Laharrague se reunió con aserraderos del norte del Entre Ríos para buscar soluciones a la crisis

aserraderos entre rios crisis

Nicolás Laharrague, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, se reunió ayer en Concordia con representantes de pequeños aserraderos del norte de Entre Ríos, quienes se movilizaron esta semana para reclamar por la difícil coyuntura que atraviesan.

Representantes de pequeños aserraderos del norte de Entre Ríos se habían movilizado el lunes hasta la Plaza 25 de Mayo de Concordia, frente a la municipalidad porque “el rubro de la madera se está cayendo, se está terminando”, le dijo a Diario Río Uruguay Oscar Rivero, integrante de la Asociación de Madereros de Concordia (AMC).

El aumento de las tarifas de servicios públicos y la caída de ventas les ha generado problemas de pago. “Nos están matando con el tema de la luz. Hay aserraderos que tienen que pagar hasta $100.000 por factura. Esto ha generado que tengamos grandes deudas con la cooperativa” proveedora del servicio, agregó Rivero.

En este contexto, y ante una concentración al costado de la autovía nacional 14 por parte de manifestantes, Laharrague se reunió ayer con representantes sectoriales. Tras el encuentro, a las 22 los manifestantes dejaron la vigilia a la vera de la ruta.

Guillermo Brellis, titular de AMC dijo que se reunieron con representantes de “AFIP, del gobierno nacional y del gobierno provincial” y “gracias a Dios logramos un plan especial para regularizar toda la situación de los integrantes de la Asociación”, informó Reporte 2820 de Entre Ríos.

Reunión

Según un comunicado de Ministerio de Agroindustria, representantes de la entidad estuvieron con titulares de aserraderos familiares para analizar estrategias con el fin de mejorar la competitividad de sus empresas.

Laharrague afirmó: «Tuvimos una buena reunión donde acercamos todas las herramientas disponibles para mejorar la competitividad de las empresas. Entre estas soluciones, ofrecimos las líneas de crédito de Banco Nación y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La idea es ir analizando caso por caso y acercar soluciones».

Entre los principales temas, se estudió la situación ante la AFIP de los aserraderos de la región, se presentaron facilidades para PyMEs con la nueva plataforma de planes de pagos, también la posibilidad de obtener por única vez una ayuda fiscal con la deuda vencida al 30 de junio del 2018 que permite reformular planes vigentes o regularizar los caducos con facilidad de hasta 48 meses.

Asimismo, representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comunicaron todos los programas de empleo disponibles a fin de regularizar dicha situación en el sector.

Foto: Ministerio de Agroindustria.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre