Etchevehere presentó un bitren forestal en el stand de Agroindustria en EXPOAGRO 2018

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Desde la izquierda, Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA; Nicolás Laharrague, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial; y Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación.

Se presentó un bitren forestal en el stand de Ministerio de Agroindustria en Expoagro 2018, con la presencia del ministro Luis Etchevehere, de Nicolás Laharrague -director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial- y de Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA). Material enviado por la entidad.

Además de Etchevehere, Laharrague y Vassallo, participó el titular de la empresa Vulcano, Carlos Moriconi. en la presentación que se realizó en Expoagro 2018. La muestra se desarrolla en un campo del departamento bonaerense de San Nicolás del 13 al 16 de marzo.

Uno de los beneficios del uso de camiones bitrenes para transporte forestal es que puede reducir de manera inmediata los costos logísticos en alrededor de un 30 por ciento.

Además, frente al camión tradicional el bitren puede mejorar en un 78 por ciento el aumento de carga, tiene un 60 por ciento de reducción de CO2 por tonelada transportada, reduce un 20 por ciento la carga por eje y tiene suspensión neumática integral. Por eso impacta en un 57 por ciento el aumento de la vida útil de la calzada.

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Los bitrenes forestales pueden reducir de manera inmediata los costos logísticos en un 30 por ciento.

Pruebas piloto

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, remarcó: «Éste es uno de los objetivos que nos fijamos desde la Mesa Foresto Industrial y hoy podemos verlo aquí; se están realizando pruebas piloto y los resultados son excelentes. Es una prueba más de que el sector público-privado deben trabajar en conjunto y con objetivos claros».

El Decreto 27/2018 firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, modifica el artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, donde habilita a utilizar una unidad tractora con dos semirremolques biarticulos más conocido como bitren, medida que fue impulsada inicialmente por el sector forestal pero que tiene un impacto en toda la cadena de cargas generales.

«El bitren es una tecnología que ya tenemos disponible y necesitamos que se implemente rápidamente en el país. Argentina ha dejado de ser competitiva en parte por los costos logísticos que son los más caros de la región”, dijo Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA.

“Paralelamente, tenemos que promover el transporte fluvial y por tren pero esos son proyectos a mediano y largo plazo y el país necesita ganar eficiencia en lo inmediato -agregó Vassallo-. Por medio del bitren podríamos ser hasta un 30 por ciento más eficientes en el costo del transporte y podría combinarse con los otros medios mencionados para ganar aún más competitividad».

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«El bitren es una tecnología que ya tenemos disponible y necesitamos que se implemente rápidamente en el país», dijo Osvaldo Vassallo.

Esta tecnología se fabrica en un 100 por cien en la Argentina. «Las unidades, entre otras cualidades, cuentan con sistema de frenos antibloqueo ABS, distribución de la fuerza de frenado electrónica EBD, control de tracción y toda la tecnología de punta que hoy está disponible a nivel mundial», afirmó Carlos Moriconi, titular de la empresa Vulcano.

Fotos: Gentileza AFoA.

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