Maquinaria italiana: estabilidad en el 3er trimestre y perspectivas negativas

italia

(Buenos Aires, 25 de noviembre de 2011). La industria maderera mostró estabilidad en el tercer trimestre del año, sostuvo el informe periódico que publica ACIMALL, la Asociación de Constructores Italianos de Maquinaria y Accesorios para el Trabajo de la Madera. Las compañías italianas están enfrentando tres elementos críticos, señala el informe: un escenario económico muy incierto, baja propensión a invertir por parte de los clientes italianos y una fuerte competencia de fabricantes de otros países del mundo.

Esto se agrega a inconvenientes con el crédito, lo cual ha tenido impacto en las áreas de investigación e innovación: el hecho de no poder invertir está penalizando a los fabricantes, especialmente si se considera que en muchos mercados son clave para el éxito los sistemas altamente especializados y la máxima flexibilidad en los procesos.

Italia ha visto renunciar a su primer ministro, Silvio Berlusconi, quien ha sido reemplazado por Mario Monti, un economista que tendrá que lidiar con el alto endeudamiento de la economía italiana –casi el 120 por ciento del PBI- y la crisis del euro, cuya fortaleza como divisa le resta competitividad a los fabricantes y exportadores europeos. Se espera que el Estado continúe recortando gastos.

En el período julio-septiembre de 2011 las órdenes de compra de herramientas y maquinarias para trabajar la madera aumentaron un 5,8 por ciento respecto de igual período de 2010. Las órdenes provenientes del exterior subieron un 13,2 por ciento, mientras que los pedidos del mercado italiano cayeron un 3,2 por ciento en el período considerado. También se han recuperado los niveles de facturación, con niveles superiores en 2,9 por ciento respecto de julio-septiembre de 2010.

“Estabilidad” es la palabra clave que emerge de la encuesta cualitativa: el 12 por ciento de las compañías entrevistadas expresó una opinión positiva respecto del período analizado, un 26 por ciento dio una visión negativa y el 62 por ciento de los entrevistados declaró que los niveles de producción se mantenían estables.

Los niveles de empleo se mantuvieron sin cambios para el 85 por ciento de los consultados, y para el 15 por ciento restante hubo una contracción. Respecto de los stocks disponibles, se mantuvieron estables para el 62 por ciento de los consultados, un 30 por ciento indicó que se redujeron y el 8 por ciento restante señaló que crecieron.

En cuanto a los pronósticos sobre las tendencias de corto plazo, existe cierto optimismo acerca de los mercados extranjeros pero hay muy pocas señales positivas respecto de lo que pueda ocurrir con el consumo de maquinaria en el mercado italiano. La situación se confirma por las tendencias actuales del mercado.

Más información: www.acimall.com

Foto: Archivo D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre