FEDEMA 2012: Diseño, innovación, “reuso” y valor agregado, sus características

(Formosa Capital, 09 de octubre de 2012). Un ciclo de recitales para toda la familia dio por terminada la quinta edición de FEDEMA 2012. La muestra movilizó a toda la provincia, contó con 120 expositores, seminarios y conferencias de destacados especialistas. Según los organizadores, la Ronda de Negocios movió un volumen superior a los 8 millones de dólares. Además, se firmó un convenio constitutivo del observatorio PyME Región NEA.

FEDEMA proponía ser una muestra del potencial de la industria maderera de la región, para darle una proyección nacional e internacional, y así fue. Quedó demostrado en la Ronda de Negocios, con la participación de más de 60 empresas, con operadores comerciales de Bolivia, Paraguay y Angola. “Desde todo punto de vista el balance es altamente auspicioso, y esto es algo que fue expuesto de manera coincidente por miembros del gobierno y de los empresarios e industriales del sector, quienes entienden que la conjunción de esfuerzos entre el sector público y el privado hace posible este nuevo éxito de FEDEMA”, aseguró Guillermo Arévalo, titular de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa, organizador de la 5° edición del evento desarrollado en el Paseo Costanero de la capital norteña del 3 al 7 de octubre.

Además, se realizó la firma del acuerdo de trabajo del observatorio en Formosa. En él intervienen la Universidad provincial, la Agencia de Desarrollo Empresarial, la Fundacion Observatorio PyME y la Universita de Bologna. Este proyecto es promovido en Argentina por la Fundación Observatorio PyME bajo la dirección científica de la Universita di Bologna. El objetivo del Observatorio es realizar un relevamiento sistemático y continuo de información sobre la situación estructural y evolución de las PyMES de la región NEA mediante indicadores rigurosamente comparables a nivel nacional e internacional.

Por la tarde, el predio feria abría sus puertas al público en general. En ese ambiente estaban montadas las carpas de los expositores, entre ellos fabricantes de muebles, empresas de maquinarias, equipos y herramientas, empresas de insumos y servicios, empresas de accesorios y objetos para la decoración, organismos públicos y entidades vinculadas con el desarrollo del sector, publicaciones, entre otros.

Frente al predio ferial y durante todas las jornadas de la feria, se encontraba el Worshop “Toco Madera”, un taller con eje central en el pensamiento y la experimentación con descartes con un diseño reflexivo, interdisciplinario, de trabajo colectivo, conducido por el diseñador industrial Alejandro Sarmiento y la periodista especializada en diseño Lujan Cambariere. Sin dura uno de los atractivos de la muestra.

Como todos los años, el concurso de Diseño de Muebles y Diseño de Juguetes en Madera sumó participantes con nuevas innovaciones que hacen a la muestra aún mas interesante. En concordancia, y teniendo un espacio vital, se ubicó el Encuentro de Escultores, en el que se convoca a artistas de gran trayectoria para tallar rollos de lapacho, palo santo y urunday creando esculturas representativas del arte latinoamericano.

Finalmente, los seminarios y las conferencias reunieron a los actores de la cadena de valor, dirigidas a fabricantes de muebles, carpinteros, diseñadores, profesionales del sector, estudiantes y colegios técnicos. Se trabajó, puntualmente para ofrecer un programa con diferentes ejes temáticos de interés para el sector, como bosques nativos, maderas para la construcción, buenas prácticas, comercialización, gestión de empresas y diseño.

Fotos: Prensa FEDEMA

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre