provincial de “Etiquetado Energético de Viviendas”.

La charla, a cargo de Solange Picciau, de la Secretaría de Estado de la provincia de Santa Fe, contó con la presencia de profesionales de la construcción, empresarios, estudiantes y comerciantes.

A las 20 se realizó el acto inaugural oficial y las autoridades presentes coincidieron, una vez más, que la industria del mueble en Esperanza sigue siendo referente de calidad, de diseño y de vanguardia a nivel regional y nacional. Asimismo, resaltaron el potencial de la ciudad e hicieron hincapié en la importancia de este tipo de eventos que implica una movilización y beneficios en el sector hotelero, gastronómico, turístico y de todo tipo de servicios relacionados con la feria.

Carlos Fascendini, vicegobernador santafesino, encabezó el acto oficial de inauguración.

Fascendini puso de relieve el esfuerzo y la innovación de los industriales del mueble y la madera de Esperanza y la región que, superando todas las vicisitudes, apuestan a la producción generando puestos de trabajo, y sumando al PBI de la provincia de Santa Fe.

En ese marco, anunció que la Cámara de Senadores aprobó el Polo Tecnológico que se pone en funcionamiento en el Complejo Tecnológico “El Molino” de Esperanza. El gobierno de la provincia realiza a tal fin un aporte de un millón de pesos para el comienzo del trabajo del Polo Tecnológico que “será un salto de calidad en investigación, innovación y preparación de recursos humanos que demanda el mundo productivo”, agregó Fascendini.

Fascendini concluyó recordando que “en 2016 hubo 130 procedimientos de crisis y el gobierno de la provincia ayudó y estuvo presente en el 90 por ciento de esos casos para defender a las empresas de Santa Fe, sobre todo las pequeñas y medianas, y mantener las fuentes de trabajo “para que no se pierda ninguna empresa de la provincia”.

Por su parte, Gustavo Mehring, presidente de CIMAE, dijo en el acto inaugural:

– “Como en cada edición de la feria tendremos la oportunidad de ver el esfuerzo, el trabajo, la innovación y el potencial de Esperanza y la región. Es muy importante el apoyo que hemos recibido del gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción. También agradecemos a la Municipalidad de Esperanza. Destacamos el apoyo de FAIMA;

– “Inauguramos esta edición sabiendo que la única forma que hay de hacer frente a la actual situación es con la acción, el compromiso y el trabajo. Somos proactivos. Expodema ha sido el punto de partida de muchas industrias ya consolidadas y en constante crecimiento. Gracias a todos los que trabajaron para que la feria sea un éxito. Muchas gracias”.

Opinión de los expositores

D&F Muebles tuvo un enviado especial a Esperanza, donde recogió testimonios de varios expositores, que a continuación se citan de manera textual:

Dante Dayer, titular de Dayer Sillas (Esperanza, Santa Fe):

expodema 2017
Dyer Sillas en Expodema 2017

– “Hemos incorporado la fabricación de mesas. Nos gusta el diseño y creemos que es lo que hace que nos destaquemos. Éste es un año que ha sido muy difícil para todos. Hay que trabajar más y tratar de incorporar nuevos productos;

– “Otro de los problemas que tuvimos fue la cantidad de sillas importadas que siguen ingresando. Por eso es más importante diferenciarse. Han ingresado muchos productos asiáticos. Y en Argentina hay muchas cargas sociales. Somos PyMEs regionales a los que nos cuesta mucho;

– “Tenemos que hacer nuevos productos porque hay muy poco consumo y está muy competitivo el mercado. Estamos notando cierta reactivación. Los servicios han aumentado mucho: pasé de pagar $15.000 por mes a $33.000 por mes de luz. Eso en este momento no lo puedo pasar al costo de las sillas. Hay que ganar un poco menos pero hay que seguir trabajando;

– “Vendemos a todo el país. Todos los insumos han aumentado, incluso la logística. Tenemos 25 operarios en el sector de producción y además somos mi esposa, mis tres hijos y yo. Tenemos tapicería propia; el lustre por ahora lo estamos tercerizando. Estoy contento porque nos visitó mucha gente en la feria. Noto interés en la gente. Creo que lo peor ya pasó”.

Oscar Polini, propietario de Decor Muebles (Esperanza, Santa Fe):

expodema 2017
Polini, propietario de Decor en Expodema 2017

– “Estamos presentando una línea de muebles de estilo y otra contemporánea en la feria. Nos mantenemos con la línea de estilo para no tener la competencia de los productos importados. Es un momento económico en el que nos estamos defendiendo con el mueble de estilo. Son pocos los fabricantes que quedan y hay mucha gente ala que todavía le gusta el producto. Y mantenemos la mano de obra, que es lo más importante. Tenemos 25 empleados. Nosotros hacemos todo a medida, algo que en este momento nos está favoreciendo. Trabajamos para mayoristas, mueblerías en todo el país y público en general. El mueble de comedor es nuestro fuerte;

– “La situación general está difícil por el gran gasto fijo que tenemos. Hoy estamos al borde de andar mal. Se necesita trabajar mucho, los márgenes son chicos y las ventas no son tan grandes. Estamos en un momento difícil. Tenemos, en líneas generales, clientes dentro de un radio de 300 kilómetros a la redonda. Tenemos flete propio e instaladores propios”.

Hugo Hilgert, propietario de HH Muebles Creativos (Esperanza, Santa Fe):

expodema 2017
HUgo Hilgert en Expodema 2017

– “Empecé fabricando muebles de cocina y después, por pedido de los clientes, he incorporado placares, vestidores, bibliotecas, baño, bahiut. Proveemos a clientes dentro de un radio de 150 kilómetros. Tengo dos personas trabajando continuamente en la empresa y tercerizo muchos procesos. Todo es en muebles planos;

– “Parecería como que la rueda empezó a girar. Pero muy lento. Hay que ser muy prudentes, porque hay altibajos. Los pedidos no son lo que eran hacer tres o cuatro años, pero todos los meses hay pedidos. Hay más consultas que a principios de años, lo que nos da esperanzas. Y una feria como Expodema potencia muchísimo nuestro trabajo;

– “Tengo en mente desarrollar otros productos para expandirme y comercializar vía Internet, que es un mercado potencial importante. Pero ahí hay que estar preparado. Hay que tener muy aceitada la logística. Otro tema es el packaging, además de la garantía. Tiene que ser de fácil armado, por eso no voy a vender por Internet el mueble de cocina. Ése lo voy a seguir armando y terminando yo. El producto va a un cliente exigente y es necesario estar a la vanguardia;

– “Trabajamos para el público final y para estudios de arquitectura. Hay que ser muy prudente en este último caso, porque si no hay trato con el cliente final es más difícil resolver cuestiones no previstas. La atención al cliente es nuestra diferenciación”.

Gustavo Mehring, Mehring:

expodema 2017
Gustavo Mehring, presidente de la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza, también habló en el acto de inauguración

– “Tenemos 44 empleados en la empresa, entre administración y producción. La última planta que se hizo tiene 2.500 metros cuadrados cubiertos en lustre, tapicería y expedición, y en la planta de producción de esqueletos tenemos cerca de 3.000 metros cuadrados cubiertos. Fabricamos sillas, mesas y algunos muebles de comedor;

– “Vendemos a todo el país. Hoy no estamos exportando. La silla sigue siendo nuestro fuerte. Desde fines del año pasado veníamos con una recesión, una caída de mercado en general. Desde fines de mayo, junio hubo una remontada en el sector en general. Nosotros venimos creciendo escalonadamente año tras año”.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre