Wood Mood: una marca virtual de muebles que crece en Neuquén

Wood Mood marca virtual: Claudia Svampa, junto a su pareja Fernando Badia, crearon hace un tiempo sus primeros muebles para adornar su propio hogar en Neuquén, ya que no encontraban en el mercado lo que tenían en mente. Luego empezaron a crecer y a vender muebles a pedido a familiares y conocidos. Hoy, 4 años después, tienen la marca Wood Mood y siguen creciendo. Utilizan únicamente madera maciza de paraíso y su concepto se basa en el estilo nórdico con un dejo retro, de los años 60. “No tenemos local a la calle y no creo que alguna vez lo tengamos”, dice Claudia, “gracias al avance de internet, de las redes, y la virtualidad, no surgió esa necesidad”.

Wood Mood marca virtual

Claudia, Diseñadora Industrial de la UBA, relata cómo ha surgido Wood Mood y cómo fue evolucionando: “El proyecto surgió espontáneamente, por una necesidad propia, por un gusto que me di en la casa que compartimos con Fernando; quería tener un mueble para el comedor y ocultar los cables. Teníamos ganas de apropiar la casa, ponerla linda y funcional. Lo primero a resolver fue la tele y sus cables, ponernos de acuerdo: ¿La tele se cuelga o se apoya? La disputa la resolvimos diseñando una mesa para tv con la condición de que no se viera ningún cable y que, por supuesto, responda a esa estética retro americana de los 60s que tanto nos gusta.

Wood Mood tiene un estilo muy moderno y sencillo ya que a su creadora siempre le gustó el estilo nórdico, “que casualmente ahora está de moda, pero le agregamos un dejo retro, de los años 60, y lo americano -explica. De un mix entre eso sale la estética formal de Wood Mood. Tenemos un claro estilo nórdico, respondiendo a la cuestión más minimalista, a la economía de los recursos, economía de formas, y que sea comprensible a primera vista.

Wood Mood marca virtual

El concepto de Wood Mood gira en torno a la vuelta a lo artesanal, a lo semi industrial, al uso de materiales nobles como la madera maciza. Tal como eran los muebles de antes, los que se fabricaban pensando en que duren toda la vida. Quisimos retomar el oficio del carpintero como tal, el tornero. Hacer productos que, si bien tienen un tiempo más prolongado de realización, salen menos estandarizados, con cada detalle cuidado y dando como resultado algo pensado para siempre. Un mueble con carácter, pero despojado, que pueda convivir con otros estilos en un mismo ambiente”.

“Hoy en día en Argentina la carpintería industrial, con madera enchapada, melamina, cantos rectos, sale mucho más rápido, es lo que se vende, entiendo que sea así por su comportamiento frente a los cambios de temperatura y demás ventajas –confiesa Claudia-. Pero el espíritu de WoodMood es artesanal, y como se manejan otros costos y otros tiempos hacemos todo a pedido”.

Actualmente Claudia y Fernando buscan dar una vuelta estructural al negocio, investigan formas de aportarle un valor agregado a la línea de producción, al ensamblaje, a los costos y a la eficiencia y están analizando si pueden vender en otros puntos del país.

Local virtual y servicios tercerizados

Como la colección de WoodMood fue creciendo con la demanda, siempre realizaron muebles hechos a pedido, siguiendo el espíritu de la marca de muebles artesanales, y poniendo el foco en reivindicar el oficio del carpintero con madera maciza.

Wood Mood marca virtual

“Gracias al avance de internet, de las redes, y la virtualidad, no hizo falta poner un local a la calle, no surgió la necesidad, -explica Claudia- la verdad nunca lo concebí como un negocio sinceramente, aunque cada día lo hacemos más profesionalmente, desde la marca, la identidad, la fotografía; lo montamos como una empresa virtual. Nuestros principales clientes son particulares, con un perfil del cliente que valora y le da importancia a la decoración, al mueble de interior, a la madera natural, son personas que valoran mucho el oficio. Tenemos un trato muy personalizado”.

Wood Mood marca virtual

Sin embargo sí tienen un estudio/showroom en Neuquén Capital donde pueden ir a verse los productos, y trabajan con un taller de carpintería que se encuentra en la misma zona. Según expone Claudia “es muy difícil encontrar una persona que trabaje madera natural por lo menos aquí”.

Entre Fernando y Claudia se encargan de todas las etapas de realización del producto: idea, diseño, gestión de producción, presupuestos, realización de prototipos, creación de la marca y su identidad.

El material predilecto: paraíso macizo

Wood Mood marca virtual

Cuando D&F le preguntó a Claudia por las especies de madera que utilizan para dar forma a sus diseños, ella no dudó un instante: “La madera que utilizamos es de paraíso macizo. No hay otros. Eventualmente usamos algún MDF o algún enchapado en casos puntuales donde es necesario por el cambio de temperaturas. Si bien nuestro clima es bastante seco, la madera siempre trabaja, entonces hay piezas o partes del mueble que lo necesitan.

Elegimos esta especie porque nos gusta la veta y le damos una terminación en laca satinada, solo a modo de protección, porque como usamos madera natural como nuestro valor agregado, la destacamos con ese acabado. Como los muebles son a pedido damos la opción de pintar algunos detalles, como los frentes de los cajones en blanco, pero el resto es todo madera natural”.

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Más información: WoodMood Facebook 

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