Energias Renovables: Presidente concurre a reunión de un grupo de trabajo del G20

troncos_tala_energia_biomasa

Miguel Almada, director de Agroenergía de la Nación, se refirió a la presencia de Mauricio Macri en un evento preparatorio para la cumbre del G20 referido a energías renovables. “Que haya ido el Presidente a esta reunión de trabajo demuestra la importancia que le da a estos temas. Creo que fue la primera vez que un Presidente, en ejercicio de la presidencia del G20, concurre a una reunión de un grupo de trabajo”.

Desarrollo Forestal se entrevistó en exclusiva con en sus oficinas ubicadas en el barrio porteño de San Telmo. “En las reuniones preparatorias del G20 se están discutiendo los alcances que tiene la importancia de eficiencia energética y energías renovables, y generalmente se ponen algunos objetivos a nivel mundial”, afirmó el entrevistado.

A continuación, fragmentos de la charla exclusiva que se publica de manera completa en Desarrollo Forestal impreso de marzo.

– Un trabajo que hemos publicado afirma que por cada megavatio/hora de energía eléctrica se consumen unas 2,2 toneladas de biomasa de origen forestal (ver recuadro). Por otro lado, a fines de febrero se trabajó en una reunión preparatoria del G20 en el panel sobre eficiencia energética y energías renovables. ¿Qué resultados tuvo la reunión?

– Las reuniones fueron cerradas. Que haya ido el Presidente a esta reunión de trabajo demuestra la importancia que le da a estos temas. Creo que fue la primera vez que un Presidente, en ejercicio de la presidencia del G20, concurre a una reunión de un grupo de trabajo. En los días posteriores se discutieron distintos informes y papers como para sacar un documento final en la cumbre, que va a ser en octubre y noviembre con los presidentes del G20. Entonces, se están discutiendo los alcances que tiene la importancia de eficiencia energética y energías renovables, y generalmente se ponen algunos objetivos a nivel mundial. Estaba la Agencia Internacional de Energía (ver recuadro) y la Agencia de Energías Renovables, que son las dos principales agencias que promueven energías renovables y eficiencia energética en el mundo.

Energias renovables Diapositiv
Resultado de las ofertas económicas de la Ronda 2.0 del Programa RenovAr, difundidas a fines del año pasado por Ministerio de Energía.

– ¿Cuáles fueron los lineamientos sobre los cuales trabajar?

– Las presentaciones que hizo Alemania, por ejemplo, donde se mostró lo que están haciendo ellos para una mayor incorporación de energías renovables, igual que Japón. Lo llamativo en este caso es que ellos ya vienen con un programa de eficiencia energética desde hace varios años, y mostraron lo que era el rendimiento en los últimos 25 años. Cómo han mejorado en un 30 por ciento su eficiencia energética. Es decir, un 30 por ciento de ahorro. Ellos quieren duplicar esa mejora en 20 o 30 años. Eso implica también el mejor uso de la energía. Eso es lo que están buscando estos países. Incluye, fundamentalmente, la energía proveniente de biomasa.

– En la última licitación de la Ronda 2.0 del programa RenovAr, cuyos resultados se difundieron el 29 de noviembre, hubo mucho más interés en proyectos bioenergéticos con base en biomasa que en la primera.

– Sí.

– ¿Se puede calcular en cifras de inversión?

– Se calcula que por cada megavatio/hora instalado de biomasa seca, la inversión ronda los US$ 2 millones.

– Son inversiones importantes. Este sector ha sido dinámico en potenciales inversiones en los últimos dos años en foresto industria.

– Sí.

– ¿Ya sabe cuándo será el próximo llamado a licitación?

– En realidad, todavía no hay fecha. Yo hablé con Ministerio de Energía, porque este tema es potestad de ellos, y ellos piensan que tal vez a fin de año se pueda llegar a hacer un tercer llamado a licitación.

– ¿Existe la posibilidad de que pueda entrar alguno de los proyectos que quedaron afuera la última vez?

– Prácticamente entraron todos los proyectos que se presentaron. Solamente hubo un proyecto que estuvo totalmente fuera del precio máximo. Ellos se van a presentar más adelante. En la próxima licitación hay varios proyectos que se están armando nuevamente. Hay algunos que se están reformulando y otros son nuevos. Estamos empezando a hacer un relevamiento, siempre pensando en proyectos para volcar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional. Desde el Ministerio de Agroindustria estamos trabajando más en lo referido a energía térmica. Queremos buscar la vuelta para encontrar instrumentos que promuevan el uso de energía térmica.

Foto y video: Desarrollo Forestal

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre