Tendencias para el diseño de interiores, con gran presencia de tonos neutros

(Buenos Aires, 6 de julio de 2015). Adelita Lenartowski, autora del artículo, es una diseñadora brasileña que trabaja en la empresa Schattdecor de Brasil, filial de una firma con sede en Alemania. Schattdecor de Brasil provee en Argentina a diversas industrias con papeles decorativos para paneles. Lenartowski disertó en FIMAR 2015 sobre “Nuevos conceptos para interiorismo 2015” y difunde datos de la Feria de Milán. Galería de Imágenes.

Las dos últimas décadas fueron de cambios, principalmente cuando pensamos en valores. Es cierto que el mundo está siguiendo un camino más tecnológico, donde los datos generados constantemente monitorean la vida contemporánea. Todo es registrado y la tecnología se ha tornado una extensión del cuerpo y de la mente.

Así las personas tienden a tener menos contacto físico y más contacto virtual. Pero en contraposición a la sobredosis tecnológica, es posible percibir que las personas están yendo hacia un lado más humano, donde las emociones se ponen en primer plano y las cosas simples están siendo más valorizadas.

De esta manera, hoy los consumidores buscan nuevas aspiraciones, más individualistas y que puedan reflejar su personalidad, diferenciándose en medio de las multitudes. La búsqueda por la autenticidad, por mostrarse verdadero, es constante y cada vez más se traduce en nuestros hogares, que son nuestro refugio del día a día y cuentan nuestra historia y revelan nuestra personalidad.

Percibimos que ahora no existe más un único estilo a ser seguido; recibimos tanta información y tanta influencia de distintas partes del mundo que el diseño se está tornando más universal.

En la última edición de la Feria de Milán, mismo sin la Eurocucina (principal referencia en tendencias para el mercado de muebles y decoración de interiores), pudimos percibir que la idea de un design más pluralizado continúa en boga. A pesar de la gran cantidad de muebles con estética italiana, en maderas imponentes y tonos más sobrios, se pudo ver mucho de la influencia de otras culturas, principalmente escandinava y japonesa: muebles más livianos, minimalistas, con materiales naturales, espesores delgados y composiciones entre distintos materiales.

Respecto de los colores, se confirmó lo que ya habíamos visto durante la IMM (Colonia, Alemania): los tonos neutros continúan siendo usados con mucha intensidad y de manera muy sobria y elegante, al mismo tiempo están presentes los colores con referencias en tonos naturales logrando composiciones armónicas e irreverentes.

La novedad fue el negro, que aparece como el tono que se destaca, sea por su utilización en los más diversos materiales y acabados o como elemento base para la composición con los maderados. El hormigón, que apareció con bastante intensidad en ediciones anteriores, continúa siendo utilizado pero da espacio para los metales, que aparecen en varias tonalidades y acabados. Al mismo tiempo, las piedras son acompañadas de efectos 3D.

Hoy las fronteras que existen entre los grupos con intereses en común son prácticamente imperceptibles y nos damos cuenta que centrarse en el estilo de vida es la forma más efectiva para detectar nuevas tendencias.

Siguiendo con esta línea, durante la edición 2015 de la feria Interzum (Alemania), Schattdecor presentó tres conceptos que traducen las tendencias que han sido percibidas en el interiorismo:

– casual BLACK. Después de una larga fase del blanco en el interiorismo, el negro ahora es el nuevo blanco y lo “casual” es el nuevo lujo. El estilo casual Black es clásico, confortable y tranquilo. El enfoque en la calidad de los muebles crea un estilo más relajado, que es exactamente lo que identifica al estilo casual Black.

– cultural SPIRIT. En la era moderna las fronteras entre las culturas desaparecen cada vez más. Nos encontramos unidos no sólo por la tecnología, sino también por el intercambio cultural que fomenta el deseo de un estilo de vida que es palpable y con conexión a tierra.
La decoración de cultural SPIRIT tiene como base el intercambio cultural y transmite el sentimiento de individualidad y personalidad.

– freestyle CLARITY. La mentalidad freestyle CLARITY se basa en la idea de que la vida es una página en blanco, a la espera de ser llenada. Esta tendencia muestra el significado creciente de lo que es simple y genuino. Es la reducción a lo esencial, creando orden y proporcionando un espacio para la creación individual.

Imágenes: Gentileza Adelita Lenartowski.

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