Reserva natural Chaviyú: con 132 hectáreas es probablemente una de las reservas más grandes de Entre Ríos

reserva natural chaviyu entre ríos
Reserva Natural Chaviyu Entre Ríos

La Reserva Forestal Chaviyú está situado cerca de la ciudad de Federación, en Entre Ríos. Es un espacio que fue recuperado por el municipio de Federación.

Paraje Chaviyú fue una estación de ferrocarril donde un monte de eucaliptus rostrata tiene casi el 80% de superficie de la reserva. Fue implantado a modo de hacer un estudio prueba con esta madera dura y semidura que tenía como fin alimentar la locomotora de ese ferrocarril.

Expuso la Secretaria de Turismo Graciela Racedo

«Realmente, es un espacio de muy significativo para nosotros, de mucha belleza. Se dio una recuperación de especies nativas, de avifauna y de flora. Es un espacio donde la naturaleza en todo este tiempo, ya más de 30 de estar acá tranquila libre y sola fue recuperando con su propia fuerza y energía. Hoy en día tiene corredores vegetales mas que importantes que van a hacer la integridad del río en su cauce natural y lo que es el lago del Salto Grande y su continuidad como rio hacia el sur de la represa.

reserva natural chaviyu entre ríos
Reserva Natural Chaviyú.

Encuentro de intereses

El municipio propuso la construcción de una vivienda como un centro, para poder hospedar a un cuidador o guardaparque como también un centro de informes que le dé la posibilidad al visitante de conocer y sintonizar las 132 hectáreas. Además, por ordenanza municipal fue zoonificada, fueron divididas en 5 áreas importantes ya que este lugar más que una reserva natural es una cantera y como tal también el municipio tiene sus intereses.

Día de Campo en XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos
Casa de madera construida en el ingreso de Reserva Forestal Chaviyú.

Desde la Dirección de Turismo también tienen sus intereses, por lo que solicitaron un espacio para la explotación de cantera. Otro espacio es el bosque, donde además de especies vegetales, también se propone un espacio de recreación a desarrollarse a futuro. Se espera concesionar para arborismo con actividades, sobre todo para los más jóvenes y para ligarlos con la naturaleza e invitarlos a que en la naturaleza se pueden hacer actividades recreativas sin dañarla. Y preservándola.

Además, la reserva tiene un espacio de costa donde es propicio para la pesca también para actividades náuticas donde además hay una gran matera.

Bondades de la reserva

Cuenta con 132 hectáreas. Es probablemente una de las reservas más grandes de la provincia. Cuenta con una diversidad de ambientes, mosaico de ambientes importantes entre una combinación de ambientes naturales y ambientes retropisados que le dan una fisonomía particular. Su gran tamaño también permite que varios ambientes de la región se puedan representar de manera trascendente, que haya una continuidad del ambiente que permita a las distintas especies de la fauna desplazarse. Este lugar es un corredor de biodiversidad importante que se encuentra a orillas del embalse de salto grande.

Esta reserva está vinculada a los ferrocarriles que primero estaban en manos extranjeras inglesas privadas y posteriormente pasaron al estado nacional en la década del `40 y que hacia principios del 2000 -por acciones y gestiones de la municipalidad de la ciudad de Federación- pasa a manos del municipio de Federación con la condición de que se destine a mantenerla y parque recreativo.

Puesta en valor

Expuso Gabriel Bonomi miembro de la organización no gubernamental

A fines de 2016 Ceibas ONG fue contactada desde la municipalidad de Federación muy interesada en realizar una puesta en valor de la misma. Fue así que se encaró una planificación de relevamientos, básicamente para saber qué había en la Reserva. Después de que se realizaron varias campañas en el pasado que arrojaron una serie de datos: en la zona hay 134 especies de aves, 14 especies de anfibios, 8 especies de mamíferos y 4 de reptiles como para dar un pantallazo general.

Algunas especies, principalmente de flora, en lugares que antiguamente eran unos cerros. Sí, unos cerros elevados respecto del nivel del mar que tenían ciertos rasgos florísticos particulares. Con la construcción de la represa hidroeléctrica de Salto Grande se perdió mucha biodiversidad de la región.

Esto implicó que los lugares próximos que no quedaron inundados contengan algunas de las poblaciones de fauna o de flora, fundamentalmente de flora que son raras o incluso algunas especies que se consideraban extintas en la provincia al menos hasta ese momento.

Esos relevamientos que implicaban saber qué había en la reserva dieron sus resultados: algunas especies importantes para la conservación y ambientes que merecen ser conservados la costa del lago.

Por ejemplo, tiene sus formaciones especiales luego de la degradación que provocó la inundación con el lago se ha ido recuperando el ambiente y tiene sus particularidades tiene su conformación sobre todo de flora y de fauna que le da características especiales. Además, hay una zona en el extremo sur que hay un área de bosque semi xerófilo que se ha conservado. Es la zona más conservada, más diversa de la reserva.

Actividades disponibles en la reserva

La reserva tiene diferentes actividades. O sea, la disponibilidad para realizar diferentes actividades que estén vinculadas con la naturaleza sin que por eso se deteriore el medio ambiente de la zona.

Por ejemplo, el riesgo de incendios que es bastante alto ya que son forestaciones antiguas, lo que implica un riesgo de incendio. Aquí realmente es mérito de la municipalidad que esto no se haya producido nunca todavía en la zona y espero que nunca ocurra.

La reserva Abre sus puertas ahora a la comunidad y realmente es un verdadero logro que se pueda mostrár esta reserva que protege un sector de la provincia de Entre Ríos que merece ser conservada.

Fuente: Secretaría de Turismo de Entre Ríos.

Ceibas Organización No Gubernamental.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre