Lo más interesante de DW! São Paulo Design Weekend 2017

sao paulo-design-weekend 2017

El festival DW! San Pablo Design Weekend tuvo lugar entre los días 9 y 13 de agosto en diversos puntos de São Paulo. Miles de personas pasaron por las 340 actividades realizadas en 120 puntos de la capital de Brasil. Exposiciones, instalaciones, lanzamientos, fiestas y mucho más, tanto privadas como abiertas al público, integraron la programación del festival. D&F Muebles realizó una selección de las actividades más interesantes.

MADE

made-sao-paulo-dw
Immigrant Collection
por Nicole Ttomazi en MADE.

Durante el DW!, se realizó la quinta edición de la MADE (Mercado.Arte.Design), feria de diseño coleccionable de América Latina. Este evento tuvo lugar en el Pabellón de la Bienal, en el parque Ibirapuera. Allí, en el edificio proyectado por Oscar Niemeyer, se reunieron más de cien expositores nacionales e internacionales, un número récord. Varias galerías y diseñadores mostraron sus trabajos. Además, seis países exhibieron piezas y obras de sus creativos. La agenda de charlas que se dieron contó, entre otros, con el surcoreano Kwangho Lee, elegido como diseñador del año.

High Design

sao paulo-design-weekend-2017Este fue el evento principal de DW! y tuvo lugar en la última semana de la feria. Con más de 100 expositores, la feria recibió visitantes de todo el país que buscaban mobiliario de alto estándar y soluciones para arquitectura y diseño de interiores. Durante la exposición, distintas charlas de profesionales brindaron conocimientos a quienes visitaron el pabellón. Destacó la participación de Sérgio Peçanha, diseñador y editor gráfico del diario estadounidense The New York Times, quien habló sobre Periodismo y Diseño en la Era Digital. Además, en la apertura del CONAD  (Congreso Nacional de Diseñadores de Interiores), realizado durante la feria, el diseñador y director de ilustración y arte de TV Globo, Alexandre Arrabal, contó su experiencia y la de su equipo con proyectos escenográficos y de arte en TV Globo.

Madera y sustentabilidad real

El fuerte énfasis ecológico de High Design no fue sólo teórico. En un espacio dedicado dentro del recinto de la exposición, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver actividades centradas en la sostenibilidad ambiental, como las del Ministerio de Medio Ambiente, así como varias empresas enfocadas en soluciones ambientales variadas; en campos como la energía solar, construcción de edificios, tratamiento del agua, sistemas de riego inteligente y uso eficiente del agua.

Otro ejemplo de este verde atractivo fue el Proyecto Acre. Creado por el gobierno de Brasil y con la colaboración de la asociación de la industria local y el POLI.Design italiano, esta nueva marca utiliza maderas del amazonas como el cedro, la cereza, el cumarú-ferro, el cumarú-cetim, itaúba, jatobá, jequitibá, roxinho y tauarí de bosques gestionados por pequeños agricultores y comunidades.

proyecto-acre-sao-pauloBOOMSPDESIGN

boom-sp-design

La décima edición de BoomSPDesign unió charlas con exposiciones y talleres. El Foro Internacional de Arquitectura, Diseño y Arte rindió homenaje al israelí Dror Benshetrit como «diseñador del año». La programación del foro fue extensa y variada. La exposición «Design 2×2» reunió el trabajo de personalidades como Henrique Steyer, Bruno Faucz y José Marton, además de las charlas, hubo muestras de mobiliario, instalaciones y el Emporio del Design, con piezas únicas a la venta a partir de 30 reales. En los talleres, los visitantes fueron invitados a crear piezas con materiales de reutilización.

Modernos Eternos

La muestra Modernos Eternos se realizó durante el DW! y ha reunido cientos de muebles y objetos de decoración en distintos ambientes decorados expuestos para la venta para los visitantes. En su cuarta edición, el evento tuvo lugar en el Shopping Cidade Jardim, en el Morumbi. Este año, fueron 15 los ambientes firmados por arquitectos y diseñadores de interiores de varias generaciones, como Studio 011, David Bastos, Detinha Nascimento, MAK, Ari Lyra, Paola Ribeiro, Barbara Jalles, Melina Romano y Mestisso Arquitectura.

D&D Shopping

El Shopping D&D se involucró intensamente este año con el DW! São Paulo Design dyd sao paulo design weekendWeekend y ocupó los tres pisos con exposiciones. Una de las exposiciones presentó el Acervo Fiesp con piezas de diseño internacional, las cuales incluyeron muebles y objetos creados en los siglos XIX y XX por grandes nombres del diseño industrial. Entre los profesionales que se presentaron, estuvieron Le Corbusier, Eero Saarinen, Sérgio Rodrigues, entre otros. También se expusieron piezas del Museo de las Sillas, de Río de Janeiro. Decenas de piezas icónicas nacionales e internacionales se presentaron. Hermanos Campana, Lina Bo Bardi y Alessandro Mendini presentaron sus creaciones históricamente admiradas.

IED, Instituto Europeo de Diseño

La participación del IED (Instituto Europeo de Diseño) en DW! Conmemoró los 50 años del instituto en el mundo, con 50 atracciones concentradas en la sede de “Higienópolis”. La programación se dividió en siete ejes: talleres gratuitos, con experiencias prácticas en varias áreas; Diseño de muebles, con exposiciones y contenidos en sociedad con la Abimóvel (Asociación Brasileña de las Industrias del Mobiliario); Diseño de alimentos, con degustaciones; Diseño de joyas, con muestra y talleres; Programación académica, con proyectos dirigidos a los estudiantes de graduación; Para los profesionales de diseño, hubo distintos paneles y el taller «Gestión de Negocios en Diseño», en asociación con ADP (Asociación de diseñadores de productos); y para finalizar, una fiesta.

 

Fuente e imágenes: emag.archiexpo.com y www.highdesignexpo.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre