Entre Ríos derogó la Ley de la Madera, pero las ventas a Uruguay no serán inmediatas

entre rios ley de la madera
Transporte de Eucaliptus, en Rutas de Entre Rios

Diputados entrerrianos aprobaron la semana pasada una ley que establece un plan maderero industrial y deroga la denominada “Ley de la Madera”, que prohibía la venta de productores forestales a empresas ubicadas en Uruguay. Sin embargo, fuentes consultadas por Desarrollo Forestal afirmaron que “no es una solución inmediata”. 

La Cámara de Diputados de Entre Ríos derogó a mediados de diciembre llamada Ley de la Madera, que prohibía desde marzo de 2007 la venta de productores forestales a empresas ubicadas en Uruguay.

La Ley de la Madera prohibía “la venta y/o salida de rollizos y chips destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes, lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41 de la Constitución Nacional y 5 de la Constitución Provincial”.

Diputados entrerrianos sancionaron la creación del “Plan Maderero Entrerriano”, que ya contaba con media sanción del Senado desde marzo de este año y que el gobernador Gustavo Bordet remitió a la Cámara Baja para terminar con la prohibición de vender rollizos de madera al Uruguay –y, por carácter transitivo, a la pastera, lo cual motivó la ley 9.759- e “incentivar la implantación de materia prima, su procesamiento y/o transformación y la generación de valor agregado”.

entre rios ley de la madera
Exportar rollizos y material pulpable a Uruguay sería factible

“Se estaba esperando la derogación. El sector lo tomó bien, pero no es una solución inmediata. En este momento los precios no cierran para exportar rollizos a Uruguay. Pero no se está tan lejos. Si se redujeran alrededor de un 20 por ciento los costos (logísticos y de consolidación en puerto) se podrán reactivar las exportaciones a Uruguay”, le dijo a Desarrollo Forestal un productor forestal entrerriano.

Una de las trabas para exportar astillas a UPM es que esta pastera no cuenta con la posibilidad de descargar chips desde barcazas. “Las plantas no pueden descargar el material desde barcazas, cuyo transporte es mucho más barato desde Entre Ríos”, agregó la fuente.

Al volverse a autorizar las exportaciones de madera a Uruguay se abren mayores posibilidades de colocación de madera de eucaliptus dunii, una variedad que no tiene los mejores comportamientos al ser aserrada, pero tiene mejores rendimientos para producir pasta que el eucaliptus grandis (rinde entre un 10 por ciento y un 15 por ciento más). Podría ser una oferta alternativa para las alrededor de 5.000 hectáreas de este tipo de eucaliptus forestadas en distintas zonas de la costa del río Uruguay.

Foto: Archivo. (nota publicada diciembre 2017)

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre