FEDEMA 2010: todos los premios de los concursos de diseño en muebles y juguetes

(Buenos Aires, 23 de diciembre de 2010). El primer premio del Concurso Internacional de Diseño de Muebles fue compartido por dos trabajos: Estante biblioteca “NIMBOS + TRAMA” (foto grande), de Ernesto Torriano, de la provincia de Córdoba, y Banco “Sr. COSTANERO – Serie 2”, de Adrián Prieto Piragine y Celeste Carrió, de Resistencia, Chaco. En la imagen chica, el cordobés Torriano recibe el galardón de manos de Capellini. Galería de Imágenes.

El primer premio del Concurso Internacional de Diseño de Juguetes fue declarado desierto porque ninguno de los productos presentados respondía a las exigencias del concurso. Por ese motivo, el jurado decidió designar un segundo y tercer premio. El segundo fue otorgado a “Descapotables”, de Mariela Cleffi y Luis López Brondón, de Montevideo, Uruguay, y el tercer premio fue para el producto “Manucha”, de Manuela Delgado, de Balcarce, Buenos Aires.

Los concursos de diseño de FEDEMA son organizados por el Gobierno provincial y la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa, con los objetivos de: Promover el acercamiento y colaboración entre diseñadores y empresas; Fomentar la cultura del Diseño Industrial en el Sector Maderero; Promover el respeto medioambiental desde el diseño de productos; Demostrar el papel crucial que desempeña el diseño en el proceso de adecuación al uso y a la innovación y, por lo tanto, su insustituible contribución al éxito industrial.

Concurso Internacional de Diseño de Juguetes

El Primer Premio fue declarado desierto porque ninguno de los productos presentados respondía a las exigencias del concurso. Por este motivo, el Jurado decidió designar un segundo y tercer premio. El segundo fue otorgado a “Descapotables” (ver foto del autito de madera en Galería de Imágenes), de Mariela Cleffi y Luis López Brondón, de Montevideo, Uruguay, mientras que el tercer premio fue para el producto “Manucha”, de Manuela Delgado de Balcarce, Buenos Aires.

Por otra parte, se realizó el voto de la gente a fin de otorgar los respectivos “Premios Popularidad”: en el Concurso de Muebles lo ganó Cuna “NIDO” (ver foto), de Mauricio Ariel Carpinetti de la provincia de Córdoba, mientras que en el Concurso de Juguetes fue ampliamente votado “CIRCULAR”, de Ricardo Marcelo Rivas y Alejo García de la Cárcova, de Buenos Aires.

Concurso Internacional de Diseño de Muebles

El Primer Premio otorgado fue compartido por dos trabajos: Estante biblioteca “NIMBOS + TRAMA”, de Ernesto Torriano, de la provincia de Córdoba, y Banco “Sr. COSTANERO – Serie 2”, de Adrián Prieto Piragine y Celeste Carrió, de Resistencia, Chaco.

Además, se otorgaron las tres menciones honoríficas: Primera mención: “MESA ADRA”, Autor: Sebastián González, de Corrientes; Segunda Mención: Asiento “GIRASOL”, de Fernando Minetti y Javier Pepino, de General Pico, La Pampa; y Tercera Mención: Sillón “TANSEC”, de Juan Merardo Paredes, de Formosa.

Cuna Nido

Los aspectos más novedosos que pueden ser destacados se centran en el sistema de unión de sus partes, materializado en un cierre relámpago, el cual no ha sido explorado aun en la actual oferta de cunas-corralitos y en el mobiliario doméstico en general. Los tradicionales métodos de unión utilizados para vincular partes rígidas en muebles, se han presentado en forma de elementos de fijación metálicos o poliméricos (clavos, tornillos, bulones con tuercas, etc.) o en forma de adhesivos.

Esta última es irreversible e incompatible con la posibilidad de desarmarse y volverse a armar, y salvo algunas raras excepciones (como muebles vinculados con tientos de cuero, alambre o mimbre) la industria exploró poco el modo en que se vinculan las partes en otros objetos naturales o artificiales, como en el caso de la indumentaria. Su novedad funcional, se manifiesta en la posibilidad de “abrir” el corralito. Esta acción le abre un nuevo campo de posibilidades de uso, al espacio que antes permanecía vedado al acceso a los niños, pudiéndolo transformar con su imaginación, en pequeña casa, en habitación o en contenedor de juguetes.

Su carácter de producto sustentable o respetuoso del medio ambiente, ya que tanto en su versión en material reciclado o en una eventual producción en madera multilaminada, comparten la misma configuración que permite embalar el mueble en forma individual en cajas bidimensionales, las que ocupan un volumen reducido en su almacenamiento y transporte, disminuyendo la cantidad de energía necesaria durante en su logística y distribución.

Trama + Nimbos

Es una propuesta de mobiliario versátil de baja altura que almacena y divide en uso bilateral para el hogar u oficina, íntegramente manufacturada en madera de la región del NEA, a partir de cierta tendencia a ordenar en compartimentos irregulares y sectorizar los ambientes.
Combina de manera sistémica características de bibliotecas y utiliza estantes como nexos de una estructura simple abierta, en diferentes disposiciones desmontables, facilitando así un embalado contenido para distribución.

Fotos: D&F Muebles y gentileza FEDEMA 2010.

Más información en D&F Muebles impreso de diciembre (Año XVIII, número 122).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre