FEDEMA 2010: concursos y un workshop de diseño

(Formosa, 8 de octubre de 2010. ENVIADO ESPECIAL). El sábado se conocerá la evaluación final que harán los jurados de “IV Concurso Internacional de Diseño de Muebles FEDEMA – Premio Sustentabilidad” y “III Concurso Internacional de Diseño de Juguetes en Madera FEDEMA”. Por su parte, se presenta en la feria el “Workshop de Diseño con Compromiso Social” que se realizara en la ciudad formoseña de Pirané.

El sábado se conocerá la evaluación final que harán los jurados de “IV Concurso Internacional de Diseño de Muebles FEDEMA – Premio Sustentabilidad” y “III Concurso Internacional de Diseño de Juguetes en Madera FEDEMA. El premio consiste en $9.000 (Concurso de Juguetes) y $15.000 (Concurso de Muebles) y $ 8.000 (Premio Sustentabilidad- Concurso de Muebles).

Los objetivos de los concursos son: promover el acercamiento y colaboración entre diseñadores y empresas; fomentar la cultura del diseño industrial en el sector maderero; promover el respeto medioambiental desde el diseño de productos; demostrar el papel crucial que desempeña el diseño en el proceso de adecuación al uso y a la innovación y, por lo tanto, su insustituible contribución al éxito industrial.

Los trabajos fueron presentados por oficinas y profesionales independientes vinculados al diseño y por estudiantes avanzados de carreras afines, de las siguientes ciudades: Capital Federal; San Isidro, San Miguel, 9 de Julio, Balcarce, Mar del Plata, La Plata, Merlo y Moreno (Buenos Aires); Córdoba (Córdoba); General Pico (La Pampa); Rosario (Santa Fe), San Miguel de Tucumán (Tucumán), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), Resistencia (Chaco), Corrientes (Corrientes) Formosa y Pirané (Formosa) y de los países Uruguay (Montevideo) y Paraguay (Asunción).

La visión estratégica de FEDEMA de posicionar a los Concursos como verdaderos referentes a nivel internacional, hicieron que en esta edición, los Jurados estuviesen constituidos por destacadas figuras del Diseño Sustentable de Argentina e Italia, éste último como máximo exponente del diseño mundial.

Tras la tarea de preselección realizada en agosto, dieciséis de los trabajos presentados llegan a la segunda etapa del Concurso de Diseño de Juguetes, y treinta al de Diseño de Muebles, conformando así, este Salón destinado al diseño profesional.

Se premiarán aquellas obras que se destaquen por su capacidad de innovación; calidad estética y ergonómica; evolución tecnológica; factibilidad productiva y compromiso ecológico. La materia prima utilizada es principalmente madera maciza, y los proyectos premiados deberán evidenciar la racionalización y optimización de su empleo.

En forma simultanea, y con el fin de consolidar la tarea de promoción y acercamiento de la sociedad al Diseño, FEDEMA condecorará con el “Premio Popularidad” a los trabajos que el público (adulto e infantil) elija como preferidos mediante su voto directo, en ambos concursos.

Workshop de diseño con compromiso social realizado en Pirané

Se presenta en la feria el workshop “Construcción de muebles y objetos con descartes – Diseño con compromiso social”-, llevado a cabo en la ciudad de Pirané, Formosa. Tuvo mucha aceptación por parte de los jóvenes de 5to y 6to Año de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 3 de Pirané, directivos y equipo docente que participaron de la propuesta.

Organizado por la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Formosa el proyecto se planteo con los objetivos de Concientizar a la sociedad sobre la problemática ambiental, a partir de la experimentación; Revalorizar el descarte, tanto de la industria maderera, como del consumo local e Incentivar la creatividad de los alumnos, mediante la técnica de “Hágalo UD. mismo” para la creación de objetos de uso, y el resultado final fue un éxito. La coordinación y ejecución del taller estuvo a cargo de la D. I. Alejandra Rumich, Arq. Marcela Lépore, Ing. Darío Vergara e Ing. Waldo Ratti.

Foto: Prensa FEDEMA 2010.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre