Lenga y Ñire: Zonas genéticas y su aplicación en la conservación y manejo de recursos forestales

investigación lenga y ñire
ZONAS GENÉTICAS DE LENGA Y ÑIRE EN ARGENTINA

En el grupo de Genética Forestal del INTA Bariloche se investiga desde hace más de 20 años las características genéticas de las poblaciones de especies forestales nativas de Patagonia, y algunas exóticas, empleando marcadores del ADN. Además, se desarrollan protocolos optimizados para el almacenamiento de semillas y la producción de plantines en vivero, con el fin de evaluar sus propiedades por medio de caracteres cuantitativos.

investigación lenga ñire
madera de lenga

Especies protagonistas de la Región Patagónica

Nothofagus pumilio, lenga, y Nothofagus antartica, ñire, son dos especies relevantes para Argentina y la Región Andino Patagónica. Son las únicas especies arbóreas que se encuentran en toda la región, creciendo en ambientes heterogéneos a lo largo de más de 2000 km. Por la ubicación de sus bosques sostienen servicios ecosistémicos estratégicos de regulación y de provisión.

El primero principalmente de regulación hídrica y protección de suelos, y el segundo asociado al uso humano que se hace de estos bosques desde hace más de un siglo. Como resultado de la intervención antrópica, así como del efecto de disturbios de escala, como son los incendios forestales, en la actualidad se encuentran bosques de lenga y ñire que presentan altos niveles de degradación, aunque también hay bosques bien preservados. Un aspecto básico para aportar al manejo sustentable y a la conservación de estos bosques es incorporar el conocimiento sobre la estructura y la variabilidad genética de sus poblaciones.

Lenga y Ñire

El grupo de genética forestal de INTA Bariloche estudia, desde hace más de 20 años, la variabilidad genética de los bosques nativos de la Patagonia. En su materia han logrado que los resultados de investigaciones básicas se trasladen a recomendaciones prácticas en la toma de decisiones relacionadas con los recursos genéticos forestales nativos. Este Manual de Zonas Genéticas de lenga y ñire en Argentina, su aplicación en la conservación y manejo de los recursos forestales, nos introduce de manera comprensible a la definición de zonas genéticas y al porqué de la importancia de determinarlas.

Posteriormente a la descripción de las características ecológicas y la distribución
actual de estas especies, se detallan las herramientas metodológicas utilizadas para definir siete zonas genéticas para lenga y nueve para ñire, donde se integra información proveniente de estudios a distintas escalas. Se abordan también la variación geográfica y genética en lenga con el fin de inferir procesos de adaptación local a tener en cuenta al momento de seleccionar material de reproducción. Por último, se realiza un análisis del posible efecto del cambio climático sobre ambas especies, en escenarios predichos, y se determinan cuáles serían las áreas vulnerables que podrían perder idoneidad para sostener sus bosques.

Relevancia del proyecto de investigación de lenga y ñire

Para quienes trabajan en manejo de bosques nativos con intervenciones que implican el uso de material de reproducción, como plantines y semillas, tanto con objetivos de producción como de conservación, el conocimiento difundido en este manual es esencial. Por un lado, permite entender el comportamiento de estas especies en experiencias ya realizadas; por otro, y quizás más importante aún, entender la necesidad de considerar los aspectos genéticos desde la etapa de la planificación de las actividades a realizar. En este último caso, y teniendo en cuenta la identificación de áreas vulnerables, las condiciones ambientales esperadas según los distintos escenarios predichos así como los cambios ya observados, los resultados presentados tienen una importancia sustancial para diseñar estrategias de adaptación al cambio climático con base en la variabilidad genética de las poblaciones de lenga y ñire.

Prólogo- Trabajo de Investigación– Por Ma. Florencia Urretavizcaya CIEFAP-CONICET

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre