Corrientes: promoción de exportaciones y otras actividades sectoriales

corrientes exportaciones mejoras viales
Obras en Puerto Lavalle.

El estado provincial de Corrientes se mantiene activo en cuanto a la promoción y ejecución de políticas que impulsen el crecimiento del sector foresto industrial. A continuación, algunas de las últimas acciones realizadas. Fuente: Ministerio de Producción de Corrientes.

Promueven herramientas financieras y de fomento para la promoción de exportaciones

El Ministerio de Producción y Corrientes Exporta brindaron el 8 de agosto una charla informativa acerca de las herramientas y las medidas que favorecen el desarrollo de las exportaciones a través de los programas vigentes (NdR: La fuerte devaluación registrada desde abril ha generado que empresas correntinas comenzaran a exportar productos foresto industriales, como Forestal Santo Tomé -ver Desarrollo Forestal impreso de julio-; al cierre de esta edición el dólar había superado los $40).

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Producción, Ing. Jorge Fedre, quien se refirió al actual momento oportuno para el desarrollo del sector exportador de la provincia, considerando los factores de la política nacional y económica del país. En tal sentido, la importancia de dar a conocer las distintas herramientas disponibles en materia de programas de promoción y líneas de financiamiento y afirmando el compromiso desde el Ministerio de Producción de apoyar a las empresas exportadoras de la provincia.

Posteriormente, Lic. Amanda Zarratea, coordinadora de Corrientes Exporta, expuso sobre las funciones y objetivos del órgano provincial de promoción de exportaciones, dando a conocer los principales programas de fomento a las exportaciones, como Exportación simple; Programa Mujeres exportadoras; Gerenciamiento Exportador Asociativo, Hubs logísticos, Buenas Prácticas exportadoras; empresas trazadoras, entre otras tantas herramientas hoy vigentes.

Hizo especial hincapié en que es el momento, considerando que uno de los objetivos fundamentales de la política argentina está orientado a lograr el desarrollo de las exportaciones. En tal sentido remarcó los cambios profundos en las reglas de juego del comercio exterior entre las que mencionó la eliminación del “cepo” cambiario, la mejora del tipo de cambio para los exportadores, la simplificación de trámites (Ventanilla Única, plataforma de trámites a distancia, Exporta Simple), la eliminación de derechos de exportación (que subsisten en el complejo sojero con el compromiso de continuar con una baja gradual), el aumento de reintegros de exportación del sector agroexportador, la flexibilización del mercado único y libre de cambios y la eliminación de aranceles a bienes tecnológicos (que se incorporan en los procesos productivos),

Son apenas algunos ejemplos de las medidas impulsadas. Finalmente, las líneas de créditos y de financiación en esta oportunidad estuvieron a cargo de Diego Rodríguez, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Augusto Pirchi y Corina Perduca, del Banco de Corrientes, y Joaquín Reparaz, de la Unidad de Enlace Provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Mejoramientos viales

corrientes exportaciones mejoras viales
Enripiado en Ruta Provincial Nº 19, conocida como Ruta de la Producción.

– Comenzaron las obras de enripiado de la Ruta Provincial Nº 42

Con un 10% de avance, la obra de enripiado de la Ruta Provincial Nº 42, desde la 40 hasta el acceso a Gómez Cue, se está ejecutando con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural, mediante un convenio entre el Ministerio de Producción, la Sociedad Rural de Santo Tomé y la Dirección Provincial de Vialidad.

Los trabajos se llevarán a cabo en dos etapas: para la primera se afectarán $792.793 y $2.791.800 para la segunda, a concretarse en un plazo de 120 días, e incluye tareas de terraplenado, levante de nivel y alcantarillado. Las obras benefician los emprendimientos turísticos y productivos de la zona, además da propiciar la conectividad vial a numerosos pobladores y establecimientos educativos situados a lo largo de ese camino.

– Comenzó enripiado de Ruta Provincial Nº 4

Comenzaron en agosto las tareas de enripiado de la Ruta Provincial Nº 4, en el tramo comprendido entre San Luis del Palmar y Herlitzka, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural y mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Producción, La Dirección Provincial de Vialidad y la Asociación de Productores Sanluiseños Asociación Civil (A.PRO.SAN).

La obra, que abarca 13 kilómetros, demanda una inversión de $12.247.975 e implica, además del enripiado, los trabajos complementarios para la estabilidad del camino.

Con esta nueva inversión del FDR, se completa la conexión de Herlitzka con la RP 5, ya que en septiembre pasado se efectuó el mejoramiento del camino de acceso a esa localidad, con una extensión de 11 km.

– Progresos en la última etapa de enripiado de la Ruta de la Producción

La emblemática Ruta Provincial Nº 19, llamada tradicionalmente como Ruta de la Producción, ya tiene un 15% de avance en las obras de enripiado encaradas con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural, a través de un convenio firmado oportunamente entre el ministro de Producción y presidente del FDR, Jorge Vara; el director de Vialidad Provincial, Justo Armando Espíndola, y el presidente de la Asociación de Pequeños Productores Los Tres Arroyos, Daniel Martínez.

Se trata de un total de 24 kilómetros de ripio, que se suman a mejoras efectuadas anteriormente en Colonia Carolina, Colonia Pando y el acceso a Tatacuá, ejecutadas en el 2015 y 2016. El proyecto abarca el tramo desde la Ruta Nacional 12 hasta la 123.

La importancia de esta obra, que completa la intervención en toda la ruta, radica en que facilita la salida de la producción primaria de toda la zona de Santa Lucia, especialmente horticultura bajo cubierta y a cielo abierto, cítricos y otras.

La inversión del FDR es de $14.355.636, en los que se incluyen los trabajos efectuados previamente y en curso: Desbosque, destronque, limpieza de zona de camino y extracción de suelo; construcción y reconstrucción de cunetas y desagües con talud; conformación de camino con el suelo extraído y compactación vibroapisonada de base y suelo para su posterior enripiado; colocación de 30 tubos y de 6 cabezales de hormigón; apertura de caja, distribución, medición y compactación vibroapisonado del ripio y la provisión de piedra.

Fotos: Gentileza Ministerio de Producción de Corrientes.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre