INTA: no se ha hecho ningún informe sobre la derogación de la Ley de la Madera entrerriana

INTA desmentida

INTA Concordia distribuyó ante los medios un texto en el que desmiente informaciones publicadas en un portal entrerriano, según el cual esta entidad había elaborado un “informe lapidario” respecto del sistema de cadena de valor foresto industrial que se desarrolla en Uruguay a partir de la instalación de la planta celulósica de UPM Botnia en Fray Bentos. El breve texto completo se difunde a continuación.

“Ante un artículo aparecido en internet que titula: “LEY DE LA MADERA : Frigerio apura para derogarla y el INTA hizo un informe lapidario”, INTA Concordia comunica que no ha realizado ningún informe al respecto, y se han tomado datos que el INTA publica en sus boletines institucionales. La opiniones vertidas en dicha nota periodística corre por cuenta exclusiva de sus autores pero de ninguna manera son opiniones del INTA. Informes: INTA Concordia llamando al teléfono 0345-4290000”, se informó desde la entidad.

Ing. martin-sanches-acostaPor otro lado, el investigador y comunicador Msc. Ing. Martín Sánchez Acosta, difundió lo siguiente: “Estimados colegas comunicadores: Ante el error de interpretación de un medio digital que entendió que un informe era nuestro, oponiéndose a la derogación de la Ley Forestal, cuando en realidad era un artículo de una Fundación que citaban nuestros datos estadísticos de precios pero que las opiniones son de ellos, es que debemos salir a aclarar por todos los medios que el INTA no hizo ningún informe de este tipo y que los conceptos vertidos son de esa fundación”.

Y agregó: “Entendemos que la Fundación no tuvo mala fe en el artículo original, incluso destacan el trabajo de INTA Concordia, y expresan su oposición, pero el medio lo interpretó a su libre albedrío sin confirmar a la fuente. Desde ya agradeceremos su difusión”.

En un fragmento del artículo periodístico se afirmaba lo siguiente: “La derogación (de la ley) sería, según pudo saber DIARIOJUNIO, perjudicial tanto para los trabajadores como para productores, si nos atenemos a un reciente informe del INTA que, claramente señala que, si el actual sistema deja de funcionar y se pasara a un sistema similar al de Uruguay, lo notaríamos rápidamente. Por ejemplo, aunque los rollizos procesados aquí son menos que en Uruguay, la riqueza que producen es mayor. Lo dicen así: en la provincia se procesan 1.966.000 toneladas, en tanto Botnia procesa más del doble, 5.000.000 toneladas. Sin embargo, la riqueza generada aquí es de US$ 373,5 millones contra los US$ 280 millones de Uruguay. O sea, con el 40% de la materia prima generamos un 33% más de riqueza. Además, de este dato el informe de INTA señala que con esas cantidades de toneladas aquí se generaba en 2013 trabajo para 5.073 personas, mientras que Botnia sólo da trabajo a 200 personas”.

A dos artículos relativos al tema publicados en DiarioJunio se puede acceder en los siguientes enlaces:

http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=86326

http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=86323

 

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre