Concurso “Empresas con Estrategia de Diseño” en Expomueble 2009

Expomueble 2009 se desarrollará del 8 al 12 de julio en el predio porteño de La Rural, con la organización de CAFYDMA y la realización de Atacama Ferial. En esta edición se expondrá el mueble que resulte elegido en el “Concurso de Empresas con Estrategia de Diseño”, organizado por el Plan Nacional de Diseño para promover la exportación de muebles desarmados y usar al diseño estratégicamente. Galería de fotos de los prototipos.

El Plan Nacional de Diseño (Subsecretaría de Industria, Ministerio de la Producción) y la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines (CAFYDMA) presentan el “Concurso de Empresas con Estrategia de Diseño”. Colaboraron Badiseño (Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires) y FAIMA “El objetivo principal alcanzado fue la interacción entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del mueble, principalmente productores y profesionales del diseño”, afirmaron fuentes del Plan Nacional de Diseño.

En Expomueble 2009 se elegirá entre los diez proyectos preseleccionados a la empresa que haya realizado una mejor implementación del diseño en su proceso productivo. Los jurados serán integrantes del Plan Nacional de Diseño, de CAFYDMA, del programa Badiseño, de Primex y de FAIMA.

El trabajo, que se desarrolló en cinco meses, incorporó al diseño desde el primer momento para que el mismo no sea un valor agregado sino integrado. Es decir, no era la intención obtener proyectos y luego ver de qué forma se fabricaban sino muy por el contrario, que el diseño acompañe toda la gestión interna ya estructurada dentro de cada una de las empresas que participaron.

La experiencia del Plan Nacional de Diseño hace foco en la empresa y toma al diseño como un factor más en el proceso de industrialización de un mueble. Un factor más, pero estratégico, para poder administrar eficientemente todos los recursos disponibles en la empresa, y de este modo obtener un producto ajustado a las demandas sociales y del mercado, y por sobre todo, a los medios productivos de la empresa participante.

Los objetivos principales de esa actividad, que concluirá su última etapa en la feria, fueron generar oportunidades de interacción entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del mueble, principalmente productores y profesionales del diseño; promover la exportación de muebles para armar en destino de producción nacional; valerse del diseño como herramienta estratégica para integrar valor; y generar una específica estrategia de posicionamiento del producto en su mercado de utilización.

El espíritu principal que promueven tanto CAFYDMA como al Plan Nacional de Diseño y demás actores a llevar adelante esta experiencia es la de poder lograr una favorable comunión entre las empresas y los diseñadores.

Esta experiencia es una acción más que se suma a las que se vienen realizando para fomentar y reforzar las vinculaciones entre el sector privado, el diseño y el sector público. La principal línea de trabajo se basa en la mejora de la competitividad de las empresas a través de la incorporación de la gestión de diseño en su cadena productiva.

Las diez alianzas diseñador/empresa

Las diez parejas de trabajo que se formaron son:

– Guido Bugada y Cía SRL (diseñador) y Noray Decoraciones (empresa);

– Total Tool BA (diseñador) y Mobel Art SA (empresa);

– Estudio DSP (diseñador) y Difalco Hnos. (empresa);

– Ustatic SRL (diseñador) y Amalio Russo (empresa);

– Mercer.Quinteros (diseñador) y Muebles La Casona (empresa);

– Santamaria (diseñador) y Arte’k (empresa);

– Hugo Hernán Fretto (diseñador) y Rustika Muebles (empresa);

– GG Arquitectura + Diseño (diseñador) y Gicovate (empresa);

– Cyan Diseño (diseñador) y Royal Door Muebles (empresa);

– Zumdisegno SRL (diseñador) y Polischer (empresa).

Imágenes: Gentileza Plan Nacional de Diseño.

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