Corrientes: se realizaron pruebas con bitrenes en rutas nacionales y provinciales

corrientes bitrenes
Rutas nacionales y provinciales en las que se probaron bitrenes a mediados de abril.

Desarrollo Forestal conversó telefónicamente, en exclusiva, con Roberto Rojas, director de Recursos Forestales. Se realizaron en abril en el nordeste de Corrientes pruebas técnicas para la implementación de bitrenes, en rutas donde se transporta “prácticamente el 70% de la producción de la zona”.

 – ¿Cuál es la actualidad de la implementación de bitrenes en Corrientes? Trascendió que había algunas rutas provinciales en las que ya se realizaron pruebas, ¿no?

– Así es. A mediados de abril estuvimos en Virasoro y ahí se hicieron las pruebas con la gente de Vialidad, por lo que en definitiva han emitido una autorización para el uso de bitrenes en rutas provinciales, en este caso.

– ¿Cuáles son las rutas provinciales y nacionales por las que, eventualmente, podrían comenzar a circular los camiones bitrenes?

– Son la Ruta Nacional 14, y las rutas provinciales 37, 68, 70, 147, 40 y 41 (ver mapa adjunto).

– De estas rutas provinciales, ¿cuál es la de mayor importancia? ¿Cuál está más cerca de las zonas altamente forestadas de la provincia?

– Estas rutas cubren, básicamente, el 70% de la zona noreste de Corrientes. En esas rutas prácticamente el 70% de la producción del noreste se mueve ellas, desde el campo a la industria. Formalmente, esperamos que se habiliten los tramos de las rutas nacionales 12 y 14 hacia el norte. Entonces, vamos a probar las otras rutas provinciales. Se trata de rutas que unen la ruta 12 con la ruta 14.

Vialidad Nacional

– Mas allá de estas pruebas y de este trabajo técnico que desde la Dirección de Recursos Forestales hicieron, entonces formalmente depende de que Vialidad Nacional apruebe el uso de bitrenes de esas rutas.

– Exactamente. Vialidad va avanzando por lo descripto y seguramente va a ir llevando un informe de la factibilidad. En el camino los bitrenes anduvieron perfectamente, por todos lados. Al ser equipos articulados con capacidad de maniobrabilidad, aunque sea en las curvas gira perfecto. Es buena la potencia de los camiones, mucho mayor que la de los camiones convencionales. Pudieron desarrollar velocidad y demostraron ser muy seguros. Para nosotros fue muy positivo desde el punto de vista más técnico. Vialidad Nacional elevará un informe. Nosotros creemos que va a salir bien. Las rutas provinciales son reguladas por Vialidad de la provincia y las rutas nacionales están bajo la órbita de Vialidad Nacional. Vialidad Nacional ahora está trabajando desde ruta 12 hacia el norte y Vialidad de la provincia buscará complementar la conectividad con las rutas provincial que haya en ese tramo.

– ¿Las pruebas se hicieron con un bitren que es propiedad de la empresa Forestal Garuhapé, no?

– Exactamente. Forestal Garuhapé fue la empresa que puso a disposición el camión para hacer las pruebas y la empresa Pomera fue la que ofreció los campos para realizar la carga de rollos.

 

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