«Hay mucho por hacer en ganar competitividad»,dijo el gerente de Masisa

Luciano Tiburzi, Masisa Argentina
"Hay excelentes oportunidades para seguir creciendo en la Argentina", afirmo Luciano Tiburzi, Gte. General de Masisa Argentina

D&F Muebles fue recibido a principios de octubre en las oficinas porteñas de Masisa Argentina S.A. por Luciano Tiburzi, gerente general. Lo acompañó en la charla Francisco Estruga, gerente de Marketing. «En los últimos seis meses ha habido un crecimiento de entre un 6 por ciento y un 7 por ciento en las ventas de Masisa», dijo Tiburzi. Masisa Argentina S.A. exporta el 30 por ciento de su producción. En este ítem es un actor relevante, junto a Masisa Chile, en el nicho de molduras de MDF de los mercados de Estados Unidos y Canadá: «En conjunto, entre Chile y Argentina tenemos el 25 por ciento del mercado americano y canadiense de molduras. Somos un actor muy importante». Imperdible material exclusivo.

«La mirada y el foco en costos la tenemos desde siempre, pero la hemos intensificado desde hace cuatro o cinco años», afirmó el entrevistado.

– Sé que la empresa trabajó mucho en ganar productividad y en la optimización de líneas.
– Optimizamos líneas. Implementamos la cultura Lean de trabajo, que la utiliza buena parte de las empresas en el mundo. Está orientada hacia la mejora de los procesos individuales; proviene de la industria automotriz japonesa. En la Argentina tiene un foco interesante en la mejora no sólo de los costos productivos, sino en la mejora de nuestros inventarios, nuestro capital de trabajo, los plazos de entrega, el cumplimiento efectivo, la llegada de órdenes en tiempo y forma. Y las inversiones también las hemos hecho en el área de logística: un sistema para la exportación que nos permite consolidar en planta y nos garantiza mejora de servicio- y en logística interna, un sistema automatizado de bodega robotizado, que nos permite ubicar espacialmente nuestro producto. Eso nos permite mejorar y agilizar nuestro sistema de carga y despacho.

– ¿Tiene que ver con los Placacentros y la red de carpinteros?
– El foco de nuestro servicio tiene que ver con que nosotros tenemos un solo centro industrial, con una muy buena ubicación desde el punto de vista estratégico de la llegada de materia prima y la salida del producto. Y hacemos logística punta a punta con nuestros clientes. Y les garantizamos que en 24 hora el producto está en su planta. Comercializamos principalmente para nuestros Placacentros, pero también con una mirada en la distribución. Y se ha ido ampliando en el tiempo a una serie de productos complementarios que arman el mix de productos que necesita alguien que quiere estar de frente a los carpinteros, a los industriales para poder ofrecer el mix más amplio. Esto tiene que ver con tableros de terciados, OSB, herrajes, tapacantos y otros productos complementarios.

Masisa asiste a toda la cadena de distribución en tener la mejor compra de este tipo de productos. En la mayoría de los casos nosotros no somos fabricantes de estos productos complementarios, pero sí generamos las condiciones para que nuestra cadena acceda al costo más competitivo posible. Ése sería el caso del tablero alistonado, por ejemplo. Y otro caso es el de las molduras foliadas: Masisa hace las molduras, un tercero hace el foliado y Masisa las comercializa.

– Como reclamo al Estado, hay mucho por hacer en logística.
– Hay mucho por hacer en ganar competitividad. Hay un proyecto muy interesante que es el de bitrenes (NdR: La reglamentación del proyecto se anunció a mediados de octubre, tras la entrevista). Hay una mejora logística del 35 por ciento (ver recuadro en nota impresa). Ése es un camino en el cual afectás menos las rutas, tenés menos frecuencia de camiones transitando en las rutas, tenés un camión de más tecnología y lográs un ahorro en costos. Estamos listos. Fuimos usuarios del ferrocarril. Ahora momentáneamente hemos suspendido su operación, pero estamos viendo cuáles son las inversiones del Belgrano Cargas para poder tomar su funcionamiento.

– ¿Cuáles son los principales clientes de Masisa?
– Placacentros, fabricantes, distribuidores. La atención directa a fabricantes de muebles es algo que hemos desarrollado un poco más con el paso de los años. Y eso genera una cadena de valor muy, muy interesante cuando se valora el servicio de la empresa que provee productos.

– ¿Cuántas líneas están funcionando para melamina, para aglomerado, para MDF?
– Tenemos todas las líneas funcionando. Básicamente, están las líneas de aglomerado y las líneas de MDF. Y después, las líneas de recubrimiento melamina y folio; con diversas opciones de productos en texturas, en espesores, en formatos. Este año esperamos un crecimiento de aproximadamente un 7 por ciento de nuestro volumen de venta.

– ¿Este crecimiento tiene que ver con una mayor consumo de muebles o con ganarles posiciones a los competidores?
– Es un poco de cada parte. Hay un crecimiento en el Interior. Los planes de crédito del gobierno dieron un muy buen resultado en generar una demanda importante desde marzo-abril de este año en adelante. Y eso nos ha permitido tener un crecimiento interesante en los últimos seis meses. Crecimos entre un 6 por ciento y un 7 por ciento en ventas de Masisa y el mercado creció un 6 por ciento. Y también nos hemos posicionado bien con respecto a la competencia. Masisa tiene en su estrategia un foco en la innovación, en el desarrollo del producto. Y este año los lanzamientos nos han dado un resultado muy positivo. Este año el mercado estuvo muy atento y muy ávido de la incorporación de productos de Masisa.

– El participar de mercados externos les debe exigir contemplar la parte social y la sustentabilidad.
– Son pilares de la empresa. Forman parte de nuestra estrategia básica. Para repasar: Masisa tiene 22 años en Argentina, su casa matriz está en Chile; hoy es propiedad de Grupo Nueva. Y con un foco estratégico basado en el triple resultado: económico, social y ambiental. Y balanceado en término de importancia y relevancia.

– Conversaba con Roberto Fontenla, quien volvió a ser presidente de la cámara CEMA, que la industria argentina de muebles de bajo costo necesita algún tipo de protección para competir con fabricantes de Brasil, por ejemplo. Más en una coyuntura en la que Brasil devaluó casi un 50 por ciento en 2015.
– Mirándolo desde un punto de vista más holístico, si nosotros estamos enfocados como industria en tener un estándar de calidad en, por ejemplo, emisiones de CO2, reutilización de biomasa, en tener bosques con certificaciones; todo eso significa una inversión, un costo operativo y la empresa lo asume en pos de hacer los negocios de una manera. Cuando estamos invadidos por una coyuntura de importación, yo creo que es sano que como industria y como país exijamos que estas importaciones cumplan con los mismos estándares que nosotros nos imponemos dentro del país.

– Va a haber un cambio de gobierno (NdR: La entrevista se realizó tanto antes de la primera vuelta del 25 de octubre como del balotaje del 22 de noviembre). ¿Qué esperás para 2016?
– Somos muy optimistas con seguir participando del mercado. Hemos tenido excelentes resultados y esperamos seguir teniéndolos. La industria forestal industrial es una industria con una mirada que necesariamente es de largo plazo. Y nuestra empresa, además, mira el largo plazo. Nosotros tenemos metas al 2025 de cumplimiento de indicadores para residuos, para CO2, para plantaciones forestales de mayor productividad. Nuestro negocio siempre tiene una proporción de entre un 20 por ciento y un 30 por ciento de exportaciones.

Una cultura de orientación hacia el cliente

Francisco Estruga, gerente de Marketing de Masisa Argentina, explicó los efectos que ha tenido en la empresa la aplicación de Lean Manufacturing implementado desde 2013, que busca aumentar la eficiencia operacional al reducir pérdidas en la cadena de valor- y del sistema de excelencia de SMS.

«Lean Manufacturing y SMS son dos procesos que en la compañía han sido tremendamente fuertes. Que generaron una cultura de orientación al cuidado, pero sobre todo de orientación al cliente. ¿Cómo orientamos una fábrica grande como la nuestra,con procesos tecnológicos importantes pero de industria pesada? ¿Cómo le damos una mirada a lo que el cliente realmente quiere y cómo eliminamos cualquier proceso que no agrega valor de cara al cliente y no de cara a Masisa? Y eso creo que es un cambio importante que se está dando, que empieza a unir a la industria con la pata comercial. Y también se empieza a integrar con la pata social y con la pata sustentable. Porque hoy ya es moneda corriente hablar de sustentabilidad en múltiples ámbitos, que nosotros tenemos incorporados hace mucho en la planta», dijo Estruga.

A lo que Tiburzi agregó: «Cada vez más va a ser a solicitud del cliente ver cómo están trabajando la empresa. No sólo en atributos, sino en qué está haciendo el proveedor de este producto con su industria, con sus forestaciones, con sus certificaciones. Y el otro paso importante que vamos a dar a partir de 2016 tiene que ver con el foco de innovación, con el lanzamiento del Masisa Lab.
Es el laboratorio de innovación de Masisa. Vamos a tener una locación en Buenos Aires en la que vamos a integrar la articulación de proyectos externos o internos, indistintamente, a desarrollarse en este laboratorio de innovación. Para hacer innovación disruptiva; productos completamente fuera de lo hacemos hoy y para poder agregarle valor al negocio como es hoy. Y poder integrar a este cliente final a que vea cómo es Masisa: cómo nos desarrollamos, qué hacemos».

Fotos: D&F Muebles

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre