“Tenemos que ser mucho más productivos, más eficientes y más rápidos”

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Fábrica de Occhipinti

(Buenos Aires, 1º de julio de 2016). Se lo dijo a D&F Muebles Ricardo Occhipinti, vicepresidente de Occhipinti S.A., al hablar de qué aspectos habría que mejorar para ganar competitividad. “El operario tiene que ganar cada vez más, pero también tiene que ser cada vez más eficiente”, agregó el entrevistado. El encuentro con este fabricante de placares y cocinas se dio en BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR 2016, realizada del 1º al 4 de junio en La Rural.

“En enero, febrero y marzo las ventas se plancharon. Pero por suerte ya en abril empezamos a visualizar un leve repunte y en mayo llegamos ya a los niveles de ventas deseados”, relató en esta imperdible entrevista exclusiva. “Presentamos (en la feria) una línea de cocinas, que hasta ahora Occhipinti S.A. no fabricaba. Nuestros clientes lo pedían siempre”, comenzó la charla Ricardo Occhipinti.

– Carpintería de obra completa.

– Placard y cocina, en ese orden.

– ¿Cómo surgió la idea de incorporar a los muebles la pantalla de Smart TV?

– Voy a contar un secretito. En abril pasado estuve en Milán, en la Feria internacional del Mueble y en Eurocucina, que se hace cada dos años. Y estuve viendo, investigando todas las fábricas y todos los stands; sacando patrones y denominadores comunes que se daban en todos. Y saqué lo más jugoso de la Feria de Milán y lo traje para acá. Desde el diseño del stand hasta los productos en sí, están tomados con mucho cuidado del estilo Milán.

– ¿Y la idea de Smart TV?

– Hace varios años que lo vi en una feria y me había quedado pendiente el desarrollo y la puesta en marcha. Y este año, con la ayuda de todo el equipo de diseño de la fábrica decidimos ponernos a desarrollar este producto que yo tenía en mente, pero faltaban algunos detalles para ponerlo en línea. Hoy está desarrollado y los estudiamos en todos sus aspectos, y estamos en condiciones de producirlo y de venderlo.

– ¿Se está lanzando en la feria o ya se vende en el mercado?

– Se está lanzando en la feria.

– A nivel visual se nota que a los visitantes les llama mucho la atención.

– Hoy en día la pantalla está en todos nuestros actos cotidianos. Y la idea es que la pantalla, tanto del placard como de la cocina, sea interactiva con el usuario. Estamos trabajando para ofrecer programas que les sugieran a los clientes una receta de cocina, por ejemplo. Y en el caso del placard, que nos recuerde la temperatura, que nos sugiera con qué ropa vestirnos. Son todos programas interactivos e inteligentes que nos ayudarán a manejarnos en la vida cotidiana.

– ¿Cómo estuvieron las ventas en lo que va del año y qué perspectivas tiene para lo que resta de 2016?

– En enero, febrero y marzo –no es una novedad lo que voy a contar- el parate fue total (enfatiza). Las ventas se plancharon. Pero por suerte ya en abril empezamos a visualizar un leve repunte y en mayo llegamos ya a los niveles de ventas deseados. Y ahora con esta feria en junio esperamos pegar un salto importante.

– ¿Los clientes que volvieron a consumir el mayo son los de siempre o usted nota que hubo nuevos clientes?

– Estoy viendo caras antiguas que están volviendo a Occhipinti. Después de pasos por otras empresas o, a lo mejor, después de haber tenido otras experiencias. Están volviendo a Occhipinti.

– Usted se refiere a arquitectos, revendedores de muebles.

– Arquitectos, básicamente. Empresas constructoras, decoradores… Gente que nos repite y
que trae a sus clientes a una firma de confianza en la que ellos pueden delegar el diseño y el desarrollo de placares y cocinas.

– Es decir, se trabaja bajo el concepto llave en mano: se los contrata y Occhipinti resuelve todos los problemas.

– Sí, exactamente. Nosotros tenemos un equipo de diseñadores.

– ¿Cuántos son?

– Más de diez diseñadores, tanto en los locales como en fábrica. Tenemos un showroom donde hay un equipo que trabaja constantemente recibiendo requerimientos de diseño y de acondicionamiento de la casa.

– ¿Cómo recibió la empresa el impacto de los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua? ¿Fue significativo o nos son costos que representen un gran porcentaje para la empresa?

– La verdad que no tenemos un gran componente de energía eléctrica. Si bien utilizamos energía eléctrica y el aumento fue muy grande, no lo notamos. El aumento fue de, aproximadamente, un 200 por ciento. Bueno, son las nuevas reglas de juego del país. Mientras las reglas de juego sean iguales para todos yo creo que no tiene que ser un impedimento; tiene que ser algo que todos lo tenemos que tener en cuenta en nuestros costos y podamos de a poco incorporarlo a los costos. Y tratar de ser siempre más competitivos.

– ¿El aumento de precio del flete, tras la suba de combustibles, influyó mucho en el costo de despachos a las franquicias provinciales o es algo manejable?

– Antes mandábamos un servicio técnico sin pensarlo. Ahora cada vez que enviamos un servicio técnico preguntamos dos o tres veces cuál es el problema o la inquietud y vamos tratando de resolver la problemática sin tener que desplazarnos. Y desplazarnos cuando sea expresamente necesario.

– ¿Occhipinti ofrece a sus clientes garantía por algún período de tiempo?

– Sí, sí. Tenemos garantía por tres años y el servicio técnico lo ofrecemos de por vida.

– O sea, cobrando o no, lo van a resolver.

– Exactamente.

Estrategia e historia

– Estratégicamente, ¿cuál es su visión de la empresa para el mediano plazo?

– Es una pregunta muy clave. Porque voy a hablar de un tema no menor, que es el de la sucesión de las empresas. Tanto mi socio como yo –somos hermanos- estamos empezando a proyectar la sucesión en las nuevas generaciones. Ya se incorporó hace más de un año uno de mis hijos, Máximo, que empezó a trabajar con nosotros. Y no es un tema menor, porque las empresas tienen que ser sucedidas por otras generaciones. Si no, se empiezan a apagar.

– ¿Occhipinti fue fundada por usted y por su hermano o hubo generaciones anteriores?

– No, el fundador fue nuestro padre. Inmigrante italiano, llegó en los años 50. Mi padre y mi tío empezaron a armar la carpintería y a hacer muebles. Con el correr de los años se incorporó primero mi hermano, y después yo. Cada uno le fue poniendo la impronta en el momento en el que le tocó vivir. Y ahora vienen las nuevas generaciones.

– No es un tema menor. Porque muchas empresas tienen el problema de que los hijos de los propietarios se quieren dedicar a otra cosa.

– Sí, exactamente. No fue algo impuesto, sino que fue algo elegido. Mi hijo Máximo es trapecista, así que estaba un poco lejos de ponerse a fabricar placares. Pero él hizo su experiencia, vivió en Europa, se capacitó. Hizo todo una vuelta, eligió volver y dedicarse a esto. Está estudiando diseño industrial y buscando aplicarlo a la vida de los placares.

– Volviendo a hablar de costos, muchas veces se dice que en este tipo de muebles la placa tiene una fuerte incidencia en el costo final. ¿Es realmente así? ¿Las placas de MDF y aglomerados aumentaron mucho desde diciembre?

– Y, sí. Nuestra materia prima es la placa: la melamina, el crudo en MDF… Sí, obviamente los aumentos de precios nos afectan. No sólo para el mercado local. Yo encuentro que somos poco competitivos en el mercado internacional. Y eso es lo que más me preocupa: que un mueble que fabriquemos en la Argentina no pueda ser ubicado en otro país del mundo por cuestión de precio. Hay muchas cosas que se pueden mejorar.

– ¿Cuáles son, rápidamente, los puntos que hay que mejorar para que la Argentina tenga costos más competitivos? Muchos apuntan a la logística, por ejemplo.

– No, yo diría que reducir costos en los materiales. También en la mano de obra. Tenemos buena mano de obra pero tardamos mucho tiempo en hacer las cosas. Cuando se hace un trabajo especial… En otro país del mundo cuatro personas manejan una fábrica, con máquinas automáticas, y nosotros necesitamos 40. Ése es un aprendizaje que tememos que hacer. También he visitado muchas fábricas en Europa y la verdad que los costos en mano de obra no se pueden transferir al producto. Y si se transfiere, hay que transferir lo que corresponde. No es lo mismo transferir cuatro personas que manejan una fábrica, que 40. Venimos con el viejo estigma de que la mano de obra es barata. Y en los últimos 10 años la mano de obra ha tenido un crecimiento importante a nivel salarial. Que me parece correcto (enfatiza), me parece muy bien. Pero seguimos con la languidez del trabajador le pide permiso a una pierna para dar otro paso.

– El empleado tendría que ser más productivo.

– Tenemos que ser mucho más productivos, más eficientes. Tenemos que ser mucho más rápidos y el operario tiene que ganar cada vez más. Estoy totalmente de acuerdo, pero también tiene que ser cada vez más eficientes.

Fotos: D&F Muebles y gentileza Occhipinti S.A.

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