Despidos en Ministerio de Agroindustria: hay cesanteados en el área Forestal

costos forestales

Se van conociendo precisiones de las 330 personas que despidió Ministerio de Agroindustria el viernes 20 de abril como parte de un plan de reducción de personal que, se dice, podría afectar a un total de 985 empleados del Ministerio en 2018. Diálogo exclusivo con uno de los despedidos.

Desarrollo Forestal se comunicó con un ex empleado de Ministerio de Agricultura, quien trabajaba en el área de Prensa y recibió el telegrama de despido el viernes 20 de abril.

“Yo soy una de las 330 personas que fue despedida. Me llegó el telegrama el viernes pasado”, le dijo el trabajador a este medio.

Por lo que se comienza a saber, los despidos “sin causa” afectan a personal que se desempeñaba en las siguientes áreas de Ministerio de Agroindustria: Dirección de Producción Forestal, Pesca, Agricultura Familiar y Prensa.

“Dicen cualquier cosa para justificar los despidos. Hablan de reducción de planta. Se habla de que el objetivo es despedir a 985 personas en el año. En esta primera tanda cesantearon a 330, se comenta que habrá una cantidad similar de despidos en junio y el resto, en octubre”, dijo la fuente.

Un interrogante que atañe a la foresto industria es de qué manera afectará a la institucionalidad sectorial esta reducción de personal.

El contexto en el que se produce es la dificultad de financiamiento externo en dólares por suba de tasas de interés en Estados Unidos, un creciente déficit estatal por suba del pago de intereses de la deuda externa contraída en 2016 y 2017; y un flamante pedido de baja de impuestos provinciales para aliviar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el 5 de abril que “buscará cuadriplicar” el presupuesto para ejecutar la ley 25.080 -en el Presupuesto de este año figuran $100 millones- con fuentes de financiamiento “tradicionales y no tradicionales, para hacer frente “al atraso y cumplir las metas fijadas».

Asambleas

Desde la mañana del lunes, el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifiesta en la entrada del Ministerio con asambleas en las que analiza medidas de acción. Lo mismo hacen las delegaciones provinciales de Agricultura Familiar. En tanto, los trabajadores del Senasa iniciaron un paro de 24 horas.

La situación en la cartera agropecuaria es de “alerta y movilización”. Así se declararon los gremios desde que se enteraron la semana pasada de que las 330 rescisiones anticipadas de contratos del personal precarizado y cesaciones de personal en blanco son parte de un total de 985 despidos que se concretarán en los próximos meses.

La Secretaría de Agricultura Familiar es un ente descentralizado que despliega la ayuda y asesoramiento a proyectos productivos de los pequeños productores que ponen en marcha las economías regionales de todo el país.

En tanto, los trabajadores del Senasa resolvieron desde el viernes un paro general para este lunes.  “Están despidiendo trabajadores en el organismo que se ocupa de salvaguardar la sanidad en los alimentos que consume toda la población, dejándola en riesgo sanitario”, advirtieron desde este organismo a través de un comunicado.

Foto: Archivo Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre