Ventas de máquinas italianas en 2014 y escenario internacional del rubro

accanto-by-la-serenissima

(Buenos Aires, 22 de enero de 2015). D&F Muebles traduce para sus lectores el informe trimestral que difunde ACIMALL, la Asociación de Constructores Italianos de Máquinas y Accesorios para el Trabajo de la Madera. Y además publica fragmentos del documento “Escenario internacional de tecnología para el trabajo de la madera”, publicado por ACIMALL el 3 de diciembre. Avances y retrocesos coyunturales en el comercio internacional de maquinaria para la foresto industria y la producción de muebles.

La encuesta periódica sobre el desempeño en el tercer trimestre de 2014 mostró claramente que hubo un significativo crecimiento en el pedido de órdenes para provisión de tecnología para trabajar la madera. Así lo revelaron fuentes de ACIMALL, la Asociación de Constructores Italianos de Máquinas y Accesorios para el Trabajo de la Madera.

El pulso de los representantes de la industria está todavía dominado por la incertidumbre, pero resultados en diferentes partes del mundo son en general positivos. Si se detalla algunos mercados en particular, existe euforia sobre todo en Estados Unidos y en Australia pero esta situación contrasta con la difícil situación que atraviesan tanto Rusia como sus países vecinos (guerra en Ucrania). Por otro lado, existe una leve reactivación de la demanda en el mercado interno italiano.

En resumen, los pedidos han aumentado un 11,3 por ciento en julio-septiembre de 2014 respecto de igual período de 2013, con el siguiente detalle: suba del 11,8 por ciento en las órdenes llegadas de países extranjeros y una expansión de la demanda interna del orden del 9 por ciento.

“Desafortunadamente, todavía estamos lejos del gran incremento del 28,7 por ciento de la órdenes que se produjo en el segundo trimestre del año en comparación con abril-junio de 2013. De todas maneras, hay un signo positivo que puede apuntalar el clima de confianza entre los actores de la industria y la cadena de proveedores”, afirmaron fuentes de ACIMALL. Los libros de órdenes cubren en la actualidad un período de 2,6 meses –en comparación con los 2,9 meses registrados en el trimestre anterior- y desde el comienzo del año han aumentado un considerable 1,3 por ciento, una cifra mayor que el 0,8 por ciento de aumento registrado a fines de junio pasado.

Encuesta cualitativa

De acuerdo a la encuesta cualitativa, el 25 por ciento de las compañías entrevistadas indicó una tendencia positiva en cuanto a producción, un 50 por ciento afirmó que se mantenía estable y otro 25 por ciento consideró que la tendencia de producción era decreciente.

El empleo es considerado estable por el 90 por ciento de los encuestados (contra un 84 por ciento del trimestre anterior) y en ascenso para el restante 10 por ciento. Por segundo trimestre consecutivo nadie esperaba que hubiera reducción en el número de puestos de trabajo.

Por otro lado, los stocks disponibles se mantenían estables para el 75 por ciento de los consultados, en descenso para un 15 por ciento y estaban creciendo de acuerdo al restante 10 por ciento.

“La encuesta relativa al pronóstico desafortunadamente muestra una tendencia negativa de la confianza en el mercado interno, lo cual se compensa con el optimismo en el mercado exportador”, afirmaron desde ACIMALL. El 45 por ciento de los encuestados espera que haya un aumento de las órdenes de exportación en el corto plazo, mientras que un 50 por ciento no esperaba cambios y sólo un 5 por ciento consideraba que habría una caída en las exportaciones futuras. Los números concretos respecto del mercado interno muestran que un 15 por ciento esperaban más recesión y un 85 por ciento creía que se mantendría estable la actividad económica.

“Nosotros podemos decir que la tecnología italiana para el trabajo de la madera y los materiales hechos en base a ella es todavía un segmento positivo de la economía”, dijo Dario Corbetta, director de ACIMALL. “Es cada vez más duro aceptar que existe una baja propensión a invertir en el mercado local italiano. Sin embargo, en esta situación de extendido pesimismo los actores más proactivos e innovadores están aumentando sus participaciones en los mercados externos, como resultado de su fuerte determinación y de sus continuas inversiones. En este sentido, esperamos que el extraordinario plan para sostener las exportaciones ideado por el ministro de Desarrollo Económico de Italia pronto recibirá los recursos necesarios para ser desplegado”.

Escenario internacional de la tecnología para el trabajo de la madera

¿Qué está pasando en la industria alrededor del mundo? En una comparación entre los principales competidores en el período enero-junio de 2014 ACIMALL intenta responder esta pregunta.

La encuesta se basa sobre los últimos datos disponibles al cierre de esta edición –enero-junio de 2014-, que muestran una tendencia positiva para los principales competidores globales: Alemania, Italia, China, Taiwán, Austria y Estados Unidos.

Una vez más, Alemania reafirmó su condición de principal exportador mundial, con 788 millones de euros, lo que representó un aumento del 0,44 por ciento respecto de igual período de 2013.

Si se miran los porcentajes, las tendencias de las exportaciones de Italia definitivamente son mejores: 549 millones de euros, con un aumento del 7 por ciento en la comparación interanual.

El tercer principal exportador fue China, con 376 millones de euros. Las exportaciones chinas crecieron en el primer semestre de 2014 un 13,6 por ciento respecto de igual período de 2013. Por su parte, las exportaciones de Taiwán cayeron un 8,8 por ciento, al alcanzar 252 millones; mientras que Austria ocupó el quinto lugar en el listado (193,5 millones de euros; un aumento del 12,2 por ciento) y Estados Unidos se ubicó en la sexta posición, con exportaciones por un total de 136,4 millones de euros y una caída del 10,77 por ciento respecto del primer semestre de 2013.

Importaciones

¿Quiénes son los principales clientes, los que más gastan en el equipamiento con tecnología para el trabajo de la madera? El análisis hecho por la oficina de estudio de ACIMALL provee valiosa información también en cuanto a importaciones.

Estados Unidos encabeza el ranking del primer semestre de 2014, con importaciones por 434 millones de euros (17,7 por ciento más que en igual semestre de 2013); le sigue Rusia (219,6 millones de euros, un aumento del 3,75 por ciento), aunque este resultado se verá alterado por la devaluación de su moneda –el rublo- y las sanciones internacionales impuestas en el segundo semestre por la Unión Europea y Estados Unidos a raíz del conflicto bélico que aún sigue en Ucrania. Alemania ocupó el tercer lugar del podio, con importaciones de tecnología para trabajar la madera por 187,4 millones de euros, lo que representó un aumento del 6,5 por ciento en enero-junio de 2014 respecto del primer semestre de 2013.

El listado continúa con China (157,6 millones de euros, retracción del 12,4 por ciento), Canadá (115,3 millones de euros, menos 6,6 por ciento), Francia (107,4 millones de euros, aumento del 2,1 por ciento), Polonia (97,5 millones de euros, más 5,1 por ciento), Austria (94,9 millones de euros, más 14,2 por ciento), Malasia (83,5 millones de euros, aumento del 95,1 por ciento), Reino Unido (80,7 millones de euros, más 31,5 por ciento), Bielorrusia (73,4 millones de euros, suba del 11,6 por ciento), Turquía (72,5 millones de euros, más 19,3 por ciento), Suiza (68,2 millones de euros, aumento del 30,9 por ciento) y Bélgica (60,6 millones de euros, más 11,6 por ciento).

Recién en el puesto número 15 del listado aparece Italia, que en el primer semestre de 2014 importó maquinaria (principalmente de Alemania y China) por un total de 59,4 millones de euros, cifra que representó un 19,4 por ciento menos que lo registrado en enero-junio de 2013. “Nos gustaría afirmar que esta tendencia se debe a que la producción local de maquinaria cubre casi en su totalidad la demanda nacional, pero la dura verdad es que tal reducción fue causada más por una baja propensión a invertir que por un aumento creciente por los productos made in Italy”, afirmaron los redactores del informe.

Más en general se puede agregar que de los primeros 50 países en el ranking de importación de maquinaria, 36 estados registraron aumentos de sus compras en el exterior. La gran decepción entre los principales importadores, incluida Italia, llegó de Brasil, que disminuyó importaciones por un significativo 40 por ciento. Tailandia y México también sufrieron fuertes contracciones (20,2 por ciento y 18,6 por ciento, respectivamente), mientras que en Europa otros países que retrocedieron posiciones por menores compras fueron Suecia, Noruega, Ucrania y Hungría.

Imagen: Gentileza ACIMALL.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre