Cuatro Focos en el centro de la provincia de la Pampa

incendios forestales la pampa
Eran cinco los incendios activos en La Pampa esta mañana de viernes (Gentileza Maracódigital).

Las llamas avanzaron y cruzaron la ruta 14 rumbo a Carro Quemado. El fuego dejó sin servicio eléctrico a los campos de la zona. Hay otros tres focos activos. Quemó postes de luz y dejó a varios campos de la zona sin energía. El humo que invadió Santa Rosa fue producto de los focos en los parajes El Durazno y El Carancho.

Ruta 14.

El incendio rural sobre la ruta 14 comenzó a la altura del kilómetro 200, dentro del campo Nuevo Mundo, según vecinos de campos cercanos. Las llamas avanzaron rápidamente por el monte, saltaron la ruta 14 y siguieron con su derrotero hacia el norte.
Hasta última hora de la tarde, las llamas seguían en dirección a Carro Quemado. En su rápido avance, las llamas quemaron un poste de luz del tendido eléctrico que corre junto al camino, produciendo la caída de la línea y la interrupción de la energía a los campos de la zona.
En el establecimiento Nuevo Mundo se vio que el frente afectó la zona donde se encuentra la tranquera de ingreso y el cartel que identifica el establecimiento, propiedad del ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno.
Consultado por este medio Luis Clara, director de Defensa Civil, mencionó que uno de los establecimientos afectado pertenece al ministro de Seguridad provincial y comentó que el fuego traspasó la ruta 14. Se excusó en dar mas detalles dado que no estuvo presente en este frente.

incendios 2018
incendio en la pampa

Otros focos.

Respecto a los otros focos, Luis Clara director de Defensa Civil, en diálogo con LA ARENA mencionó que “son dos o tres focos que se desparramaron y que todavía los tenemos activos”. Agregó que en horas de la tarde se registró un nuevo foco entre la ruta 11 y la 152, al sudoeste de General Acha. “Hay algunos focos que están quemando adentro, y si bien los focos están contenidos están quemando todavía adentro”, comentó Clara.
“Están trabajando cuadrillas y dotaciones de bomberos, y en el día de hoy seguirán trabajando”, sostuvo el director. Y señaló que van a trabajar durante toda la noche ya que las condiciones se esperan adecuadas.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó mediante el área de prensa de gobierno que, hasta ayer a la tarde seguían activos los focos pertenecientes al Paraje “El Carancho”, el foco la ruta 14 en cercanías del Paraje “El Durazno”, y otro en zona de la localidad sur de La Adela, sobre las rutas 154 y 32.
García detalló que en el foco más importante de “El Carancho” trabajó personal de Defensa Civil, Bomberos y los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego. Sin embargo, este foco se extendió hacia las rutas 11 y 24.

“Trabajaron en este foco, cinco cuadrillas de la Dirección de Defensa Civil y Bomberos de las localidades de Macachín, Miguel Riglos y Anguil”, mencionó.
En la zona de La Adela permaneció activo otro foco en el cual trabajaron bomberos de esa localidad y brigadistas de la Dirección de Defensa Civil. Damian Bollak, subdirector de Defensa Civil, manifestó que ayer las condiciones climáticas fueron favorables para el trabajo que se realiza, y que inclusive para sobrevolar las zonas y realizar distintos tipos de tareas para controlar los mismos.

 

 

Fuente: LA ARENA LA PAMPA

 

 

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre