“Ingresos Brutos” es un impuesto “distorsivo, que afecta fuertemente a la producción”

fimar 2017 de chiara
Pablo De Chiara, secretario de Industria de la provincia de Córdoba, habló en exclusiva con D&F Muebles durante el desarrollo de FIMAR Buenos Aires 2017.

D&F Muebles dialogó en exclusiva con Pablo De Chiara, secretario de Industria de la provincia de Córdoba, durante el desarrollo de FIMAR Buenos Aires 2017. La búsqueda de cambiar el gravamen en Córdoba coincide con la “transformación” que necesita el sector según Gustavo Viano, autoridad de la feria, la cual “compete a los gobiernos, a los empresarios y a los sindicatos, para poder salir a competir en el mundo”.

– Usted hizo mención a están trabajando en reducción de impuestos.

– En realidad, nuestro gobernador (NdR: Juan Schiaretti) ha manifestado que el impuesto a los Ingresos Brutos es distorsivo, que afecta fuertemente a la producción. Y sobre todo a aquella producción que está armada con una cadena de valor en diferentes provincias. Funciona en muchos casos como una aduana provincial. Nuestro gobernador está llevando adelante una propuesta de transformar Ingreso Brutos en una especie de IVA provincial, similar a lo que tiene Brasil. Y que no afecte directamente a la producción.

– Y otro de los problemas que tiene la provincia son los costos de logística.

– Es otra cuestión que hay que analizar. La cuestión logística tiene mucho que ver con los atrasos en infraestructura. Nosotros en Córdoba tenemos limitaciones en ese sentido, lo que produce elevación de los costos y eso claramente afecta a los productos.

– Había quedado pendiente la implementación de bitrenes.

– Sé que en el gobierno nacional están avanzando con ese tema. No creo que sea la solución definitiva, pero se acoplaría a otras soluciones que, a mi modo de ver, estarían relacionadas con el tren. Con el tren podríamos transportar grandes cantidades de materias primas a los sectores productivos y desde allí a los consumidores.

– Se comentó que en Córdoba se instalaría un parque industrial o un sector industrial destinado exclusivamente para la industria del mueble.

– No se piensa que en que haya un parque industrial del mueble. Pero, sí, nosotros consideramos que los parques industriales son los lugares ideales para que las fábricas se radiquen porque, básicamente, no interfieren con el entramado urbano. Nos encantaría poder desarrollar uno para el mueble.

Foto: D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre