“La sustentabilidad no es una tendencia, sino una necesidad de las empresas”

(Buenos Aires, 23 de diciembre de 2010). El arquitecto y diseñador italiano Marco Capellini habló en exclusiva con el enviado especial de D&F Muebles en FEDEMA 2010, que se realizó del 6 al 10 de octubre en Formosa capital. Capellini se refirió al diseño “no” como herramienta “sustentable”, sino como “necesidad” para que las empresas ingresen a nuevos mercados. Ofició de traductora la diseñadora María Sánchez, en la imagen juanto a Capellini.

Capellini trabaja de manera autónoma en el sector del Ecodesign y del asesoramiento medioambiental en su estudio Capellini Design & Consulting, con sedes en Milán, Roma y San Pablo y con colaboraciones a nivel nacional e internacional. Colabora con empresas, consorcios y administraciones públicas a nivel nacional e internacional como Indesit Company, Fiat Auto, Boffi, Tetrapak, ABB, 3M, MTS, Samsung, Nivea, Ministerio de Medio Ambiente de Italia.

Luego de disertar en FEDEMA 2010 accedió a dialogar en exclusiva con el enviado especial de D&F Muebles a Formosa capital.

– ¿Los consumidores del mercado europeo exigen diseño sustentable o es una propuesta de los diseñadores?

– La sustentabilidad no es una tendencia, tampoco es un valor agregado al producto. Las leyes y normas, introducidas a la comunidad, también en otros estados como Estados Unidos, Canadá y Australia y en todos los mercados industriales, están siempre obligando a las empresas a realizar productos ambientalmente sostenibles. Por lo tanto, no es una tendencia, sino una necesidad de las empresas para poder estar en el mercado. Por lo tanto, quien no produce productos ambientalmente sostenibles corre riesgo de no vender sus productos. Este aspecto no es sólo en el ámbito del mueble y del diseño, sino también en el ámbito de lo edilicio. Tenemos muchísimas certificaciones ambientales en el sector del transporte. Por lo tanto, todas estas leyes están restringiendo el mercado, estableciendo reglas precisas de cómo los productos deben ser responsables en relación con el ambiente y respecto al consumidor.

– ¿Considera que la certificación de los productos será una condición para exportar?

– Absolutamente, sí. En este momento hace la diferencia. Hay empresas italianas de muebles que para vender productos en Europa o en Estados Unidos tienen que certificar estos productos porque más les dan valor en el mercado y porque el mismo mercado lo requiere. Por lo tanto, en pocos años -que pueden ser 5, 10 o 15 años- el tema de la sustentabilidad será intrínseco en el producto. Se podrán hacer muebles u otros productos que respeten los requisitos ambientales, por lo tanto no es una tendencia ni una moda, es una necesidad. Para las empresas argentinas es una oportunidad.

– ¿Cómo ve al mercado argentino y las políticas nacionales para fomentar el sector?

– Ustedes tienen una gran oportunidad porque tienen grandes posibilidades de forestación de bosques nativos. Tienen que crear un sistema de certificación que le garantice al mercado internacional, no puedo pensar en trabajar sólo para el mercado argentino. Es un gran riesgo para nosotros porque fuera del mercado argentino hay nuevas tendencias y nuevos escenarios. El riesgo es que después llegue alguien para ocupar el mercado argentino con otros productos.

– ¿Existe en Europa alguna figura que tenga la capacidad de hacer el nexo entre el diseñado y el industrial?

– Sí, es la figura del “Art Director”, pero en Argentina se preocupan demasiado en ver cómo los miran desde América y Europa. Se preocupan demasiado del juicio de los demás. En cambio, los demás deberían estar preocupados por la potencialidad que tienen ustedes. El mercado está en continuo cambio, en una innovación continua y no espera. Por lo tanto, sus empresas deben disponer en la cabeza: primero, de hacer sinergia; segundo de colaborar con las universidades argentinas y empezar a mirar otros mercados, con una propia identidad, no sólo copiando lo que hay alrededor. Los argentinos no se tienen que asustar cuando hay nuevas tecnologías para usar. La innovación y el diseño están hechos a través de la tecnología. Las empresas no pueden pensar en hacer innovación sin tecnología e inversión. Por eso no es posible hacer innovación usando solo las máquinas de 20 años atrás. Las empresas tienen que asociarse y hablar con las cámaras de comercio.

Foto: D&F Muebles.

Más información en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XVIII, número 122).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre