Tendencias y líneas principales de innovación en el sector celulósico papelero

cajas estuches de papel y cartón
Concepto de envío gratis. Cajas de cartón en la paleta de madera Foto: mx.depositphotos.com

El siguiente informe fue realizado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP): “Hace un tiempo se escuchaban comentarios sobre que el papel es un producto del pasado y que en el futuro iba a ser reemplazado por otros materiales o soluciones.

Estos comentarios por lo general no contemplaban la gran diversidad de usos y aplicaciones que el papel, el cartón y otros productos (hechos también a partir de celulosa) realmente tienen y tendrán. Desde nuestra mirada, en un futuro que ya está cercano, va a suceder todo lo contrario. No solo una amplia mayoría de gente opta actualmente por seguir leyendo y estudiando sobre papel, sino que las nuevas tecnologías han incrementado muchísimo el intercambio de mercaderías en forma personalizada y esas mercaderías son y van a ser entregadas en cajas y estuches de papel y cartón, dado que este material está primero en el podio de los más reciclables y amigables con el medio ambiente.

Por supuesto que algunos productos históricos de papel pueden tener en un futuro una menor aplicación como diarios y revistas, pero a su vez surgen en el mundo nuevas aplicaciones que sorprenden por su creatividad y efectividad. Hicimos una pequeña investigación sobre las tendencias y líneas de innovación: fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales, bio-composites, electrónica impresa, celulosa microfibrilada, nuevos conceptos de packaging y usos y aplicaciones en la vida cotidiana. La era post-petróleo ha llegado: biocomposites hi-tech de fibra de celulosa. Electrónica impresa y nanotecnología: circuitos electrónicos completos o etiquetas RFIB impresas en papel, aislantes de nanocelulosa.

Packaging con funciones de comunicación y protección cada vez más sofisticados: el embalaje para productos electrónicos con alas protectoras, el embalaje antihumedad, los bancales de cartón, la multicaja para la compra online, nuevas soluciones para botellas y latas o la bolsa de cemento que se disuelve con la mezcla.

Productos papeleros renovables, reciclables y biodegradables con prestaciones innovadoras: el papel higiénico que limpia las tuberías, el envase que enfría el champán, el cartón con una capa de carbón activo que absorbe olores y protege contra la migración de sustancias no deseadas. Algunos ejemplos que se han lanzado al mercado recientemente:

cajas estuches de papel y cartón

Fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales: GreeNest lanzó una caja de huevos (fabricada a base de fibras de pastos)–Huhtamaki. Protege de forma segura a los huevos y a la vez contribuye positivamente con el medio ambiente. Fue un objetivo alcanzado por GreeNest. La innovadora huevera está hecha en un 50% de fibras de pastos. La huella de carbono y consumo de agua de este producto es menor que el de otros similares, además de ser reciclable, biodegradable y compostable; Electrónica impresa y nanotecnología:

Powercoat® Alive For Printed Electronics (soporte para circuitos electrónicos) – Arjowiggins. Se trata de un suave, estable y novedoso papel donde se pueden imprimir etiquetas RFID o circuitos electrónicos completos. Es una alternativa ecológica que abre amplias posibilidades al mundo del diseño gráfico y los envases más creativos; Productos papeleros renovables con superpoderes para la vida diaria: Bio Tech & Dissolve Tech: Active higiene (higiene activa)-Sofidel Group.

Es un papel higiénico dermatológicamente testado, que además limpia las tuberías usando microorganismos inofensivos para los seres humanos y el medio ambiente. Este papel higiénico biológicamente activo además reduce los malos olores y los riesgos de obstrucción; Catcher Board: a very smart board (un cartón muy inteligente)-Smurfit Kappa. Es un cartón único. Esta solución natural e inteligente contiene una capa de carbón activo que absorbe olores y protege contra la migración de sustancias no deseadas. Es monomaterial, certificado 100% y totalmente reciclable. Su uso es seguro para múltiples aplicaciones”.

Fuente: Información propia de AFCP, Aspapel y CEPI (Confederación Europea de la Industria del Papel).

Foto: Gentileza mx.depositphotos.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre